Publication: Revisión del desastre del camping de Biescas desde la perspectiva de la gestión de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y sus consecuencias jurídicas.
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Geológica de España
Abstract
La inundación del camping de Biescas ocurrida en 1996 en el Pirineo Oscense, causó 87 víctimas mortales e importantes daños y víctimas indirectas. Se han analizado desde entonces muchos aspectos relativos a las geociencias aunque no es tan conocido el desenlace jurídico del caso, que dio lugar a varias sentencias y pasó por las jurisdicciones civil, penal y contencioso-administrativa. En 2005 la Audiencia Nacional emitió sentencia condenatoria contra varias administraciones públicas españolas. Suele desconocerse que este caso es considerado en España como el primero en el hubo una intervención
psicológica en un desastre y sirvió para el desarrollo y evolución de la psicología de catástrofes. La sentencia incide y permite reflexionar sobre dos conceptos esenciales, “fuerza mayor” y “la responsabilidad por acción-omisión de las administraciones públicas”. En bastantes ocasiones resultan fundamentales en la forma en que se gestiona o no un determinado riesgo y por tanto en la posibilidad de que acabe convirtiéndose en un desastre. La aplicabilidad de las geociencias en la sociedad implicaría conocer y valorar estos aspectos infra-conocidos y enlazarlos con los enfoques actuales de la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas, y la Gestión de Reducción de Riesgos en general.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Lo relevante de este aportación es el análisis de un caso real, desde una óptica puramente científica (geología) y jurídica, que incluye búsqueda y análisis de sentencias judiciales. Por lo general los estudios sobre este y otros casos de desastres con víctimas suelen abordarse o por especialistas científicos o por juristas, pero combinar ambas perspectivas no es habitual. Es un caso que aunque conocido esta muy olvidado respecto a su verdadera resolución. La mayoría de las personas ni siquiera tienen conocimiento de los procesos judiciales que se produjeron y mucho menos del concepto de Fuerza Mayor y su repercusión en los casos de desastres con víctimas en España. Es en lo que incide esta publicación, defendida en un contexto totalmente geológico, pero con un profundo análisis jurídico. A nivel de investigación ha facilitado contactos posteriores con profesorado e investigadores del ámbito del Derecho Administrativo y Penal, hasta la actualidad, en que se ha creado junto a investigadores del ámbito jurídico de España e Italia una RED INTERNACIONAL SOBRE CRIMINALIDAD Y DESASTRES.
Esta publicación no hubiera sido posible si no se hubiera tenido formación y experiencia jurídica además de científica. Puede comprobarse por la mi tesis doctoral, realizada desde 3 ámbitos del conocimiento: GEOLOGÍA (CIENCIAS), INGENIERÍA GEOLÓGICA (INGENIERÍA) Y DERECHOS HUMANOS (CIENCIAS JURÍDICAS). Esta capacidad de análisis inter, tras y multidisciplinar esta soportada por dos licenciaturas: CIENCIAS GEOLÓGICAS (UCM 1989) y CRIMINOLOGÍA (2011 Universidad de Alicante) además de varios postgrados desde 1989 sobre Criminología e Ingeniería Geológica, los más relevantes Experto en Criminología por la Universidad de Sevilla (1996-1998) y Magister en Ingeniería Geológica por la UCM (2000-2002).
Bibliographic reference
GEOTEMAS 13 p 1455-1458






