RIPP. Vol. 01 (2006)

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    Utopía neoliberal: ¿libertad no regulada o capitalismo de hierro?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Seco Martínez, José María
    En este trabajo nos proponemos conocer a grandes trazos por qué el sistema mercantil se ha hecho rápidamente con todo el imaginario, por qué sus dimensiones ahora son planetarias. El único contexto social compartido por todos, tanto por la izquierda como por la derecha, ahora es el imaginario mercantil. No hay otro modo de manifestación antropológica del mundo. Ya fuere como capitalismo popular o capitalismo de hierro, nuestro contexto hoy es el capitalista. Es él quien nos ha hecho consumistas y ha extendido el tabú del dinero incluso a las clases que nunca soñaron con tenerlo. Por eso nos hemos propuesto insistir aquí en la virtualidad profética de su discurso ideológico, en sus propias declamaciones utópicas, para comprender mejor por qué el mercado viene rubricando mecanismos de ordenación económica perfecta.
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    Bioética y democracia
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Sábada, Javier
    El presente artículo pretende subrayar las principales consecuencias políticas de la revolución genética contemporánea. Comienza explicando el nacimiento de la bioética como disciplina surgida a partir de la necesidad epistemológica de crear una nueva república del saber con una metodología propia. La bioética se centra en la aplicación de la ética al ámbito de la estructura profunda de nuestras vidas, susceptible de redefi nición desde que hemos conseguido conocer el funcionamiento del ADN. Ante todo ello el filósofo moral se encuentra con el problema de la usual carencia de conocimientos científicos, al que se le añade la pluralidad de perspectivas dependiente de la teoría moral presupuesta. Ejemplos como la clonación o la eutanasia muestran las dificultades para conciliar los diferentes intereses propios de una sociedad democrática.
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    Más allá de las mitologías: derechos y responsabilidades en la era de los poderes supranacionales
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Rodríguez-Prieto, Rafael
    Necesitamos seguridad económica, pero no una abstracta "seguridad económica". ¿Por qué la queremos? Porque como ciudadanos necesitamos un trabajo adecuado, vivienda y nutrición. Sin embargo, este no es el sentido con el que se emplea seguridad económica en los tiempos del capitalismo. El capitalismo se basa en la lógica de la maximización del benefi cio. Para hablar de democracia y derechos humanos esta situación necesita repensarse. Hay que reevaluar nuestras prioridades, entre las que destacan la protección medio ambiental, la justicia económica y la equidad entre las naciones. Todo ello forma parte de una respuesta a largo plazo, principalmente por el fracaso de la economía neoclásica en resolver estos problemas. En consecuencia precisamos de una nueva lógica basada en la responsabilidad.
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    La historia como argumento: el uso de la conquista normanda en la obra de los Levellers y los Diggers
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Bocardo Crespo, Enrique F.
    El fin de este ensayo es proponer algunas objeciones a la tesis en tres partes de Quentin Skinner en la que se afirma que para los Levellers y sus aliados (i) la historia y, en particular, la conquista normanda, se usa únicamente como un medio para ilustrar un número de argumentos que se podrían establecer de una manera más abstracta, (ii) que no tratan la evidencia histórica como si expresara una fuerza prescriptiva y que (iii) como sugirió Hobbes, la historia ofrece sólo "ejemplos de hecho", nunca un "argumento de Derecho". Parece, sin embargo, que sobre la evidencia que nos proporciona el estudio del vocabulario político de algunos tratados de los Levellers y de Winstanley que las proposiciones (i)-(iii) no se pueden mantener como una explicación histórica correcta de las principales reivindicaciones políticas que se expresan en esos tratados.
