Publication:
Modelo heurístico híbrido para el ruteo vehicular y manejo de inventario en una entidad comercializadora de combustibles

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2021-06-01
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Pablo de Olavide
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El problema de ruteo vehicular combinado con el manejo de inventario es un tema complejo reconocido en su tratamiento por la literatura científica. En este trabajo se presenta un problema de este tipo con la particularidad que tiene como objetivo la optimización del indicador tráfico de carga, así como un modelo y procedimiento matemático para la resolución de este problema en una entidad comercializadora de combustibles de la región oriental de Cuba. Para ello se utilizaron métodos heurísticos combinados, de descomposición y reducción, integrados con programación lineal binaria, para la determinación del ruteo vehicular hacia los clientes. Todo ello para simplificar el problema y ofrecer una solución satisfactoria basada en el cumplimiento de niveles de inventarios de acuerdo a un nivel de cobertura planificado y el uso racional de los vehículos. Finalmente, se probó en un caso de estudio basado en una situación real operativa de la empresa en cuestión.
The inventory routing problem is a complex topic recognized by the scientific literature. This work shows up this kind of problem, particularly a problem with freight traffic indicator as an objective for optimization, also a mathematical model and procedure for the resolution of this problem in an entity that sales fuel in eastern region of Cuba. For it, we were used heuristics combined methods of decomposition and reduction, integrated with binary linear programming, for the determination of the routing for vehicles toward the clients. The objective was to simplify the problem and to offer a satisfying performance based on the achievement of inventory levels according to a planned covering level, the rational use of the vehicles. Finally, it was proven in a case of study based on a real operative situation of the company studied.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 31, 2021, págs. 363-383
Photography rights