Grado en Trabajo Social. Curso 2016/2017

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 139
  • Publication
    Economia colaborativa, genero y trabajo social
    (2017-09-12) gallardo acevedo, ana belén; Sarasola, Jose Luis
    trabajo final de grado en el cual se analizan y se relacionan la economía colaborativa el género y el trabajo social.
  • Publication
    Importancia de la Educación en la violencia de género en adolescentes. Visión del Trabajo Social
    (2017) Domínguez Galiano, Alba María; Medina Torres, Marta; Cordero Martín, Guadalupe
    El trabajo de investigación trata sobre Violencia de Género en Adolescentes, que es todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada (Organización de Naciones Unidas, 1995). Se explica, por tanto, la importancia de la educación y el trabajo social en el colectivo de Violencia de Género en Adolescentes, por ello se expone cuatro objetivos, siendo el general; Conocer el grado de conocimiento que poseen los/las alumnos/as sobre violencia de género en adolescentes, y los específicos tales como; Analizar la repercusión que tiene los materiales impartidos en las aulas en los/las alumnos/as en los centros educativos, Comparar el conocimiento que los/as alumnos/as de los diferentes centros educativos tienen sobre la violencia de género dependiendo de la formación que han recibido sobre este colectivo y Conocer si los/as alumnos/as son conscientes de las diferentes formas que posee la violencia de género en adolescentes. Tras un proceso de recogida de datos, se concluye que en los centros educativos es necesario las campañas de sensibilización sobre violencia de género, además de aquellos que sí la imparten, profundizar más en sus consecuencias prácticas derivadas de ellas y la legislación existente para crear así, aulas con mayor concienciación sobre la gravedad de esta realidad. La visión y papel del Trabajo Social es primordial para su prevención e intervención.
  • Publication
    Proyecto de intervención e innovación social: personas mayores y terapia asistida con perros en Residencia Gerón (Sevilla)
    (2017-09) Torres Navarro, Marina; Romanco Villarán, Francisco José
    La Terapia Asistida con Perros ha supuesto una innovación social que se encuentra en pleno auge y hace posible que la intervención del trabajador social sea más dinámica y motivadora para las personas mayores. El presente trabajo trata sobre la Terapia Asistida con Perros aplicada a las personas mayores en el contexto de un centro residencial, concretamente, en Residencia Gerón (Sevilla). Así se destaca la importancia de dicha terapia como herramienta mediadora ante el deterioro cognitivo propio de la vejez. Al ser un proyecto de intervención, se ha propuesto realizar una serie de actividades relacionadas con las habilidades cognitivas, como es la memoria, atención y concentración¿ y comprobar si con ellas, las personas mayores mejoran su cognición a través de las mismas. De este modo, el perro actúa como puente entre persona y persona, haciendo posible una mejor relación entre los participantes y su entorno. El propósito final del proyecto que se plantea es que las personas mayores mejoren sus habilidades cognitivas a la vez que se sientan más integradas en la sociedad actual (habilidades sociales).
  • Publication
    Formación en habilidades sociales, laborales y conductas adaptativas para personas con Discapacidad Intelectual
    (2017) Aguilar Rey, Ana; Vázquez-Fernández, M J
    El presente proyecto de intervención se lleva a cabo con el colectivo de Discapacidad, desde la perspectiva del Trabajo Social. Concretamente, tiene lugar en la asociación Down Jerez Aspanido, ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Los destinatarios son adultos con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los veintidós y cuarenta años, y en situación de desempleo. El objetivo que persigue este proyecto es potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. El proyecto consiste en la formación para adquisición de las habilidades sociales y conductas adaptativas, tales como la comunicación, y habilidades laborales. Se caracteriza por su división en tres niveles, en los cuales se trabajan diferentes aspectos tales como: habilidades sociales, conductas adaptativas y habilidades laborales para empleo.
  • Publication
    Las personas sin hogar una realidad diversa y cambiante.
