IJERI Núm. 07 (2017)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 19 of 19
  • Publication
    Una experiencia de interacción crítica y reflexiva a propósito de una campaña sobre Twitter en la asignatura de Teoría del Derecho
    (2016) Rodríguez-Prieto, Rafael
    En el presente artículo se analiza una campaña en Twitter realizada por estudiantes de primero de Derecho, con el fin de justificar la actualidad del concepto de interactividad reflexiva y crítica, sobre todo por su validez en el ámbito de la educomunicación. El objetivo último es desarrollar la dimensión social, ética y política del proceso de aprendizaje a partir de un fundamento práctico y cooperativo. Este artículo describe la experiencia y analiza los criterios para evaluar y reconstruir la dimensión práctica de la educomunicación en términos de interacción cooperativa. El artículo además analiza el impacto de la experiencia en la percepción de los estudiantes sobre Internet. Se concluye a favor de la necesidad de impulsar un conocimiento mayor y responsable de Internet y una interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje que es crucial para la reactivación del empoderamiento de la ciudadanía en el actual contexto educativo.-------------------------------------------------------------------------------This article analyses a campaign in Twitter designed by undergraduate students ¿Law- in order to justify the concept of reflexive and critical interactivity, which is particularly useful and valid for educommunication. The ultimate goal is to develop the social, ethical and political dimension of learning process on a practical and cooperative foundation. This paper describes the experience and analyzes the criteria for evaluating the practical dimension of educommunication in terms of cooperative interaction. The paper also analyzes the consequences on the students of the experience implementation and their view on the Internet. The research is based upon the necessity of encouraging a relevant knowledge of the Internet and an interdisciplinary approach in the learning process that is crucial for the empowerment of citizens in the current educative context.
  • Publication
    Percepción de los videojuegos en educación social: una visión de género
    (2016) Sierra Daza, María Caridad; Fernández Sánchez, María Rosa
    Los videojuegos se están afianzando como recurso para el aprendizaje, suscitando un gran interés en investigaciones actuales en el ámbito de la educación superior. El estudio que se presenta surge con el propósito de contribuir al conocimiento sobre el potencial que ofrecen los videojuegos como recursos tecnológicos con principal finalidad de conocer la percepción sobre el uso de videojuegos de los estudiantes del Grado en Educación Social desde una perspectiva de género. La investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo y metodología descriptiva, mediante el empleo de un cuestionario aplicado a una muestra formada por 242 estudiantes del Grado en Educación Social de la Universidad de Extremadura. Los resultados demuestran que las opiniones y usos de los videojuegos son significativamente diferentes entre las mujeres y hombres participantes en el estudio, con indicadores claros de estereotipos de género.------------------------------------------------------------------------------Video games are taking hold as a resource for learning, arousing great interest in current research in the field of higher education. The study presented arises with the purpose of contributing to knowledge about the potential of video games as technological resources main purpose of knowing the perception of the use of video games students Degree in Social Education from a gender perspective. The research is approached from a quantitative descriptive approach and methodology, by using a questionnaire administered to a sample of 242 students of the Degree in Social Education at the University of Extremadura. The results show that the views and uses of video games are significantly different between women and men participating in the study, with clear indicators of gender stereotypes.
