Hacer voz y cartografías literarias en Ciudad Juárez.

¿Cómo hacer partícipe al habitante de una ciudad determinada de la tradición escrita que le pertenece? El objetivo principal del proyecto de investigación Cartografía literaria de Ciudad Juárez, como su nombre lo indica, es ubicar referencias literarias en mapas urbanos y transitables. De esta forma tanto el desarrollo histórico de esta peculiar metrópolis fronteriza como su estado actual podrán ser conocidos a través de su representación en obras narrativas, poéticas y dramáticas que la han elegido como un espacio protagónico en donde interactúan sus personajes. La salvaguarda del patrimonio intangible que yace en un rico corpus literario adquiere materialidad al hacer el traslado, tanto simbólico como físico, del espacio ficticio al lugar concreto en donde se desarrolla la trama de una obra. A través del diseño de rutas literarias el lector-caminante puede transitar libremente entre hojas y sitios que de a poco se irá apropiando.
How to make the inhabitant of a given city part of the written tradition that belongs to her? The main objective of the research project is to locateliterary references in urban and accessible maps. In this way, both the historical development of this peculiar border town and its present state can be known through its representation in narrative, poetic and dramatic works that have chosen it as a protagonist space where their characters interact. Preservation of the intangible heritage that lies in a rich literary corpus acquires materiality by transferring, both symbolic and physical, the fictional space to the specific place where the plot of a work develops. Through the design of literary routes the reader-walker can move freely between pages and sites that will gradually be appropriated.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.