La acreditación de idiomas en las universidades españolas: Un estudio cuantitativo en la Universidad de Córdoba

2019-06-24
Universidad Pablo de Olavide
Con la implantación casi generalizada de requisitos lingüísticos en los grados de las universidades españolas, la acreditación de los niveles de competencia en lenguas extranjeras ha tomado una relevancia esencial. Dentro de este trabajo, presentaremos una visión global del estado de la cuestión en España, para más tarde centrarnos en el análisis de la acreditación lingüística del alumnado de la Universidad de Córdoba. Nuestro estudio estadístico, basado en un grupo de más de dos mil alumnos, nos proporcionará datos con los que dibujar un panorama aproximado del nivel de acreditación idiomática en nuestra universidad, teniendo en cuenta variables tales como la nota de acceso, la macroárea, el sexo o el idioma seleccionado para cumplir con el requisito a la hora de egresar. Asimismo, podremos dilucidar si caminamos hacia una Europa más plurilingüe o no.
With the widespread arrival of language competence requirements at the Spanish university degrees, language certification has gained an essential relevance. In this study, we will present firstly a state of the matter, to later focus on our analysis on the certification process of the University of Cordoba's students. Our statistical study, based on a sample of more than two thousand students, will provide enough data to sketch a close outlook on how students comply with this requirement, taking into account variables such as entry mark, macroarea, sex and language chosen. Moreover, we will be able to determine whether this measure is helping us build a plurilingual Europe.
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 12, 2019, págs. 245-260