  • Publication
    Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva (UHU)
    (2016) Infante-Moro, Alfonso; Infante-Moro, Juan-Carlos; Torres-Díaz, Juan-Carlos; Martínez-López, Francisco-José
    Ante los cambios en la Educación provocados por los avances tecnológicos y sus aplicaciones en ésta, este estudio analiza la opinión de los estudiantes de la Universidad de Huelva (España) sobre los MOOC como sistema de aprendizaje y su aplicación como cursos de iniciación a las asignaturas con los principios básicos que sustentan a las mismas (llamado ¿Cursos Cero¿ en la enseñanza tradicional, cuando se produce dentro del aula), además de aclarar la preferencia de estos estudiantes por los MOOC o por los ¿Cursos Cero¿; con el fin de describir la transición de la enseñanza reglada a su adaptación tecnológica en esta universidad. Investigación desarrollada a través de cuestionario realizado por los 87 estudiantes de la asignatura Gestión Recursos de la Información de la Universidad de Huelva y que concluyen con la alta aceptación de los MOOC dentro de estos estudiantes y su apoyo a un futuro con formación a través de éstos en esta universidad, tanto para cursos de iniciación a las asignaturas como para cursos de complementación de aspectos muy especializados de cada uno de los temas de las asignaturas correspondientes. Prevaleciendo, incluso, la preferencia por los MOOC en los cursos de iniciación sobre los ¿Cursos Cero¿.--------------------------------------------------------------------Given the changes in education caused by technological advances and applications in this one, this study analyzes the views of students at University of Huelva (Spain) on the MOOCs as learning system and its application as introductory courses in subjects with the basic principles that underpin thereof (called "Courses Zero" in traditional teaching, when it occurs in the classroom), in addition to clarify the preference of these students by MOOCs or the "Courses Zero"; in order to describe the transition from formal education to its technological adaptation in this university. Research developed through questionnaire by the 87 students of the subject Information Resources Management at the University of Huelva and concluding with the high acceptance of MOOCs within these students and support for a future education through them at this university, both introductory courses in subjects as complementary courses highly specialized in each of the subjects of the relevant subject areas. Prevailing even the preference for MOOCs in introductory courses to `Courses Zero¿.
  • Publication
    Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil.
    (2016) Martínez Pérez, Desirée; Gavilán Izquierdo, José María; Toscano Cruz, María de la O
    Este artículo forma parte de una investigación más amplia que aborda el conocimiento y la utilización de los rincones como recurso metodológico y didáctico en las aulas de Educación Infantil. Nos centraremos concretamente, en las interacciones que se producen entre el alumnado en dichos rincones a partir de la interpretación que hace el docente. La muestra considerada la ha formado 15 profesores de centros educativos (11 colegios públicos y 4 colegios concertados) de un ámbito urbano (ciudad mediana)  y de un ámbito rural. La muestra participante ha sido de 74 docentes de dichos centros. La metodología que hemos utilizado ha sido cuantitativa, tomando como fuente de recogida de datos un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantil tiene importantes beneficios para los niños de estas edades tanto para las interacciones sociales como las afectivas. ------------------------------------------------------------------------This article is part of an investigation wider that tackles the knowledge and the use of the corners as methodological and didactic resource in the classroom of Infantile Education. We will center specifically, in the interactions that take place between the pupils in the above mentioned corners from the interpretation that the teacher does. The considered sample there have been teachers of 15 educational school (11 public schools and 4 compound schools) of an urban ambience(medium-sized city) and of a rural ambience,74 teachers of the above mentioned schools have been the taking part sample. The methodology that we have been quantitative using like data source a questionnaire. The obtained results show that the work of corners in the classrooms of Infantile Education has important benefits for the children of this age so much for the social interactions like the affective ones. 
  • Publication
    La problematización de la enseñanza del análisis de procesos en la formación del ingeniero químico.
