Grado en Trabajo Social. Curso 2022/2023

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    Actividades extraescolares para personas con diversidad funcional
    (2023-07) Márquez Díaz, Paula; Gallardo Flores, Ana; Malagón Siria, José Carlos
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    Yo también
    (2023-07-17) Malia Rios, Laura; Sarasola, Jose Luis
    El presente proyecto se crea desde la perspectiva del/de la trabajador/a social, dada la necesidad de formación, el control de emociones de las familias ante la comunicación del diagnóstico de un enfermo de Alzheimer y ,sobre todo, a las dificultades,problemas y convivencia que se enfrentan los cuidadores en su vida diaria con cada uno de ellos . Va dirigido a 19 cuidadores/as de personas dependientes con alzheimer, usuarios de la Asociación “AFA San Paulino” en Barbate ( Cádiz ). El objetivo de este proyecto es poder aumentar los conocimientos y cuidados generales sobre la enfermedad, la manera de abordarla y ,así como, fomentar el autocuidado de los cuidadores informales de este colectivo. Se pretende que exista un intercambio de vivencias personales entre ellos para fomentar las redes de apoyo, ya que se encuentran en la misma situación . Se desarrollará una serie de sesiones con un total de dos grandes módulos : el primero será referente a la enfermedad del alzheimer ( información ,fases,cuidados) y el segundo de autocuidados . Por lo tanto desde el trabajo social queremos ofrecer las herramientas necesarias para que los cuidadores de personas con esta demencia se apoyen en las vivencias y emociones de otros cuidadores, así como que retomen el control de sus vidas mediante la formación en materia de cuidados, las competencias y las condiciones adecuadas para su bienestar.
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    Técnica del Photovoice
    (2023-06-16) López Vargas, Mónica; Morán Carrillo, Jose María
    En la presente investigación, empleando la técnica del Photovoice y basándonos en la mirada de diez personas que nos trasmiten sus experiencias vivenciales, podemos apreciar, como los avances en la sociedad involucran a todos los seres, y como esos cambios repercuten con mayor intensidad en los colectivos más vulnerables, donde podríamos incluir a las personas en situación de calle, menores, mujeres, migrantes, mayores, personas que presentan discapacidad y personas privadas de libertad, ya que son considerados colectivos de riesgo y vulnerabilidad social, pero en este proyecto, nos centraremos en el enfoque de estas diez personas mencionadas con anterioridad que pertenecen al colectivo de personas sin hogar, cerciorándonos de los motivos en los que se han visto inmersos, y desarrollando una comparativa del perfil de la persona sin hogar de antaño y de la persona sin hogar de la sociedad actual.
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    La salud mental de las personas mayores en soledad
    (2023) Martín Rodríguez, Sofía; Arce Rodríguez, Susana María
    En la actualidad, la soledad no deseada es un problema de salud pública a nivel global. Cada día aumentan los casos en nuestro país y son más las personas que se encuentran en esta situación. Realmente, no somos conscientes de la gravedad de este problema ya que, este fenómeno afecta a muchos aspectos de la vida de las personas mayores e, incluso, no tan mayores. Por consiguiente, planteamos un proyecto de intervención, centrándonos en las personas mayores, con el fin de mejorar la salud mental y la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada. El presente programa consta de un total de 44 sesiones con una duración de dos horas cada sesión. El programa está formado por distintos talleres y actividades complementarias como excursiones, salidas de ocio, convivencias, etc. En dichas sesiones se trabajarán diferentes habilidades pero, el objetivo principal es fomentar la interacción y la retroalimentación entre las dos generaciones participantes. Las personas destinatarias de este proyecto de intervención serán las personas mayores de 65 años, pertenecientes al Distrito Macarena de Sevilla, que se encuentran en situación de soledad no deseada. De forma indirecta, también serán destinatarios los jóvenes procedentes de los Institutos de Secundaria de la misma zona ya que, participan en los distintos talleres y actividades.
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    Centro de Día "Ecce Homo" para personas mayores en El Carpio
    (2023) Pérez Marín, Laura; Chicharro Rodríguez, Pedro
    El presente trabajo muestra un Proyecto de intervención sobre la instalación de un Centro de Día para personas mayores denominado “Ecce Homo” en el municipio de El Carpio, situado en la provincia de Córdoba. Este Proyecto está desarrollado por una alumna del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años de El Carpio, ofreciendo un cuidado y atención integral, fomentando su inclusión social y previniendo el deterioro funcional de este sector poblacional. Metodológicamente, en primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis de la realidad, a través de un cuestionario dirigido a la población de El Carpio con edades comprendidas entre 40-65 años sobre la funcionalidad y necesidad de este servicio para que posteriormente, se realice la propia iniciación de este. El edificio ya está construido por lo que se ha efectuado un contrato de cesión por 25 años junto al Ayuntamiento de El Carpio para la utilización de este espacio. Así pues, se ha desarrollado una programación del centro, así como la recogida de profesionales que participan en este con sus respectivos salarios y horarios. Con esta última información se ha detallado un presupuesto en que se incluyen los ingresos por parte de las personas usuarias y los gastos que se dirigen a los/as profesionales del centro. Finalmente, se ha elaborado una serie de conclusiones con propuestas de futuro y viables de este Proyecto, además de añadir los aprendizajes más significativos y competencias nuevas que se han adquirido gracias a la elaboración de un proyecto de estas características y relacionadas con el campo del Trabajo Social.
