Publication:
Teoría y praxis del diálogo social con inmigrantes en la Andalucía actual

dc.contributor.authorRivera Rajah, Carmen Indrani
dc.contributor.authorOjeda-Rivera, J. F.
dc.contributor.authorRodríguez Camacho, Álvaro
dc.contributor.authorMata, Edileny Tome da
dc.contributor.authorTorres Gutiérrez, Francisco José
dc.date.accessioned2026-03-02T08:31:02Z
dc.date.available2026-03-02T08:31:02Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.descriptionTexto planteado como comunicación al Congreso Internacional "Geografía Social: permanencias, cambios y escenarios futuros" organizado por la Asociación de Geografía Española, la Universidade de Santiago de Compostela y el Grupo de Análise Territorial (ANTE) entre el 4 y 6 de noviembre de 2021. Tras la edición del libro por Juan M. Trillo Santamaría, Lucrezia Lopez y Rubén C. Lois González, se publica como capítulo del mismo. El contenido responde a un análisis de la experiencia de distintas entidades del tercer sector (IESMALA, ASNUCI, CRUZ ROJA...), vinculadas con el diálogo y gestión intercultural, en las que colaboran los autores de este trabajo.
dc.description.abstractEl carácter genuino del ámbito mediterráneo, de «milenaria cultura», parece ser precisamente su capacidad de adaptarse y terminar adoptando y otorgando su propio sello a cualquier elemento material o fenómeno cultural que le vaya llegando. Pero dicha mezcolanza cultural mediterránea no es un proceso lineal, acumulativo y continuo, sino que ha tenido momentos históricos de auge y de decaimiento, coincidiendo estos últimos con «tiempos torpes» de búsqueda de purezas ancestrales y promoción de limpiezas étnicas (cruzadas, inquisiciones, antisemitismo, exacerbaciones fronterizas…). Y todo apunta a que la actual coyuntura responde a tales tiempos torpes según puede constatarse en las relaciones con inmigrantes tanto en la Unión Europea como, por ende, en los territorios andaluces que hoy los están recibiendo. Parece que las exigencias de unos mercados inflexibles y las necesidades de mano de obra barata, así como los distintos aterrizajes de inmigrantes en espacios agrarios y en barrios periféricos muy vulnerables de las ciudades, han ido conduciendo a unas relaciones caracterizadas por la pérdida de la cultura del diálogo como muestra de inteligencia compartida y por el total predominio de un modelo multicultural, exigido por las necesidades de una mano de obra externa, que se soporta y tiene que subordinarse. En definitiva, todo apunta a que el mercado, sostenido única y exclusivamente en el valor del beneficio y la ganancia, está incapacitado para reconocer y afrontar los problemas y contradicciones que surgen de sus propias necesidades de contar con una mano de obra masiva y barata, cuando parece que histórica y políticamente ya se han superado las fases de servidumbre medieval y de esclavismo moderno. No obstante, nuestra posición —como investigadores y, a la vez, promotores y activistas de procesos transformadores— tiende a ser positiva, con lo que nuestras hipótesis culminan defendiendo la necesidad de promover prácticas transformadoras en el diálogo cultural con inmigrantes, mostrando aquí algunas de las que en estos momentos estamos desarrollando directamente desde el Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latinoamérica (IESMALÁ), así como otras en las que colaboramos con distintas asociaciones, tales como ASNUCI (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad) y Cruz Roja, que también desarrollan sus iniciativas en Andalucía.
dc.description.sponsorshipDepartamento de Geografía, Historia y Filosofía
dc.description.sponsorshipInstituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latinoamérica
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRivera, C. I.; Ojeda, J. F.; Rodríguez, A.; Tomé da Mata, E. y Torres, F. J. (2002). Teoría y praxis del diálogo social con inmigrantes en la Andalucía actual. En J. M. Trillo Santamaría, L. Lopez y R. C. Lois González (Eds.) Geografía social: permanencias, cambios y escenarios futuros (pp. 267-282). Asociación Española de Geografía; Universidade de Santiago de Compostela.
dc.identifier.doi10.21138/pg.2022.lc
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10433/26314
dc.language.isoes
dc.publisherAsociación Española de Geografía; Universidade de Santiago de Compostela; Grupo de Análise Territorial
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeografía
dc.subjectInmigración
dc.subjectDiálogo social
dc.subjectGestión intercultural
dc.subjectAndalucía
dc.titleTeoría y praxis del diálogo social con inmigrantes en la Andalucía actual
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2cf02fb0-184e-44a7-bbfc-95c769a777b3
relation.isAuthorOfPublicationff62e0e9-32b1-4272-8cf9-d4432a1d11f1
relation.isAuthorOfPublication6cd74716-e398-4ae1-9d08-1f5f71e87f21
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2cf02fb0-184e-44a7-bbfc-95c769a777b3

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Teoría y praxis_Congreso Geografía Social_22.pdf
Size:
767.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format