    (2016) Díaz Lozada, Jorge Antonio; Centelles Badell, Leticia; García Noa, Eduardo; Fonseca Lette, Jorge Luis
    En este trabajo, se reflexiona sobre la necesidad de problematizar la enseñanza de la disciplina Análisis de Procesos en la formación del ingeniero químico. De modo que este profesional se prepare para poder asumir los retos que le planteen su actividad profesional y su inserción en la actividad económica y productiva. La formación en Ingeniería Química debe satisfacer los retos de la sociedad del conocimiento: un proceso de enseñanza que prepare al sujeto para aplicar los saberes adquiridos en la carrera para resolver problemas en ámbitos laborales diversos, la capacidad de identificar las necesidades de superación personal en su entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en contextos diversos. El Análisis de Procesos es la disciplina encargada de la preparación del ingeniero químico para emplear las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la información y la Matemática aplicadas a la Ingeniería Química. Su formación incluye el estudio de leyes, principios y métodos de trabajo, aplicados a diversidad de situaciones de la realidad en su objeto de estudio y el dominio de habilidades definidas como objetivos esenciales, en especial la habilidad para resolver problemas. Es por ello que con la problematización de la enseñanza del análisis de procesos se propicia la solidez de los conocimientos adquiridos, la capacidad de encontrar solución a los problemas propios de la profesión mediante la integración de conocimientos adquiridos en otras disciplinas y de aprender a aprender como forma de satisfacer sus propias necesidades de autosuperación. ------------------------------------------------------------------------This paper reflected about the necessity to use the problematic teaching method in the discipline Analysis of Processes for the chemical engineer's formation. As a way that this professional can assume the challenges that outline him professional activity and him insertion in the economic and productive activity. The formation in Chemical Engineering should satisfy the challenges of the society, those are: the necessity of a teaching process that prepares the student to apply the knowledge acquired in the career, to solve problems in the diverse labor environments, the capacity to identify the necessities of personal training in their labor or professional environment and the capability to organize their own learning with a high degree of autonomy in diverse contexts. The Analysis of Processes is the discipline in charge on the chemical engineer's preparation to use the tools that offer the Technologies of the Information and the maths applied to the Chemical Engineering. Their formation includes the study of laws, principles and methods applied to several real situations on its object of study and to acquire the abilities defined as essential objectives, especially the ability to solve problems. For that reason the use of the problematic teaching method on the Analysis of Processes discipline, provide the consolidation of the acquired knowledge, the capacity to find the solutions to the typical problems of their profession integrating the knowledge acquired in other disciplines and learning to learn as the way to satisfy their self-improvement necessities.
  • Publication
    La motivación en la educación bilingüe: reflexiones y propuestas pedagógicas a partir de un estudio de caso.
    (2016) Palomo Fraga, Germán
    Como cualquier ser humano, el docente en el ejercicio de su quehacer diario tiene en su horizonte una serie de objetivos y se plantea unas metas, de la misma manera que lo hace el alumnado. El interés por una actividad es generado por una necesidad, ésta se convierte en el mecanismo que incita a la persona a la acción, y que puede ser fisiológico o psicológico. La motivación surge del deseo de satisfacer esa necesidad. Realmente el bilingüismo constituye un desafío, un empeño difícil de llevar a cabo por todos aquellos valerosos docentes que se embarcan en una empresa harto comprometida, ya que luchan con la incomprensión de todos los estamentos de la comunidad educativa, ya sea del claustro de profesores, de las familias al no terminar de comprender en qué consiste el bilingüismo, y a veces, no muchas del propio alumnado que ve en el bilingüismo un sinónimo de exceso de trabajo. Hacer frente a las dificultades con decisión y estímulo es lo que hacen los docentes que a diario se dejan la piel en sus aulas, algunas dotadas de medios tecnológicos de última generación y otros con las pizarras que poco han variado desde sus inicios en el S. XVIII. Hattie (2012), autor que ha estudiado con mayor profundidad los métodos para estimular el aprendizaje en el alumnado, da mucha importancia a las creencias que el profesorado tiene sobre sus capacidades y sobre el impacto que su actividad provoca en el alumnado que atiende.---------------------------------------------------------------------------Like any other human being, teacher in the exercise of his daily duties has on his horizon a series of objectives and targets, in the same way that students do. The interest in an activity is generated by a necessity, this becomes the mechanism that encourages the person to action, and it can be physiological or psychological. The motivation comes from the desire to satisfy that need. In fact, bilingualism is a challenge, a difficult task carried out by all those brave teachers who embark on an extremely committed task, and struggling to the incomprehension of all levels of the educational community, either the staff, families who don¿t finish to understand what bilingualism means, and sometimes, not many of the students themselves who see bilingualism as a synonym of overwork. Facing up the difficulties with determination and encouragement is what teachers do every day who give everything for in their classrooms, some of them equipped with technological means of last generation and other ones with boards that have changed a little since its beginning in XVIII century. Hattie (2012) is one of the authors who have studied in greater depth the methods to stimulate student learning, gives great importance to the beliefs that teachers have about their abilities and the impact that their activity causes in their students.
