Publication:
La educación culturalmente relevante: un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. concepto, posibilidades y limitaciones

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2021
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.
González-Faraco, Juan Carlos
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Salamanca
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo presenta un estudio de la amplia producción científica sobre la Educación Culturalmente Relevante (ECR), un modelo pedagógico que pretende potenciar significativamente el éxito de los estudiantes culturalmente diversos. Este modelo, de origen norteamericano, es prácticamente desconocido en España. De ahí que las aportaciones de este trabajo puedan considerarse una verdadera novedad. Su objetivo es doble: profundizar en el conocimiento de la ECR, cuya eficacia avalan numerosas investigaciones empíricas, y valorar su traslación a nuestro contexto, en el que los alumnos de origen inmigrante suelen tener un rendimiento académico promedio más bajo que el de sus pares. Mediante el análisis de la literatura más importante sobre la ERC, se ha podido: 1, establecer las características teóricas más importantes de este modelo pedagógico, en relación con los de otros enfoques concomitantes y complementarios; 2, estimar su impacto en la mejora del rendimiento del alumnado culturalmente diverso; y 3, determinar sus posibilidades y limitaciones de traslación a nuestro contexto. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la gran potencialidad de la ECR en la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes culturalmente diversos. Por otro lado, se subraya la importancia de la formación inicial y permanente del profesorado en el desarrollo de este modelo educativo, además de sus valiosas orientaciones para la investigación pedagógica y la praxis docente.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Revista interuniversitaria, 33 (1), 153-172.
Photography rights