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    Menores Migrantes y vida cotidiana
    (2023-07-14) Fernández Muñoz, Almudena; Núñez Gómez, Carlos Jesús
    Este TFG se centra en conocer la realidad de los menores migrantes
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    Percepción de jóvenes embarazadas sobre el embarazo precoz
    (2023-07-14) Barrero Torres, María; Cabillas Romero, María
    El embarazo precoz es un problema social y de salud pública, que conlleva efectos negativos en las vidas de las jóvenes. Provoca que las jóvenes se sitúen en un proceso de desarrollo que debe ir acelerándose y evolucionando aún más rápido, implantando roles y actividades relacionadas con la adultez intermedia. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo conocer las percepciones de jóvenes embarazadas de 18 a 22 años en el contexto rural, pertenecientes a un nivel educativo y socioeconómico bajo, sobre el impacto a nivel económico y educativo del embarazo precoz, sobre la educación sexual y sobre el apoyo. Esta investigación se llevará a cabo con una metodología cualitativa a través del método Fotovoz, que permita incorporar las voces de las jóvenes que viven esta situación y conocer su realidad y percepciones. Esto nos lleva a la conclusión de la importancia de incorporar a las investigaciones sobre problemáticas sociales, y en concreto, en investigaciones sobre embarazos precoces, la perspectiva de las jóvenes que vivencian estas situaciones.
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    Causas que impulsan la migración de Menores Extranjeros No Acompañados de sus países de origen
    (2023-06-12) Siria Guerra, Miriam; Malagón Siria, José Carlos
    Esta investigación está centrada en los Menores Extranjeros No Acompañados, concretamente en las causas que les impulsan a migrar de sus países de origen hasta España. Para ello se van a analizar diferentes factores a través de una revisión bibliográfica, que se centra en la evolución del concepto MENA, el perfil del Menor Extranjero No Acompañado, las leyes que regulan su tránsito, los motivos que les impulsan a migrar, así como los factores de riesgo tanto en sus países de origen como durante el viaje. Toda la información recogida de las fuentes bibliográficas se contrastará con los resultados obtenidos a través de un cuestionario realizado a MENAS. Por último, se incluyen propuestas para futuras líneas de investigación.
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    Situación de las familias homoparentales en el sistema educativo español.
    (2023-07-14) Crespo Durán, David; González González, Juan Manuel
    La diversidad sexual está muy presente en la actualidad, como consecuencia la diversidad familiar es una realidad a la que hay que hacer frente. El presente proyecto se centra en investigar las posibles discriminaciones que sufren las familias homoparentales en el sistema educativo actual. Se ha seguido una investigación cualitativa con el uso de la entrevista a dos familias homoparentales y del cuestionario de respuesta abierta a diez profesionales de la Fundación Triángulo. La finalidad de esta investigación es visibilizar las situaciones de estas familias en los centros escolares y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de intervenir para creación de un entorno escolar inclusivo y respetuoso.
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    Ensayo crítico sobre el papel del/a Trabajador/a Social en la aplicación de la Ley de la Eutanasia en España
    (2023) Naranjo Py, Sandra María; Muñoz Bellerín, Manuel Francisco
    A lo largo de la historia, el tema de la “muerte” ha generado mucha controversia moral, y el debate del “derecho a morir dignamente” o la “regulación de la eutanasia” han hecho que los cimientos de los derechos humanos se cuestionen en nuestra sociedad. Por ello, el presente ensayo crítico pretende conocer el papel que los trabajadores sociales deben desempeñar en la implementación de la Ley de Eutanasia en España. Se ha llevado a cabo, a través de una revisión bibliográfica, el desarrollo del trabajo social en el ámbito sanitario para poner en contexto a la profesión; se han analizado las implicaciones éticas de los trabajadores sociales durante el proceso de la etapa final de la vida de los usuarios para poner énfasis a los desafíos que se tienen que enfrentar los profesionales; y se ha analizado exhaustivamente la Ley de la Eutanasia en España para comprobar las cuestiones morales y éticas que ha provocado en la sociedad, y sobre todo, para comprobar si se destaca en ella la participación de los trabajadores sociales en su creación y aplicación. Mediante el uso de la teoría crítica de los derechos humanos y el trabajo social, se ha pretendido aportar al lector numerosos argumentos para que lleguen ellos mismos a diferentes conclusiones del por qué el papel invisibilizado del trabajador social en la rama sociosanitaria es tan importante, y más aún, en esta Ley actual de nuestro país.
