DGHF - Comunicaciones de congresos

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Rumbo a los 500 años: Investigación y gestión del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo
    (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Aram, Bethany; Hernández Mora, Iosvany; Juan Guillermo, Martín; Aram, Bethany
    El sitio arqueológico de Panamá Viejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2003, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La gestión del Patronato Panamá Viejo, de más de dos décadas ininterrumpidas, se ha convertido en un ejemplo para otros sitios arqueológicos en la región y el continente. Se han alcanzado metas importantes; sobre todo, garantizar la continuidad de un programa arqueológico que ha generado nuevo conocimiento científico, divulgado por medio de numerosas publicaciones especializadas y para el público general, respaldando una nueva exhibición museográfica en el sitio. Este documento ofrece un balance de la investigación adelantada en el sitio, a propósito de la conmemoración de los 500 años de fundación (1519-2019).
    Haciendo avanzar el binomio Ciencia Abierta y Evaluación
    (2023-11-23) Delgado-Vázquez, Ángel M
    Presentación en la Jornada Internacional sobre educación, género y salud: un enfoque desde la ciencia abierta para el abordaje de los retos sociales, organizada por la Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS) de la Universitat de València​ los días 22 y 23 de noviembre de 2023 https://cienciabierta.blogs.uv.es/files/2023/11/Educacion_Genero_salud_ciencia-abierta_2.pdf
  • Publication
    Ética en la comunicación científica en los tiempos de la inteligencia artificial
    (2023-09-29) Delgado-Vázquez, Ángel M
    En las últimas décadas, la comunicación científica ha experimentado una transformación significativa debido, entre otras causas, a la digitalización. La velocidad y alcance de la difusión científica se han incrementado, pero esto también plantea desafíos éticos, como la veracidad de la información y el acceso equitativo. En este sentido, la situación de presión interna y externa por ofrecer más y mejores resultados de investigación por parte de los investigadores desemboca en muchas ocasiones en malas praxis que, aunque ya existían, ahora se vienen sofisticando. En este contexto, el de la comunicación científica, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta prometedora, automatizando procesos de análisis y síntesis de datos científicos, de escritura, traducción, incluso a la hora de la publicación efectiva de los trabajos. Sin embargo, se requiere una supervisión rigurosa para evitar sesgos y garantizar la integridad. En última instancia, la convergencia de lo digital y la IA en la comunicación científica abre nuevas posibilidades, exigiendo una reflexión constante sobre su impacto ético y social.
  • Publication
    Cómo se evalúa la ciencia, cómo se mide la calidad. Control de calidad de las tesis doctorales en la Universidad Pablo de Olavide
    (2022-10-06) Delgado-Vázquez, Ángel M.
    Se presenta un recorrido histórico por la publicación y evaluación científica hasta llegar al momento actual, para contextualizar la normativa sobre control de calidad de las tesis doctorales en la Universidad Pablo de Olavide. Se avanzan algunas líneas de futuro.
  • Publication
    Recomendaciones editoriales para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de contenidos: Un análisis superficial de las revistas españolas en el Journal Citation Reports (SSCI)
    (2022-05-05) Delgado-Vázquez, Ángel M
    Presentación en la Mesa redonda sobre Academic SEO celebrada el 5 de mayo de 2022 en la 12ª Conferencia internacional sobre revistas científicas (CRECS). Participan Ángel M. Delgado Vázquez, Universidad Pablo de Olavide; Enrique Orduña-Malea, Universitat Politècnica de València; Isidro F. Aguillo, Instituto de Políticas y Bienes Públicos, CSIC; Rodrigo Sánchez-Jiménez, Universidad Complutense de Madrid. Modera: María-Luisa Alvite-Díez, Universidad de León