El rol del Trabajo Social en los Cuidados Paliativos: estudio de situación en Sevilla

¿Conocen los futuros trabajadores/as sociales los diferentes ámbitos profesionales en los que pueden desarrollar su actividad laboral? Esta investigación trata de lo mismo, de poner de manifiesto uno de los ámbitos profesionales en los que puede trabajar un trabajador/a social, y por ende, se especifica cuales son los objetivos, técnicas y funciones que realiza el Trabajo Social en Cuidados Paliativos. Esta investigación abarca dos vertientes, una cuantitativa con una muestra de 56 alumnos de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, y otra cualitativa con dos entrevistas a dos trabajadoras sociales sanitarias. Los resultados afloran como por parte de la Universidad se obvia explicar a los futuros profesionales lo que son los cuidados paliativos y que puede hacer un trabajador social en las unidades. Además, las entrevistadas afirman que no existen funciones especificas para aquellos/as que trabajan en las unidades de Cuidados Paliativos, sino que deben adaptar las funciones del Trabajo Social al colectivo especifico con el que se trabaja.