    (2017-09) Martínez Rodríguez, Jennifer; Sarasola, Jose Luis
    El Trabajo de Fin de Grado va a tratar sobre un análisis crítico de un problema social, en este caso sobre las personas sin hogar. Este trabajo estará enfocado en varias líneas. La primera de ella será definir algunos conceptos fundamentales para comprender el fenómeno del ¿sinhogarismo¿, y también cómo ha evolucionado este concepto. Quiero plasmar en este trabajo tanto el perfil sociodemográfico que los caracteriza, como la problemática que presentan estas personas; analizaremos las principales características de este colectivo.La segunda línea será dar a conocer cuáles son las necesidades que tienen las personas sin hogar, así como cuál es la satisfacción de éstas a través de los recursos sociales existentes. Hablaré de la vivienda, la problemática que está presenta y la exclusión residencial existente. Estudiaremos los recursos que disponen estas personasy dentro de ellos nos centraremos en el UMIES (Unidad de emergencias Sociales y Exclusión Social) y el CAM (Centro de Acogida Municipal), los objetivos de estos centros, sus recursos disponibles y lo que ambos ofrecen a este colectivo. Por último realizaré la presentación de propuestas para la mejora de la actuación dentro de estos centros y para la mejora de calidad de vida de estos usuarios.
  • Publication
    Personas Mayores afectadas por el Síndrome de Diógenes. Una mirada residencial desde el Trabajo Social.
    (2017) Cobo Heredia, Jorge; Álvarez Pérez, Raúl
    El Síndrome de Diógenes es el gran desconocido, en parte debido a su baja incidencia entre el conjunto de la población, lo que genera escaso interés académico y científico investigador. Sin embargo, el Trabajo Social busca mejorar la calidad de vida de las personas en general, con independencia de su situación-problema. El presente trabajo de investigación trata de conocer, mediante el estudio de casos, como se está interviniendo en el entorno residencial ante casos con origen en el denominado Síndrome de Diógenes. Previamente revisaremos la literatura científica que exista en la materia, tratando de comprender el Síndrome de Diógenes, sus características, causas, tipología y perfil de persona afectada. Seguidamente, daremos unas pinceladas sobre la institución de los Servicios Sociales, por ser el espacio principal dentro de la red de atención social donde desarrolla su labor el trabajador social. Seguidamente, trataremos de analizar la labor del trabajador social en relación a las personas mayores, al Síndrome de Diógenes y a la atención residencial para personas mayores dependientes. Tras conformar nuestro marco teórico, procederemos al estudio de cuatro casos reales procedentes de un centro residencial ubicado en la provincia de Sevilla, derivados por Síndrome de Diógenes desde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla, para posteriormente analizarlos y debatirlos a la luz de las teorías e investigaciones expuestas en el marco teórico, desde una perspectiva crítica y reflexiva. Por último, finalizaremos con unas breves conclusiones sobre todo lo expuesto, teniendo presente la experiencia real de intervención, como adjunto a la trabajadora social del centro residencial, bajo el modelo de atención residencial centrado en la persona.
  • Publication
    Representaciones sociales e imaginario social. Aportes para el Trabajo Social Familiar.
    (2017-09-12) Hinojosa Villa, Francisca; Abolafio Moreno, María Estrella
    Este ensayo pretende aproximarnos a los conceptos de representaciones sociales e imaginarios sociales reflexionando sobre las aportaciones que estos enfoques teóricos pueden suponer para el Trabajo Social Familiar. En este sentido, se concretan algunas sugerencias y propuestas sustentadas en las conclusiones a las que hemos llegado tras el análisis de los contenidos aludidos.
  • Publication
    La sociabilidad en los mercados tradicionales de Sevilla. Factores que inciden en la situación actual
    (2017) Pedrero Pérez, Juan; Porras Blanco, Juan Jesús
    En la actualidad, y en todos los ámbitos de nuestro mundo, se habla de mercado; mercado laboral, mercado bursátil, mercado de servicios, mercado internacional, mercado global, etc. Esta es una forma de referenciar todas esas actividades implícitas en ellas, al intercambio entre oferta y demanda. Pero estos no son el objeto del presente trabajo. En este caso, se situará como centro el análisis y conocimiento de las relaciones humanas y sociales del mercado, y su entorno, que todas y todos conocemos y hemos transitado; en referencia a los mercados de abastos, y en concreto a los mercados de Sevilla. Partiendo de la conceptualización de lugares y no lugares, los nuevos modelos de comercio, el patrimonio cultural y antropológico, las nuevas planificaciones del territorio urbano, rasgos del pueblo andaluz, etc., se mostrarán las transformaciones y pérdidas que han sufrido, y están sufriendo, estos espacios en las últimas décadas.
