Donantes y patronos de las misiones jesuitas de la Antigua California (1697-1768). Un estudio de caso: la familia del marqués de Villapuente.

En este artículo se hace un acercamiento a quiénes formaron parte de la familia del marqués de Villapuente y cómo financiaron las misiones jesuitas que se implantaron en la península de California entre 1698-1768. En las fuentes jesuíticas encontramos referencia a la bondad de sus benefactores, pero es importante desentrañar cuáles fueron los intereses y motivaciones de dichos personajes más allá de las inquietudes religiosas. Abordaremos los negocios y trámites económicos en los que estaban inmersos, las ganancias y beneficios que obtenían de dichas donaciones, sus redes clientelares y familiares, sus prácticas testamentarias y la relación que guardaban éstas con la donación de misiones, etc. Se pretende seguir el rastro dejado por los capitales, propiedades y bienes y sus respectivos donantes.
In this article, an approach is made to the Marquis Villapuente¿s family who founded the Jesuits missions that were introduced in the Lower California between 1698-1768, the grants they gave to the Society of Jesus and the reason why this assistance was made. References about the people¿s benignity are found in the written sources, but the reasons of the benefactors must be found out. Businesses and profits that were obtained because of the grants, clientelism, networks and testaments will be studied. The trails left by the capital, properties and goods and their benefactors will be followed.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.