Prevención del bullying mediante la técnica sociométrica

La presente investigación pretende profundizar en el conocimiento del acoso escolar o bullying y prevenirlo mediante la técnica sociométrica. Este fenómeno ha existido siempre, pero desde hace pocos años atrás se están haciendo más visible sus graves consecuencias gracias en parte a los medios de comunicación. Esta investigación se ha llevado a cabo en 51 grupos de estudiantes de 5º EP a 4ºESO de centros rurales y urbanos, públicos y privados de la provincia de Sevilla realizando test sociométricos que mediante el status de elección, status de rechazo, el nivel de antipatía, el de popularidad y el status socimétrico daba como resultado si el alumno era de tipología promedio, popular o rechazado y con esto, el riesgo que tiene dicho alumno de sufrir bullying. Además de conocer la tipología del alumnado, se ha comparado los resultados de los valores e índices sociométricos individuales según el contexto, es decir, el tipo de centro, y el sexo. Además se ha diseñado un modelo de entrevista para los progenitores para conocer el modelo educativo parental para una posible comparación con la tipología del alumnado.