Los que van al cerro: imágenes de la cosmovisión mixe en Oaxaca, México.

Hablar de los pueblos indígenas de América es adentrarse en un universo pluricultural. A lo largo y ancho del continente americano, los distintos pueblos originarios son ejemplo de configuraciones culturales dinámicas que se reescriben día con día mostrando cómo su cotidianidad, manifiesta en las esferas de lo político, social, económico, religioso y ritual, está en constante relación con las artes, el saber y una cosmovisión compartida. Los ayuujk jää¿y o mixes son uno de estos pueblos que, asentados en distintos nichos ecológicos en la Sierra Norte del estado de Oaxaca en México, mantienen similitudes culturales pero también diferencias en su lengua, vestimenta y otros rasgos, dando evidencia de un pueblo cuya heterogeneidad forma parte de la unidad. Lo que a continuación presento son una serie de imágenes etnográficas que los ayuujk me han compartido de su visión del mundo a lo largo de nueve años de trabajo en la región. Los datos pertenecen, en su mayoría, a la región alta, específicamente a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y son apenas una pequeña dosis de la complejidad cultural de la que este pueblo es portador.
Speaking of the indigenous peoples of America is to explore a multicultural universe. In the Americas, the different indigenous peoples are examples of dynamic cultural configurations that everyday write their history showing how their daily life, manifested in the spheres of political, social, economic, religious and ritual is in constant contact with the arts, knowledge and a shared worldview. The ayuujk jää¿y or mixes are one of these peoples, settled in different ecological niches in the northern highlands of Oaxaca in Mexico. They maintain cultural similarities but also differences in language, dress and other features, giving evidence of their heterogeneity as part of their unit. What follows, presents ethnographic images shared to me by the ayuujk over nine years working in the region. The data belong mostly to the upper region, specifically the community of Santa Maria Tlahuitoltepec and they are just a small example of the cultural complexity of this people.
En B. Carrera Maldonado, Z. Ruiz Romero (Eds.) Abya Yala Wawgeykuna: Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos. Universidad Pablo de Olavide