El perfil del docente en la educación universitaria de República Dominicana. Experiencia de una colaboración Erasmus Mundus entre la UCM y la UASD

En este artículo se presenta una experiencia de cooperación entre España y República Dominicana a través de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La experiencia de cooperación tenía como objetivo el estudio de la docencia universitaria en la UASD atendiendo tanto a la opinión de los estudiantes como a la de los propios docentes. La muestra se obtuvo principalmente de las Facultades de Educación y de Humanidades, de las que se pretendía obtener datos que pudieran servir para una propuesta de mejora en la docencia universitaria que repercutiera en la calidad de la formación de los futuros profesores de educación primaria y secundaria. Los estudiantes, en su mayoría, del sexo femenino, valoraron diferentes dimensiones del proceso de aprender y de enseñar. Los docentes se manifestaron sobre sus retos, dificultades, el uso de las TIC y las características personales y profesionales de un buen profesor universitario.--------------------------------------------------------------------------This article presents an experience of cooperation between Spain and the Dominican Republic through the University Complutense of Madrid and the Autonomous University of Santo Domingo. The experience of cooperation aimed to study the basis of both university teaching feedback from students and the teachers themselves. The sample was drawn primarily from the Faculties of Education and Humanities, it was intended to obtain data that could be used for a proposed improvement in university teaching that help in the quality of training of future teachers of primary and secondary education. The students, mostly female, assessed different dimensions of the process of learning and teaching. The teachers demonstrated on their challenges, difficulties, the use of ICT and the personal and professional characteristics of a good university professor.
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation