Sofisma y realidad del paradigma democrático exterior estadounidense

2007-01-31
Universidad Pablo de Olavide
Tomando como punto de partida las principales asunciones del realismo político y de la teoría de la paz democrática este trabajo se propone arrojar cierta luz sobre las razones que se hallan tras el "paradigma exterior democrático estadounidense". Con el objeto de discernir entre sofisma y realidad al respecto, el autor retraza la evolución del neo-wilsonianismo desde los años de la "doctrina Reagan" hasta la actual "Doctrina Bush". Como resultado de este análisis, el mito del excepcionalismo estadounidense se verá confrontado a las frías realidades del equilibrio del poder, la guerra contra el terrorismo y otros factores de orden económico y político que subyacen a este aspecto central de la política exterior estadounidense contemporánea. Idealismos aparte, el pragmatismo que subyace a la estrategia de promoción internacional de la democracia nos llevará a concluir que esta corriente bi-partidaria persistirá en el futuro.
Taking the main assumptions of the Realist school of thought and the theory of the democratic peace as its starting point, this paper attempts to provide the reader with a better understanding of the rationale behind the "American foreign democratic paradigm". In trying to discern sophism from reality in this respect, the author retraces the evolution of "neo-wilsonianism" from the "Reagan doctrine" to the present"Bush doctrine". As a result of this inquiry, the myth of the American exceptionalism sees itself confronted with the cold realities of the balance of power, the war against terrorism and several other economic and political shaping forces. Idealism aside, the pragmatic rationale behind the American democracy promotion strategy will eventually lead us to conclude that this bi-partisan trend will persist in the years to come.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1484
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Guerras justas y guerras injustas), págs. 73-96