  • Publication
    La innovación educativa y la reducción del estrés en el alumnado
    (2016) Alba Quiñones, Virginia Serena
    La asignatura Lengua Española. Aspectos Normativos es obligatoria y se ubica en el primer semestre del primer curso del Grado en Traducción e Interpretación. El hecho de que se imparta durante el primer contacto del alumnado con la institución universitaria nos ofrece la posibilidad (y el reto) de tratar de facilitar la incorporación de las/os alumnas/os en su nuevo contexto educativo y social, de estimular el establecimiento de nuevas redes sociales y de que se sientan  más seguras/os en este nuevo entorno educativo. Todo ello con el objetivo de que su incorporación a las aulas sea lo menos estresante posible; para esto, hemos recurrido al uso del aprendizaje cooperativo en una sección de la docencia.--------------------------------------------------------------------------The course Formal Aspects of Spanish Language is a core subject of the first semester of the first year of the Degree in Translation and Interpreting. The fact that is taught during the first contact of students with the University gives us the opportunity (and the challenge) to facilitate their incorporation in this new educational and social context, to encourage the establishment of new social networks between the students and to try to make them feel more secure in this unknown educational environment. The goal is to make their induction in the classroom as stress-free as possible. In order to achieve these aims, we have opted for the use of cooperative learning, as an educational tool with an immense power of socialization, in a section of the teaching.
  • Publication
    La competencia lingüística en catalán del alumnado universitario valenciano: una aproximación a las unidades fraseológicas
    (2016) Garcia Sebastià, Josep Vicent
    La fraseología es un aspecto de las lenguas que tradicionalmente, y hasta la aparición de algunos de los paradigmas teóricos de la lingüística más reciente, se había abordado de manera dispersa y superficial. Esta falta de sistematicidad y profundización en el estudio de las unidades fraseológicas también ha afectado al proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas. Por razones sociolingüísticas, cognitivas y pragmáticas, los jóvenes suelen presentar dificultades para comprender y utilizar de manera convencional determinados fraseologismos. En este artículo analizamos algunos de los resultados de una encuesta sobre la competencia fraseológica en catalán realizada a alumnos de primer curso de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante. -------------------------------------------------------------------------Phraseology is an aspect of languages which, until some theoretical paradigms of the most recent linguistics appeared, had traditionally been approached in a disperse and superficial way. This lack of systematization and deepening into the study of phraseological units has also affected their teaching-learning process. For sociolinguistic, cognitive, and pragmatic reasons, youngsters usually have difficulties to understand and conventionally utilize certain phraseologisms. The present paper analyzes some of the results obtained in a survey about phraseological competence in Catalan carried out with students enrolled in the 1st year of the Translation and Interpreting Degree at the University of Alicante. 
  • Publication
    Interacción trabajo-familia y salud. Una aproximación desde los actores para la formación integral en la sociedad
    (2016) Vidal Velásquez, Gustavo Adolfo; Sánchez Tovar, Ligia
    Se analiza la interacción trabajo-familia, como condicionante de la salud en trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares. Se desarrolló una investigación de campo, transversal, de nivel descriptivo, mediante un estudio de caso. Participaron 82 trabajadores (47 hombres y 35 mujeres). Los instrumentos de recolección de datos fueron: Encuesta socio-demográfica y laboral con énfasis en datos familiares (ESDLF), el Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia o ¿Survey Work-Home Interaction-Nijmegen¿ (SWING) y La Escala de Efectos Referidos. Los resultados reportaron una alta interacción positiva familia-trabajo, moderada interacción positiva trabajo-familia y moderada interacción negativa trabajo-familia.  El apoyo familiar en el cuidado de los hijos(as) fue reportado por casi todos los trabajadores y trabajadoras. Se evidenciaron bajas referencias de alteraciones a la salud; sin embargo, los hombres perciben un mejor estado de salud que las mujeres.  Se registró una relación de baja intensidad entre la interacción familia-trabajo negativa y la interacción trabajo-familia negativa con una mayor preocupación por la salud.  Se concluye que la red de apoyo familiar fue fundamental para que los trabajadores y trabajadoras pudiesen conciliar el trabajo con la familia. No manifestaron recibir formación en relación a estrategias para conciliar la vida familiar y la vida laboral.----------------------------------------------------------------------The work-family interaction is analyzed, as a condition of health workers with family responsibilities. It was developed a case study research as field research, transversal an descriptive level. The participants were 82 workers (47 men and 35 women) selected withcriteria established. The data collection instruments were socio-demographic survey and work with emphasis on family data (ESDLF) Questionnaire Work-Family Interaction or "Survey Work-Home Interaction Nijmegen" (SWING) and Referred Effects Scale. The results reported a high work-family positive interaction, moderate positive work-family interaction and moderate negative work-family interaction. Family support in the care of children was reported by nearly all workers. Some health alterations were evidenced by the workers; however men perceive a better state of health than women. Low intensity ratio between negative work-family interaction and negative work-family interaction with greater health concerns was recorded. It was concluded that family support was critical for workers to reconcile work with family and that men have better health than women. Everybody expressed did not receive training in strategies for reconciling family life and working life.  