  • Publication
    Factores que favorecen el éxito en las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario.
    (2017) Mateos León, Elisabeth; Díaz Jiménez, Rosa M
    En los últimos años podemos ver un gran cambio en cuanto a la educación, como es la creciente inclusión de personas con diversidad funcional en el ámbito educativo. Cada día se es más consciente de la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas. Con este estudio exploratorio nos centraremos en el ámbito universitario, concretamente en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. En el que realizaremos una investigación sobre los estudiantes con diversidad funcional de dicha Universidad. Para ello hemos realizado cuestionarios y entrevistas que van dirigidos a los alumnos de la Universidad, con la finalidad de conocer aspectos como sus experiencias, dificultades, apoyos y sentimientos encontrados a lo largo de su trayectoria universitaria pero sobretodo cuáles han sido los aspectos más motivantes que les ha ayudado llegar a unos estudios universitarios.
  • Publication
    Mindfulness y Trabajo Social: propuesta para cuidadores familiares de personas con Trastornos Mentales Graves (TMG).
    (2017) Amuedo Jurado, Alexandra; Villalba Quesada, Cristina
    Existen múltiples evidencias científicas que apoyan la práctica Mindfulness para obtener beneficios de calma y tranquilidad, que nos permite moldear nuestras respuestas emocionales y así conseguir estabilizar nuestros parámetros fisiológicos. El enfoque basado en la Atención Plena se convierte en una buena vía para afrontar el estrés obteniendo resultados positivos en el estrés percibido subjetivamente. El propósito que persigue este trabajo es el de estudiar las aportaciones que, a través de la práctica Mindfulness, desde el Trabajo Social se pueden ofrecer a los cuidadores y cuidadoras de pacientes con Trastornos Mentales Graves (TMG). En la primera parte de mi trabajo, trataré de dar luz a la idea de Mindfulness o Atención Plena, los principios por los que se rige, los beneficios que aporta, así como la manera en la que podemos ponerlo en práctica. En la segunda parte, abordaré las investigaciones que relacionan Mindfulness con salud mental. En la tercera parte del trabajo, haré una propuesta desde el Trabajo Social de programas basado en Mindfulness para cuidadores familiares de personas con Trastornos Mentales Graves (TMG)
  • Publication
    La imagen del Trabajo Social en el cine de Ken Loach
    (2017) Rubio Suárez, Tamara; Morán Carrillo, José Mª
    Es bastante frecuente que se recurra al cine y a la tecnología audiovisual para realizar denuncias sociales. No solo podemos verlo en el cine sino también en la industria de los anuncios en la televisión, así como en campañas dedicadas a problemáticas sociales abordadas por el propio Estado. Es importante saber que esta tecnología es de un impacto muy fuerte sobre la sociedad por su capacidad de generar una influencia global. Además de ser una herramienta de importancia en relación al activismo y la transformación social, lo visual forma una imagen en el cerebro que a veces sin darnos cuenta deviene en forma de flash sobre experiencias vividas en el pasado. Es por esto que en mi Trabajo de fin de Grado he querido abordar la temática del cine social. Para ello me he centrado en uno de los autores con más prestigio dentro de esta temática: Ken Loach, prolífico director británico, que realiza una critica al gigantesco engranaje capitalista.
  • Publication
    Intervención para la Integración y la Participación Social
    (2017) Montero Reyes, Macarena; Diestre Mejías, José Tomas
    Como bien definían Booth y Cols (2006:4), la educación inclusiva supone aumentar la participación de los niños y jóvenes y reducir su exclusión de las culturas, las actividades y los grupos locales¿. Por esto, el proyecto que a continuación se expone apuesta por una educación inclusiva, en la que los familiares de alumnos puedan aumentar su participación social en la educación. Este proyecto está destinado a la intervención e innovación social, centrado en alumnos con necesidades educativas especiales y su integración en colegios ordinarios, así como la participación social de los familiares en la educación de los mismos. Para ello se realiza un recorrido por las diferentes teorías existentes sobre el tema a tratar y, para la consecución de los objetivos planteados, se proponen una serie de actividades de intervención a realizar en el C.E.I.P.