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    EL ARTE COMO BENEFICIO TERAPÉUTICO EN JÓVENES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (TLP)
    (2023-06-16) Díaz Villalba, Laura; García Carmona, Maximiliano Andrés
    Este TFG se centra en investigar la percepción de los jóvenes con TLP sobre los beneficios que puedan tener en ellos del arte y la arteterapia. El estudio se enmarca en la falta de investigaciones previas sobre el tema, lo que destaca la relevancia y originalidad de este estudio. La estructura del trabajo se divide en distintas secciones. En la introducción se presenta el tema y se argumenta su relevancia. A continuación, se aborda el marco teórico, donde se revisan conceptos clave relacionados con el TLP, el arte y la arteterapia. El enfoque metodológico utilizado es de carácter cuantitativo. En la metodología se describe el diseño del cuestionario y se detallan los procedimientos de recolección y análisis de datos. A pesar de las dificultades encontradas, como la falta de un instrumento con validez empírica formal, se llevaron a cabo los análisis correspondientes. Los resultados obtenidos se presentan y analizan en la discusión en relación con los objetivos y las hipótesis de la investigación. Se encontraron percepciones positivas en los participantes sobre los efectos del arte en la mejora de la autoexpresión, la regulación emocional y el bienestar general de los jóvenes con TLP. En las conclusiones se presentan las limitaciones encontradas durante el desarrollo del TFG (la falta de un instrumento veraz y de investigaciones previas) y se apunta hacia la importancia de seguir investigando y desarrollando intervenciones terapéuticas basadas en el arte para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con TLP.
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    Organización, coordinación y actuación con menores en los servicios sociales del Polígono Sur
    (2023-07-14) Navarro Basallote, María José; Gómez Pérez, Ana Maria
    En este trabajo se analiza la organización, coordinación y actuación de los Servicios Sociales en el Polígono Sur de Sevilla con relación a la atención a menores en situación de riesgo. Se parte de una revisión bibliográfica para conocer el marco legal y conceptual en el que se sitúa la atención a la infancia en situación de riesgo, para luego enfocar el análisis en la realidad concreta del Polígono Sur. Para ello, se han realizado entrevistas en profundidad a trabajadores sociales de los Servicios Sociales, a profesionales del Comisionado del Polígono Sur y profesionales de la Asociación “Entre Amigos”. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la complejidad y dificultades de la atención a menores en situación de riesgo en el Polígono Sur.
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    Proyecto de intervención social con personas con Diversidad Funcional para el aprendizaje y puesta en práctica de las Habilidades Básicas de la Vida Diaria durante una semana de convivencia en una Residencia Universitaria. El caso del alumnado de FEVIDA de la Universidad Pablo de Olavide.
    (2023) Cárdenas Ruiz, María; Diaz Jiménez, Rosa María
    Todas las personas, independientemente de sus habilidades, tienen el derecho a vivir una vida plena y autónoma, disfrutando de todas las oportunidades que la vida diaria les brinda. Sin embargo, en muchos casos, las personas con diversidad funcional cognitiva se enfrentan a barreras que dificultan su autonomía e independencia. Por ello, se ha querido diseñar un proyecto de intervención que tiene como objetivo empoderar a personas con diversidad funcional en el aprendizaje y práctica de habilidades básicas de la vida diaria. A través de una semana de convivencia en una residencia universitaria, se brindará apoyo individualizado y se promoverá la inclusión social, mejorando la calidad de vida de los participantes. Con ello se busca fomentar la autonomía y la independencia de los participantes, promoviendo su integración social y mejorando su calidad de vida. En este sentido, el proyecto se llevará a cabo a través de diferentes actividades diseñadas para abordar las necesidades individuales de cada persona. Se realizarán talleres prácticos en los que se enseñarán habilidades como la alimentación adecuada, el manejo de la higiene personal, el uso de transporte público, la gestión del tiempo y el dinero y la organización de tareas domésticas. Además, se realizarán actividades recreativas y sociales que fomenten la interacción entre los participantes y los demás residentes para promover la construcción de redes de apoyo. Se organizarán salidas a lugares de interés, como supermercados, parques, etc. para que los participantes puedan aplicar las habilidades aprendidas en entornos reales. Igualmente, se realizarán evaluaciones periódicas para hacer un seguimiento del progreso de cada participante y ajustar las intervenciones según sea necesario.
