Publication:
Proyecto de Intervención Socioeducativa para la reinserción social de menores infractores en el CIMI Los Alcores (Carmona, Sevilla).

dc.contributor.advisorFernández Márquez, Esther
dc.contributor.authorMartín Álvarez, María del Pilar
dc.coverage.spatialeast=-5.6655275; north=37.4542664; name=F83M+PQ Carmona, España
dc.date.accessioned2024-06-07T12:02:20Z
dc.date.available2024-06-07T12:02:20Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.description.abstractEn España, las infracciones legales cometidas por menores han ido en aumento. Una de las medidas que se pueden adoptar para trabajar con estos/as menores supone el ingreso en Centros de Internamiento de Menores Infractores, como marca la actual ley que regula la responsabilidad del menor (LORPM), a través de un enfoque educativo y sancionador. En Andalucía se registran en torno al 22 % de las infracciones cometidas en España, de los cuales, el 55,9 % corresponden a la provincia de Sevilla. A su vez, de estas infracciones, el 14,2 % conllevaron internamiento en un CIMI durante el año 2021, último año del que se tiene registro. A través del análisis de la realidad realizado en el CIMI Los Alcores (Carmona), con una metodología basada en un paradigma de carácter interpretativo, mediante la observación participante y las entrevistas semiestructuradas realizadas, se han podido identificar diferentes necesidades educativas, siendo priorizada para la intervención la educación afectivo-sexual y la gestión emocional. Para ello, se ha elaborado un proyecto que abarcaría 32 sesiones, con 22 actividades, repartidas en dos sesiones semanales, en el periodo de septiembre a diciembre del 2024, cuyo objetivo principal sería favorecer, mediante la adquisición de herramientas para la vida, la reinserción social de menores infractores. La evaluación está basada en la consecución de los objetivos propuestos y en la idoneidad de la intervención. Por último, se pone en relevancia la necesidad de la educación social en los CIMI, como disciplina capacitada para proporcionar herramientas que potencien la emancipación de la persona y su vida en sociedad, evitando así una posible reincidencia delictiva.
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Facultad de Ciencias Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10433/20977
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReinserción social
dc.subjectDelincuencia juvenil
dc.subjectEducación Social
dc.subjectCentro de Internamiento de Menores Infractores
dc.subjectTFGs en libre acceso
dc.titleProyecto de Intervención Socioeducativa para la reinserción social de menores infractores en el CIMI Los Alcores (Carmona, Sevilla).
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication016e91f6-63b1-4697-91e0-24e6db3dc511
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery016e91f6-63b1-4697-91e0-24e6db3dc511

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
martin-alvarez-mp-TFG-GES-24.pdf
Size:
2.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format