  • Publication
    Innovación universitaria con impacto social: evaluación de una experiencia de posgrado en América Latina
    (2016) Cobos Sanchiz, David; López Noguero, Fernando; Martínez Gimeno, Almudena; Morón Marchena, Juan Agustín; Muñoz Díaz, María del Carmen
    La actual situación socio-económica de Nicaragua evidencia la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la Educación. Debido al poco número de profesorado con titulación de Doctor/a y las problemáticas que presenta este país en temas de salud y desarrollo comunitario, se planteó la necesidad de implementar un proyecto que incrementase el número de docentes con titulación de posgrado que pudieran actuar como agentes dinamizadores de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario en su entorno. En este documento se describen algunos antecedentes de colaboración, el desarrollo de la propuesta, las principales características y algunas conclusiones preliminares del programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN-Managua, impartido en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). La evaluación de la intervención pone de manifiesto que la iniciativa supone un avance determinante para fortalecer la calidad de las capacidades científicas, técnicas, sociales e innovadoras de los/as profesores/as de la universidad para abordar con mayor competitividad y efectividad los desafíos planteados en la dinamización del desarrollo, así como la importancia radical de una involucración efectiva de los agentes locales como elementos de transformación social.----------------------------------------------------------------------------The current socio-economic situation in Nicaragua demonstrates the need for high-level training in human resources in the field of education. Due to low numbers of professors holding a doctorate and the problems the country faces in terms of health and community development, the need was raisedto deploy a project which would increase the number of lecturers with postgraduate qualifications who could help towards invigorating socio-educational intervention and community development in their environment. This document describes some previous collaborations, development of the proposal, its main characteristics and some of the preliminary conclusions from the Doctorate in Education and Social Intervention at UNAN-Managua, conducted in collaboration with Universidad Pablo de Olavide, Seville (Spain). The evaluation of the intervention highlights the initiative as a determined advance towards strengthening the scientific, technical, social and innovative capacities of professors at the university, allowing them to better tackle the challenges raised through invigorating development. It also highlights the fundamental importance of effective involvement of local agents as elements of social transformation. 
  • Publication
    Iniciativa empresarial 2.0 en las Universidades de Educación.
    (2016) González Rojo, Juan Miguel
    Conocer el ámbito empresarial supone una correcta inserción en el mundo laboral, su desconocimiento afecta tanto al crecimiento económico de los países como al bienestar individual y social. En este estudio presentamos los resultados de una investigación realizada entre alumnado universitario de Ciencias Sociales y Jurídicas matriculadas en el grado de Educación Infantil sobre conceptos de Empresa y Educación, todo ello a través de un diseño descriptivo corroborado. La muestra participante estuvo conformada por 47 sujetos de la provincia de Córdoba. Para ello se empleó un cuestionario de elaboración propia. El objetivo principal ha sido analizar y estudiar la necesidad de la formación para el emprendimiento. El resultado más destacado es que los alumnos de la titulación estudiada pose en una carencia formativa, como consecuencia de no tener formación empresarial.-------------------------------------------------------------------------------Knowing the business field is a correct insertion into the working world, ignorance affects the economic growth of countries such as the individual and social welfare. Following a correlational descriptive design we present the results of a study, which involved university students from Social and Legal Sciences as participant¿s degree enrolled in the Early Childhood Education about concepts of Business and Education. The sample wasconformed of 47 participants from the city of Cordoba. To gather the data a questionnaire that was design for me. The main research objective was analyzed and studies the need for training for entrepreneurship. The most prominent result is that students have studied the degree in a training deficiency as a result of not having business training.
