Análisis de la Agenda 2030 en la Educación Superior. El caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Rodríguez Casado, María del Rocío
La Agenda 2030, adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, establece 17 ODS para lograr un mundo más justo, sostenible y equitativo para todas las personas presentes y las generaciones futuras. Por lo que, la educación es fundamental para el logro de estos objetivos, ya que es un catalizador para el cambio social y la transformación. En este sentido, las universidades tienen mucho que aportar en la implementación de la Agenda 2030 como generadoras de conocimiento e innovación, formadoras de profesionales y ciudadanos comprometidos, y actores clave en la promoción de cambios económicos, sociales y ambientales sostenibles. Es por ello por lo que, esta investigación diseñada tiene como objetivo general analizar la contribución que hacen los Grados de Educación Social y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide al desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ya que, la Educación Social requiere de profesionales que estén formados en este ámbito para fomentar la adquisición de habilidades y competencias necesarias para que las personas se conviertan en agentes de cambio, promoviendo la sostenibilidad y construyendo un futuro mejor para todos. Para lograr este objetivo general el método de investigación utilizado ha sido el Estudio de Caso, el cual se ha llevado a cabo a través de una metodología mixta con la finalidad de realizar un análisis de la realidad objeto de estudio y corroborar las hipótesis planteadas.