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    Fomento del voluntariado en y con las ONGD. Campañas de sensibilización sobre educación para el Desarrollo y voluntariado.
    (2023) Espinosa Murillo, Julia; Sánchez Nuñez, Jesús María
    Mediante el siguiente proyecto se trata de fomentar el voluntariado en y con las ONGD en los jóvenes andaluces que residen en Sevilla, pues se ha captado a través del análisis de la realidad una baja participación y un gran desconocimiento de los jóvenes andaluces en programas de voluntariado. Para la consecución de nuestros objetivos se propone realizar diversas campañas de sensibilización sobre educación para el desarrollo y voluntariado. Para ello, en primer lugar, se realizará un estudio previo para conocer la realidad a la que están sometidos los jóvenes de Andalucía en cuanto al voluntariado y la cooperación internacional, dónde conoceremos las necesidades y las características del colectivo para un posterior desarrollo de la intervención socioeducativa. Mediante dicha intervención se pretende sensibilizar a los jóvenes sobre educación para el desarrollo y voluntariado. Por último, se llevará a cabo una evaluación de la intervención social para conocer los efectos de esta en los jóvenes y las posibles mejoras de cara a futuras intervenciones.
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    Consumo problematico de alcohol en jóvenes.
    (2023) Rivera Valverde, Teresa; Sánchez Núñez, Jesús María
    Este TFG se centra en el estudio cualitativo del motivo que hace a los jóvenes basar su ocio en el consumo intensivo de alcohol, y los efectos que dicha sustancia provoca en el organismo.
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    La educación afectivo-sexual como elemento imprescindible en el desarrollo de las personas con diversidad funcional intelectual.
    (2023) Berenjeno Coca, Nuria; Satue López, Rosa
    Este proyecto comprende una investigación social donde primeramente se explica y define qué es la diversidad funcional, concretando en la tipología intelectual, la evolución de la terminología y la situación actual que hay en España. Posteriormente se hace un acercamiento al concepto de sexualidad para poder comprender la realidad que viven estas personas y las dificultades a las que se enfrentan fruto de una sociedad que perpetua los mitos y estereotipos. El objetivo de esta investigación es conocer los discursos de los/as profesionales de este sector respecto a la sexualidad de las personas con diversidad funcional intelectual y estudiar si existe un tabú que impida a este colectivo estar en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro a través de un pequeño trabajo de campo con distintos centros de trabajo en la ciudad de Alicante, en los cuales trabajan con personas con diversidad funcional intelectual. Por otro lado, también se estudiarán los protocolos de actuación de estos centros en referencia a la educación afectivo-sexual de este colectivo. Para poder llevarlo a cabo se ha realizado un análisis cualitativo a través de entrevistas a profesionales con diferentes perfiles en tres recursos diferenciados, siendo estos, APSA, MENTALIA y DOMUSVI. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados, lo que lleva a las conclusiones y, además, se establecerá una propuesta de intervención que, desde el Trabajo Social, favorezca el derecho de satisfacer las necesidades afectivo-sexuales de las personas con diversidad funcional intelectual.
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    “No olvidemos a Villanueva del Río y Minas”: un proyecto intergeneracional de innovación social.
    (2023-06-11) Altamiranda Gómez, Laura; Gallardo Fernández, María del Castillo
    “No olvidemos a Villanueva del Río y Minas” es un proyecto de innovación social que pretende abordar los problemas de éxodo rural en la localidad de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) desde una doble dimensión: por un lado, la intervención con la población joven, con el objetivo de proporcionar una formación orientada a la adquisición de competencias en el trato con personas mayores que posteriormente permita su incorporación al mercado laboral en la propia localidad; por otro, la intervención con la población de la tercera edad, cuyo bienestar se verá reforzado por las actividades llevadas a cabo por los jóvenes. Se persigue el establecimiento de una sinergia entre ambos grupos de población que permita una dinamización social a largo plazo.
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    El papel del Trabajo Social en la diversidad de modelos relacionales
    (2023-07) Bernal Suárez, Laura; Morán Carrillo, Jose María
    Este ensayo trata de exponer las diversidades en los modelos relacionales, analizando los patrones sociales de la monogamia, tratando de desmontar la estructura que afianza la monogamia y el amor romántico, analizando como el sistema controla nuestra forma de relacionarnos. También trata de acercar estas concepciones al trabajo social, con el fin de elaborar propuestas en las que se tengan en cuenta las nuevas realidades, aplicando las bases teóricas a la práctica. Aunque concretamente se ha centrado en la crianza familiar, deteniéndose en los estigmas de las no monogamias. Para hacer este ensayo se ha utilizado diferente bibliografía, tratando de usar diversidad de autoras, con el fin de visibilizar a las mujeres en la academia.