  • Publication
    Evaluación de la competencia intercultural a través de las TIC: e-PEL para el aprendizaje de idiomas
    (2016) Mira Giménez, Mario Jesús
    El concepto de competencia intercultural es controvertido, aunque está presente en la nueva forma de aprender idiomas. Asimismo, su evaluación se cuestiona en lo que respecta al tipo y a los instrumentos. Por consiguiente, es necesario que tanto los contenidos como los objetivos de enseñanza deben ser claros y coherentes y estar recogidos en los planes de estudio correspondientes. La competencia intercultural está relacionada con el concepto de la cultura, en la que se interseccionan el individuo, la situación y la sociedad. El e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico), herramienta práctica que propone el MCERL para su aplicación, constituye un instrumento de transmisión y evaluación de competencias interculturales, las cuales se transmiten mediante el aprendizaje integrado de idiomas y la reflexión y la autonomía en el aprendizaje. Este artículo resume el tratamiento de la interculturalidad en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante mediante el e-PEL.-----------------------------------------------------------------------The concept of intercultural competence is controversial, although present in the new way of learning languages. Its assessment is also questioned with regard to the type and instruments. Therefore, it is necessary that both the content and the learning objectives should be clear and consistent and be reflected in the curricula. Intercultural competence is related to the concept of culture, which intersects the individual, the situation and the society. The eELP (Electronic European Language Portfolio), the practical tool proposed by the CEFR for its application, is an instrument of transmission and evaluation of intercultural competences, which are transmitted via the integrated language learning and reflection and learning autonomy. This article summarizes the intercultural approach  in the language teaching and learning at the Official School of Languages of Alicante through the eELP.
  • Publication
    Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de Sistemas.
    (2016) Mariño, Sonia I.; Alderete, Romina Y.
    En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos.  El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo. ---------------------------------------------------------------------------In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented.
  • Publication
    Envejecimiento y discapacidad intelectual. Aproximación a las necesidades de las personas adultas y mayores con discapacidad intelectual y sus familias
    (2016) Cruz-Diaz , Rocio; Jiménez Gómez, María Victoria
    Estudio del proceso de envejecimiento de las personas adultas y mayores que cursa asociado con una deficiencia intelectual. Nos adentramos en la realidad de usuarios y familiares mediante el Servicio de Atención Familiar (SAF), de la Asociación Niños con Amor (NcM) de Sevilla (España). Profundizamos en la evolución y tratamiento socioeducativo y normativo de conceptos como deficiencia intelectual de nacimiento y calidad de vida asociada al envejecimiento en la sociedad actual. Abordamos el estudio mediante el uso de técnicas e instrumentos propios de la metodología cualitativa, tipo entrevistas y observación participante, entre otros. Se pretende facilitar la concienciación del significado del proceso de envejecimiento y evidenciar las necesidades más acuciantes del colectivo y sus familiares-cuidadores en el proceso conjunto de envejecimiento. Se estructura en dos fases: 1) detección y priorización de las necesidades del colectivo; 2) diseño, planificación y puesta en marcha de un proyecto de intervención socioeducativo. En este documento nos centramos en la primera fase de la investigación. Los resultados concluyen ante el doble riesgo de exclusión social del colectivo, por una parte son adultos mayores y, por otra, están diagnosticados de una discapacidad recientemente reconocida como tal y no como enfermedad mental. Se sugiere el abordaje de acciones socioeducativas a dichas necesidades y mejoras en la calidad de vida, mediante las nuevas tecnologías en colaboración con las terapias alternativas adaptadas. Se adopta un posicionamiento que pretende la atención equitativa e igualitaria de la diversidad funcional en el proceso de madurez y envejecimiento.-------------------------------------------------------------------------Study of the process of aging of the adult and major persons that it deals associated with an intellectual deficiency. We enter the reality of users and relatives by means of the Service of Familiar Attention (SAF), of the Association Children with Love (NcM) of Seville (Spain). We interest into the evolution and treatment educational and normative of concepts as intellectual deficiency of birth and quality of life associated with the aging into the current company. We approach the study by means of the use of technologies and instruments of the qualitative methodology, like as interview and observation participant, between others. We tries to facilitate the study of the meaning of the process of aging and to demonstrate the most pressing needs of the group and his relatives - keepers in the joint process of aging. It is structured in two phases: 1) detection of the needs of the group; 2) design, planning and putting in march of a project of intervention educational. In this document we interest on the first phase of the investigation. The results conclude before the double risk of social exclusion of the group, they are adults and, are diagnosed of intellectual deficiency. The educational action want suggest to the above needs and improvements in the quality of life, by means of the new technologies in collaboration with the alternative adapted therapies. There is adopted a positioning that claims the equitable attention of the functional diversity in the process of maturity and aging.