  • Publication
    Intervención con Menores con Diversidad Funcional y sus Familias Apoyado con Terapias Asistidas con Perros
    (2017-09-07) Martínez Feria, José Miguel; González González, Juan Manuel
    As in any research process, an essential step to follow is to perform a search in different means of previous research, and to synthesize existing knowledge on the subject. What motivated me in this research was first of all my passion for Social Work and Rescued Dogs, where by uniting these areas born the unknown world of Dog-assisted Therapies, and secondly because I knew the existence of two magnificent projects . One was INTAP (Intervention with Dog-assisted Therapies) and another at the Benjamin Mehnert Foundation (FBM) where he intervenes in the interaction between the dog and the person. Also in a personal capacity, in my childhood, the professionals who saw me advised my parents to relate to animals, so that my intellectual development would be more fruitful and enriching.
  • Publication
    Resiliencia y Trabajo Social: medición y evaluación
    (2017-09-07) Gómez Ordóñez, Ana del Valle; El Buhali Embarec, Safía; Villalba Quesada, Cristina
    Este trabajo consta de tres partes en donde hemos realizado una búsqueda exhaustiva haciendo un recorrido tanto en lo teórico como en lo práctico acerca de la Resiliencia, finalizado por una propuesta de intervención dirigido al colectivo de mujeres maltratadas.
  • Publication
    Proyecto de intervención social con menores y familias en el barrio de San Jerónimo
    (2017-09) Soler Ríos, Laura; González González, Juan Manuel
    Este proyecto está destinado para las familias y los menores del barrio de San Jerónimo que necesitan ayuda profesional pero debido al desbordamiento de casos que actualmente existe no han podido ser atendidos. Esta iniciativa quiere promover la ayuda a menores y familias que se encuentran en un momento de su vida complicado por diferentes motivos como puede ser el absentismo escolar, enfermedades en casa, trastornos mentales, problemas con el alcohol o drogas, divorcios, desestructuración familiar, muertes de familiares, etc. A través de actividades deportivas y culturales trataremos de transformar la realidad existente de estos menores y sus familias para que puedan ver un cambio en la manera de afrontar sus vidas. Trabajando aspectos como la autoestima, valor por el otro, seguridad en sí mismos, ayuda mutua entre familia y menor, prejuicios, etc.
  • Publication
    Proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes de entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social del Polígono Sur
    (2017) Bellido Chacón, Carmen; Garrido Fuego, Manuel
    La inserción socio-laboral es un tema a tratar actualmente debido a los tiempos de crisis que estamos pasando y a la escasa formación que presentan muchos colectivos. Esto se ve especialmente en los jóvenes, por lo que les impide acceder a un puesto de trabajo. Además se ve más acusado en el colectivo de jóvenes de barrios marginales debido a las circunstancias que les rodean. Debido a la necesidad de trabajar con dicho colectivo para formarse y conseguir las habilidades y capacidades necesarias para una correcta inserción laboral, se crea este proyecto. Se centra en la Asociación ¿Entre Amigos¿, de Sevilla, concretamente en su proyecto Incorpora de la Caixa. Será mediante este proyecto desde donde se trabajará con jóvenes de entre 16 y 30 años para conseguir la inserción socio-laboral de los mismos.
  • Publication
    Inserción laboral en mujeres ex drogodependientes
    (2017) García Caro, Marta; Muñoz Bellerín, Manuel Francisco
    La sociedad se enfrenta cada día a unos prejuicios y estereotipos con los que las personas que forman parte de ella son etiquetados. Estos prejuicios están presentes en las mujeres que han sufrido alguna adicción en algunos momentos de sus vidas. Esto hace que las mujeres ex drogodependientes tengan más problemas para insertarse en el mercado laboral ya que pueden carecer de los hábitos necesarios para mantener un trabajo o en otros casos las mismas empresas las rechazan por haber sufrido algún tipo de adicción en el pasado. En el siguiente proyecto de intervención se trata de trabajar con estas mujeres desde el trabajo social y la orientación laboral para ayudarlas en sus búsquedas activas de empleo y ofrecerles posibilidades para su formación para el mundo laboral. Esta intervención se llevará a cabo en la Asociación de ayuda al drogodependiente Nueva Vida de la localidad de La Palma del Condado situada en la provincia de Huelva.
