Grado en Educación Social. Curso 2023/2024

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ALUMNADO CON TDAH EN EL COLEGIO MARISTAS CERVANTES CÓRDOBA
    (2023-12-13) Jiménez Varo, Alba; López Gutiérrez, Virginia
    El TDAH es uno de los trastornos más habituales en niños y niñas en edad escolar. Este proyecto de intervención trata de proporcionar alternativas en el trabajo con el alumnado que presenta Trastorno de Atención e Hiperactividad. Con el análisis de la realidad observamos que la problemática central que se encuentra en los/as menores es el trabajo de las Habilidades Sociales dado que a nivel curricular responden de manera adecuada a los objetivos que se proponen. El objetivo principal que proponemos es fomentar el desarrollo de las habilidades sociales que más dificultad presenta el alumnado del colegio Maristas Cervantes de Córdoba. Del mismo modo, se ha comprobado que las habilidades más débiles en este colectivo son la escucha activa, la gestión de las emociones, la autoestima y la empatía, centrando por tanto el proyecto en el desarrollo de las mismas. Se ha elaborado un marco teórico con diferentes estudios y proyectos relacionados con el TDAH, para conocer cuál es la situación actual, conocer líneas de investigación futuras y la importancia del papel de la figura del educador/a social en este ámbito de intervención. Para la recogida de información sobre el colectivo para la posterior elaboración del proyecto de intervención, se realiza una entrevista a la educadora que trabaja de manera personal con cada uno/a de los/as menores, además de un cuestionario a las familias del alumnado con TDAH para complementar la información. Como conclusión, se destaca la relevancia de focalizar las problemáticas que presenta este colectivo más allá del ámbito educativo ya que existen necesidades sociales que les impide socializar e integrarse en la sociedad y por tanto encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión por la falta de desarrollo de las habilidades sociales.
  • Publication
    Migración con perspectiva de género. Vulnerabilidades por ser mujer migrante desde una mirada socioeducativa
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-01) Navarro Delgado, Lucía; Cárdenas Rodríguez, María del Rocío
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo conocer las vulnerabilidades, intereses y necesidades de las mujeres migrantes en su proceso migratorio, así como analizar las principales necesidades de las mujeres migrantes en el centro de acogida objeto de estudio. La entidad “Amaranta” de Algeciras (Cádiz) ha sido la elegida para la elaboración de este proyecto debido a que la mayor parte de su intervención va dirigida a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social. Asimismo, el motivo por el que este trabajo se centra en el municipio de Algeciras es porque constituye un punto clave de convivencia multicultural debido a su cercanía con el continente africano y, sobre todo, con el país marroquí.
  • Publication
    Transformando masculinidades en la transición a la vida adulta: un proyecto con jóvenes extutelados
    (2023-11) Iglesias González, José; Rodríguez Casado, María del Rocío
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el diseño de una intervención socioeducativa destinada a jóvenes migrantes extutelados que, actualmente, se encuentran en un recurso de Convive Fundación Cepaim. Este colectivo se enfrenta a desafíos particulares al salir del sistema de tutela, experimentando situaciones de vulnerabilidad que afectan significativamente a su bienestar y desarrollo como la ausencia de redes de apoyo sólidas, falta de recursos económicos, escasa formación académica y profesional... A estos desafíos, se suman las dificultades para adaptarse y comprender las normas y expectativas de género en el nuevo entorno, complicando aún más su proceso de adaptación e integración, y limitando sus oportunidades. Por ello, el objetivo principal de esta intervención es la promoción de masculinidades igualitarias, para lo que se empleará una metodología participativa centrada en el grupo, que fomente el diálogo y la reflexión desde la perspectiva de género y multicultural. Se busca cuestionar los estereotipos de género arraigados, alentándolos a transitar hacia modos más igualitarios de ser hombres. Por este motivo, la intervención incorporará la promoción de habilidades domésticas, el fomento de la corresponsabilidad en las tareas del hogar, el cuestionamiento de visiones patriarcales y actitudes discriminatorias y la promoción de vínculos afectivos saludables, reconociendo la importancia de los cuidados y la afectividad en el desarrollo integral de estos jóvenes. Así pues, este TFG constituye un intento de contribución a la intervención socioeducativa con jóvenes migrantes extutelados, un colectivo cuyas necesidades y desafíos suelen ser menos atendidos en la práctica educativa.
  • Publication
    La Gestión de la Diversidad Cultural en el ámbito penitenciario. Propuesta de investigación social
    (2023-11-28) Cabra Marbán, Julia; Cárdenas Rodríguez, María Rocío
    La multiculturalidad en los Centros Penitenciarios del estado español es un hecho innegable. Además de ser el reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad étnicamente diversa, ocurre que en nuestro país se da una sobrerrepresentación tanto de personas de origen migrante como de etnia gitana en el Sistema Penitenciario, impulsada por prejuicios derivados del racismo, el clasismo y la xenofobia. Como respuesta a esta situación, y en tanto que la actividad penitenciaria se dice tener como objetivo la reinserción social de las personas privadas de libertad sin discriminación por razón de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; resulta relevante para los y las profesionales de la Educación Social ahondar en las estrategias que se están llevando a cabo en los Centros Penitenciarios en materia de gestión de la diversidad. Por ello, se presenta a lo largo de estas páginas una propuesta de investigación cuyo principal objetivo pasa por analizar la gestión de la diversidad cultural en los Centros Penitenciarios de la provincia de Sevilla desde la perspectiva de los planes, programas y proyectos que se llevan a cabo; pero también y sobre todo desde la experiencia de los propios actores involucrados. La metodología de esta propuesta de investigación es de corte cualitativo y con ella se pretende construir conocimiento acerca de este fenómeno con vistas a que sirva para enriquecer el desarrollo de futuras intervenciones sociales en materia de gestión de la diversidad cultual en el contexto penitenciario.