  • Publication
    Enriching the statistics learning experience with D3.js interactive animations: Insurance applications of Markov chains
    (2016) Fernández Morales, Antonio
    The aim of this paper is to explore the possibilities that online interactive animations offer to enhance the statistics learning experience in the field of actuarial education. A particular type of animation, based on the D3.js JavaScript library, has been chosen due to its powerful visualisation components and natural treatment of transitions. The latter is especially adequate for the graphical visualisation of Markov chains. Some insurance applications of discrete time Markov chains are simulated using this visual framework and used in a course of Stochastic Processes of the MSc in Actuarial Science at the University of Málaga. Finally, the results of the experience along with the outcomes of a survey conducted at the end of the course are analysed, revealing the main strengths of this approach perceived by the students. ------------------------------------------------------------------El objetivo de este artículo consiste en la exploración de las posibilidades que las animaciones interactivas pueden ofrecer para enriquecer la experiencia de aprendizaje de Estadística en el ámbito de la educación actuarial. Un tipo particular de animación, basado en la librería Javascript D3.js, ha sido seleccionado para ello por sus potentes componentes de visualización, así como por su tratamiento natural de las transiciones. Esta segunda característica es de vital importancia para la visualización gráfica de las cadenas de Markov. Algunas aplicaciones de las cadenas de Markov en el campo de los seguros se simulan usando este entorno y se han aplicado en el curso de procesos estocásticos del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga. Finalmente, se analizan los resultados de la experiencia, incluyendo los de una encuesta realizada al final del curso, que revelan las principales fortalezas del enfoque adoptado, tal como han sido percibidos por los estudiantes.  
  • Publication
    El perfil del docente en la educación universitaria de República Dominicana. Experiencia de una colaboración Erasmus Mundus entre la UCM y la UASD
    (2016) Belando Montoro, Maria R.; Tavárez Marzán, Miledys T.
    En este artículo se presenta una experiencia de cooperación entre España y República Dominicana a través de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La experiencia de cooperación tenía como objetivo el estudio de la docencia universitaria en la UASD atendiendo tanto a la opinión de los estudiantes como a la de los propios docentes. La muestra se obtuvo principalmente de las Facultades de Educación y de Humanidades, de las que se pretendía obtener datos que pudieran servir para una propuesta de mejora en la docencia universitaria que repercutiera en la calidad de la formación de los futuros profesores de educación primaria y secundaria. Los estudiantes, en su mayoría, del sexo femenino, valoraron diferentes dimensiones del proceso de aprender y de enseñar. Los docentes se manifestaron sobre sus retos, dificultades, el uso de las TIC y las características personales y profesionales de un buen profesor universitario.--------------------------------------------------------------------------This article presents an experience of cooperation between Spain and the Dominican Republic through the University Complutense of Madrid and the Autonomous University of Santo Domingo. The experience of cooperation aimed to study the basis of both university teaching feedback from students and the teachers themselves. The sample was drawn primarily from the Faculties of Education and Humanities, it was intended to obtain data that could be used for a proposed improvement in university teaching that help in the quality of training of future teachers of primary and secondary education. The students, mostly female, assessed different dimensions of the process of learning and teaching. The teachers demonstrated on their challenges, difficulties, the use of ICT and the personal and professional characteristics of a good university professor.