  • Publication
    Participación comunitaria como estrategia de enfrentamiento y prevención ante la violencia en São Leopoldo (sur de Brasil): el caso de la comunidad Padre Orestes
    (2017) Ramírez Butrón, Inmaculada; Diestre Mejías, José Tomas
    La participación comunitaria como estrategia para prevenir y enfrentar la violencia se presenta en la Comunidad Padre Orestes, una comunidad vulnerable del sur de Brasil, como métodos contra los graves casos de violencia que azotan el lugar. La protagonista del presente estudio es la Asociação Meninos e Meninas do Progresso (AMMEP), a través de la cual, se interviene con niños/as, adolescentes y familias trabajando actividades educativas propias para superar condiciones de exclusión social y desarrollarse comunitariamente. Tanto los profesionales como los usuarios de la entidad y vecinos/as de la Comunidad han participado en este estudio mediante una metodología Investigación-Acción Participativa (IAP) con el objetivo de examinar las formas de articulación para prevenir y enfrentar la violencia familiar, escolar y urbana contribuyendo a su disminución y constatar la repercusión que éstas tienen en el desarrollo de niños/as y adolescentes de la Comunidad Padre Orestes.
  • Publication
    La influencia del género en el espacio del contexto escolar. Roles y estereotipos de género en los patios del recreo de Educación Primaria.
    (2017) Fernández Palomo, Andrea; Blanco López, Juan
    El género, es un aspecto indispensable a tener en cuenta en nuestra cultura puesto que interfiere en las ideas y comportamientos sobre las mujeres o los hombres. En este sentido, es necesario tener en cuenta la perspectiva de género en el presente trabajo puesto que ayudará a conocer con mayor profundidad una realidad compleja. En este caso, se pretende conocer y analizar la influencia de los roles y estereotipos de género existentes en la actualidad en los niños y niñas de primero y sexto de primaria del colegio Ramón Carande situado en Dos Hermanas (Sevila). Para ello, la investigación se centrará en el patio del recreo porque es un espacio interesante para analizar. Es ahí donde se entablan o se consolidan, principalmente, las relaciones. Además, el recreo es uno de los espacios que mayor información pueden aportar sobre el tema escogido. A través del análisis de los mismos, se podrá identificar o no la segregación sexual existente en las zonas diferenciadas del patio así como la reproducción o no de ciertos roles y estereotipos de género construidos socialmente y transferidos a los niños y niñas.
  • Publication
    Importancia de la Educación en la violencia de género en adolescentes. Visión del Trabajo Social
    (2017) Medina Torres, Marta; Cordero Martín, Guadalupe
    El trabajo de investigación trata sobre Violencia de Género en Adolescentes, que es todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada (Organización de Naciones Unidas, 1995). Se explica, por tanto, la importancia de la educación y el trabajo social en el colectivo de Violencia de Género en Adolescentes, por ello se expone cuatro objetivos, siendo el general; Conocer el grado de conocimiento que poseen los/las alumnos/as sobre violencia de género en adolescentes, y los específicos tales como; Analizar la repercusión que tiene los materiales impartidos en las aulas en los/las alumnos/as en los centros educativos, Comparar el conocimiento que los/as alumnos/as de los diferentes centros educativos tienen sobre la violencia de género dependiendo de la formación que han recibido sobre este colectivo y Conocer si los/as alumnos/as son conscientes de las diferentes formas que posee la violencia de género en adolescentes. Tras un proceso de recogida de datos, se concluye que en los centros educativos es necesario las campañas de sensibilización sobre violencia de género, además de aquellos que sí la imparten, profundizar más en sus consecuencias prácticas derivadas de ellas y la legislación existente para crear así, aulas con mayor concienciación sobre la gravedad de esta realidad. La visión y papel del Trabajo Social es primordial para su prevención e intervención.