No cruzamos las fronteras, las fronteras nos cruzaron.

Centroamérica inaugura hace medio milenio la globalización con el descubrimiento del Océano Pacifico; y paradójicamente, a las primeras fronteras. Viaje y frontera se presentan como un mismo proyecto paisajístico desde la estabilidad urbana. En su ritual de acceso su constitución es utopía. Granada de Nicaragua, resultado de tales criterios, sanciona con su arquitectura la doble violencia de volcanes y terremotos y de la ambición de las potencias europeas. Su cuadricula sufrirá un estiramiento territorial. Centroamérica fue siempre ¿algo más¿. Como hecho cultural contemporáneo nos permite percibir una luz que llega hacia nosotros para leer de manera inédita la Memoria. La nuestra.
Central America inaugurates globalization half a millennium ago with the discovery of the Pacific ocean; and paradoxically, the first frontiers. Travel and frontier are presented as a same landscape project from urban stability. In its access ritual, its constitution is utopia. Granada de Nicaragua, a result of these criteria, sanctions with its architecture the double violence of volcanoes and earthquakes, as well as the ambition of European powers. Its grid will suffer a territorial stretch. Central America was always ¿something more¿. As a contemporary cultural fact, it enables us to perceive a light that reaches us to read memory in an unprecedented way. Ours.
En J. R. Rodríguez-Mateo (Ed.) Centroamérica: Identidad y patrimonio cultural. Universidad Pablo de Olavide