  • Publication
    El papel de la familia en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales.
    (2016) Higueras-Rodríguez, Lina; Fernández Gálvez, Juan de Dios
    Con la presente investigación educativa se muestran los datos acerca de cómo influye la familia en sus hijos quienes presentan altas capacidades intelectuales, y cuáles son las situaciones que realizan estos padres para que mejore el aprendizaje de sus hijos, tanto a nivel escolar como fuera de éste. Para ello se realizó una entrevista semi-estructurada a los padres y madres de estos niños/as y se pudieron extraer respuestas relevantes como qué hacen ellos para ayudar a sus hijos/as, cuáles son las actividades extraescolares que realizan, cómo es el comportamiento de estos niños fuera del horario de clase, nivel de relación con su grupo de iguales etc. Se extraen diversas modalidades educativas prácticas para recabar información sobre el nivel de participación de los padres en la educación de sus hijos. Con los datos extraídos se presenta una posible propuesta de mejora y asesoramiento a las familias que lo necesiten.----------------------------------------------------------------------------In this educational research we show data about family influences on their children, who have high intellectual abilities, and what are the situations that make these parents to improve their children's learning, both at school and outside it. The investigation was with semi-structured interviews with the parents of these children and could extract relevant answers as what they do to help their children, what are the outside activities at school they perform, how is the behavior of these children outside of class time, level relative to their peer group etc. Educational implications are extracted various practices to gather information on the level of parental involvement in the education of their children. Whit the results shown possible ideas for improvement and advice to the families. 
  • Publication
    Diseño de una rúbrica para evaluar la comunicación oral en ingeniería
    (2016) Calvo Iglesias, Encina; Calvo Iglesias, Silvia
    El aprendizaje por competencias es un requisito que deben cumplir las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Entre las diferentes competencias a alcanzar, la competencia oral es de gran importancia para el futuro laboral de los estudiantes de ingeniería y debería fomentarse desde el primer curso universitario. El objetivo de este trabajo es fomentar la incorporación de competencias lingüísticas en la ingeniería, así como diseñar e implementar una rúbrica para la evaluación de dichas competencias, examinar los resultados obtenidos, analizar su alcance y posibles propuestas de mejora. Con este fin, se presenta una experiencia realizada, dentro de la asignatura de Física del primer curso del Grado de Ingeniería Química, en la que se ha introducido como actividad evaluable la exposición oral de un trabajo en grupo. La evaluación de la competencia oral en esta actividad ha sido realizada conjuntamente por la profesora y alumnado mediante una rúbrica. Los resultados obtenidos muestran que la rúbrica es útil como orientación en la preparación de la exposición oral. Además, se ha observado que su uso mejora algunos aspectos de las presentaciones orales, como por ejemplo el diseño de las diapositivas y la estructura de la presentación. En futuras experiencias, se prevé mejorar la rúbrica para minimizar la influencia del sesgo de la indulgencia, así como evitar un apoyo excesivo en la lectura del guión. Así mismo, se prevé conocer la opinión del alumnado sobre su utilidad, para obtener más información sobre el impacto de su uso.------------------------------------------------------------------------Competence based teaching and learning is a requirement to be met by new degrees adapted to the European Higher Education Area. Among the different competencies to be achieved, oral communication is of great importance for the future work of engineering students and it should be encouraged from the first university course. The aim of this research is to incorporate linguistic competencies in engineering, as well as to design and implement a rubric for the assessment of such competencies; to analyze the extent of the results and to suggest further improvements. To this aim, we present an experience carried out within the Physics subject during the first year of the degree in Chemical Engineering. We introduced an assessment of oral competencies in teamwork¿s activity.The assessment of oral competencies was carried out both by the lecturer and the students using a rubric score. The results show that rubrics are useful as a guideline in the preparation of the oral speech. Besides, using a rubric improves some aspects of the oral presentations such as slide design and its formal structure. In future work, we would like to improve the rubric design so as to minimize the influence of indulgence bias as well as to avoid the abuse of script reading. Moreover, we foresee enquiring students about rubric usefulness, so as to obtain more information on the impact of its use.