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    Norberto Bobbio: un siglo XX europeo
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Ruiz-Miguel, Alfonso
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    Sobre la guerra: Entrevista a Michael Walzer
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Mora-Molina, Juan José
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    El emblemático discurso del Presidente G. W. Bush en West Point, de 1 de junio de 2002
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Soriano Díaz, Ramón Luis; Mora, Juan Jesús
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    Sofisma y realidad del paradigma democrático exterior estadounidense
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) de la Rasilla del Moral, Ignacio
    Tomando como punto de partida las principales asunciones del realismo político y de la teoría de la paz democrática este trabajo se propone arrojar cierta luz sobre las razones que se hallan tras el "paradigma exterior democrático estadounidense". Con el objeto de discernir entre sofisma y realidad al respecto, el autor retraza la evolución del neo-wilsonianismo desde los años de la "doctrina Reagan" hasta la actual "Doctrina Bush". Como resultado de este análisis, el mito del excepcionalismo estadounidense se verá confrontado a las frías realidades del equilibrio del poder, la guerra contra el terrorismo y otros factores de orden económico y político que subyacen a este aspecto central de la política exterior estadounidense contemporánea. Idealismos aparte, el pragmatismo que subyace a la estrategia de promoción internacional de la democracia nos llevará a concluir que esta corriente bi-partidaria persistirá en el futuro.
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    El Tribunal de Bruselas sobre Irak
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Houtart, François
    El presente artículo narra el origen del Tribunal de Bruselas sobre Irak, constituido en Abril de 2004 con el objetivo de denunciar la política imperialista norteamericana, y en particular la decisión ilegal e ilegítima de emprender la guerra contra Irak, intelectualmente respaldada por el Project for the New American Century (Proyecto para el nuevo siglo americano), un grupo de pensamiento convencido de que los Estados Unidos tienen que asumir hasta sus últimas consecuencias el hecho de ser la única superpotencia mundial, a la que le corresponde prever las crisis y responder a las amenazas antes de que se produzcan. Houtart detalla las principales conclusiones del Tribunal de Bruselas, todas ellas derivadas de los citados planteamientos ideológicos.
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    Interés nacional y responsabilidad global
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Kristol, William; Kagan, Robert; de la Rasilla del Moral, Ignacio
    El gran peligro presente, el peligro sin nombre que ha venido a reemplazar al comunismo, estriba en el riesgo de que la gran potencia mundial, de la que depende el mantenimiento de la paz y el sostenimiento de los principios liberales democraticos, abandone sus responsabilidades y permita que el orden internacional, que ella misma ha creado y sostiene, se desintegre. La década de los 90 fue una década de oportunidades perdidas para la politica exterior estadounidense ; algo imperdonable, si recordamos, como nos enseña la historia, que diez años es el tiempo que necesitó Hitler para convertirse en una letal amenaza para el resto del mundo. Liderazgo, cambio de régimen, inspiracion en las politicas que posibilitaron nuestra victoria en la Guerra Fria... nos hallamos ante los ingredientes de la receta en la que se basa la actual politica exterior de la Administracion Bush, ya claramente delineada en el año 2000, por dos de las principales fi guras del pensamiento neoconservador estadounidense.
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    Las bases ideológicas de la disputa sobre el dominium y los derechos naturales de los indios americanos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2007-01-31) Pagden, Anthony
    El ensayo examina la historia del debate sobre los derechos naturales, lo que en el lenguaje del neo-tomismo se llamaba dominium, de los indios americanos antes de la llegada de los españoles. El autor argumenta que para el dominico Francisco de Vitoria y sus sucesores no había razones para creer que, bajo el derecho natural, los indios no estuvieran en completa y legítima posesión de las tierras que ocupaban antes de la llegada de los europeos, y que la conquista de los americanos era, por consiguiente, ilícita. Se examina el desarrollo del debate desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, y cómo, al fi nal, las únicas bases seguras que se podían aducir no eran la posesión o la soberanía, sino lo que en su lugar Vitoria llamó el derecho de la sociedad natural y de la comunicación. Esto implicaba que la ocupación territorial de una nación por otra era de hecho ilícita y que la única interacción legítima entre los pueblos era la del libre comercio. Al hacer estas reivindicaciones los teólogos españoles del siglo XVI habían en realidad hecho posible una transición necesaria de los últimos argumentos desde la noción de imperium territorial a la de comunidad global basada en el comercio.