Publication:
Del Trabajo Social a la Ingeniería Social. Estudio piloto en alumnado de Trabajo Social.

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2017-05
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Varela Garay, Rosa Mª
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Trabajo Social a lo largo de su historia ha experimentado cambios y transformaciones de tipo metodológico, conceptual, teórico y epistemológico, que han llevado a realizar diversas aproximaciones al proceso de construcción de la profesión y la disciplina científica. Desde esta perspectiva, se identifica con la ingeniería social, que como el Trabajo Social se sustenta en creatividad, innovación y conocimientos científicos de otras ciencias. El objetivo de este trabajo es medir las diferencias sobre el nivel de bienestar psicosocial a través de las variables del estrés, empoderamiento, satisfacción con la vida y malestar psicológico, en dos grupos de alumnado de Trabajo Social, (grupo experimental: participantes del curso de innovación docente de Ingeniería social con las técnicas de la Ingeniería Social (Gestalt, Arteterapia, Configuraciones Familiares y Programación Neurolingüística) y grupo control, que desconocen este tipo de técnicas, realizados antes del inicio del curso y al término. Los resultados obtenidos han mostrado que las técnicas de la Ingeniería Social ayudan positivamente a aumentar el bienestar psicosocial del alumnado que ha participado en el curso de innovación frente a estudiantes que no han participado. Se concluye con la confirmación de la hipótesis en la que nos demuestra que las técnicas de relación de ayuda aplicadas en este proyecto de forma experiencial promueve el proceso de transformación del Trabajo Social a la Ingeniería Social, reconociéndose la necesidad de dotación de contenidos formativos a la profesión con materias o asignaturas que cubran las competencias de autoconocimiento personal/profesional con herramientas de enfoques terapéuticos.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Photography rights