Abya Yala Wawgeykuna

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Publication
    Abya Yala Wawgeykuna. Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos [libro completo].
    (2016) Carrera Maldonado, Beatriz (ed.); Ruiz Romero, Zara (ed.)
  • Publication
    Poema y prólogo.
    (2016) Carrera Maldonado, Beatriz; Ruiz Romero, Zara
  • Publication
    Del iixpantilia preludio del testimonio.
    (2016) Lara-Martínez, Rafael
    Como miembro de la familia yuto-nahua/azteca, el náhuat-pipil comparte una serie de rasgos de su estructura sintáctica: lengua omnipredicativa con marcación en el centro rector. Las funciones gramaticales sólo se señalan en la compleja frase verbal, mientras las frases nominales derivan de verdaderas oraciones por un proceso de nominalización. Ligado a su tipología de marcación, los sustantivos y adjetivos sustituyen los índices de objeto y, por incorporación, forman nuevos lexemas. En particular, las partes del cuerpo desempeñan un papel esencial al formar raíces verbales con un sentido singular. El significado corporal se conceptualiza en una noción abstracta y epistémica, ya que cada parte del cuerpo adquiere un potencial energético que induce un cambio de su implicación concreta a un nivel nocional. Este sentido conceptual sugiere separar la incorporación advervial y del objeto al verbo de la derivación con partes del cuerpo. Uno de esos órganos es el ojo/cara (iix) cuyo valor visual lo transforma en un centro apistémico. El conocimiento directo visual (iix-mati) sobrepasa el saber experimental (mati), así como la transcripción de su reporte testimonial (iixpantilia) involucra un concepto óptico y jurídico. "Iixpantilia" implica la deposición de un testimonio ocular a una autoridad o colega. El concepto de historia al menos se cuadriplica: presencia visual (-iixpan), simple manifestación (iixpantia), deposición de un testimonio (iixpantilia) y, por fin, su estudio racional.
  • Publication
    La simbolización del sacrificio en los antiguos cantares del Dzitbalché.
    (2016) Montiel Contreras, Carlos Urani
    El tema de este trabajo es la simbolización del mensaje contenido en la ¿Canción de la danza del arquero flechador¿ de Los cantares de Dzitbalché, que instruye y prepara a un guerrero maya para el sacrificio y ofrenda de una vida humana. El enfoque comunicativo centra su atención en los participantes, en la secuencia del ritual y en el efecto impuesto a su auditorio, quien actualiza los procedimientos conductores de la información, convirtiéndose a sí mismo ¿y a lo largo del tiempo¿ en el canal transmisor del mensaje. El propósito comunicativo de los actores debe ser considerado vis à vis con su contexto social, la fijación oral y escrita que reitera el ritual, así como los poderes a los cuales va dirigido el sacrificio.
  • Publication
    Actualidad de las artesanías indígenas en Iberoamérica.
    (2016) Quiles García, Fernando; Juárez Peña, Karen N.
    Una lectura rápida de la prensa confirma que los pueblos originarios son actualidad, por múltiples razones. En nuestro artículo hemos considerado algunos titulares.
  • Publication
    Un acercamiento a las piezas y colecciones de arte indígena americano en museos españoles.
    (2016) Ruiz Romero, Zara
    En España, distintos museos e instituciones tienen en su acervo piezas indígenas americanas, adquiridas por medio de viajes de estudio, compras o donaciones. La pertenencia de este tipo de objetos suele responder a dos tendencias: la generación deliberada de una colección, o la adquisición fortuita y no premeditada de uno o varios ejemplares. Su muestra al público suele seguir criterios antropológicos o etnográficos, aunque por razones temáticas, de calidad o de cantidad no siempre se exponen. En la presente investigación, tratamos algunas de las colecciones más conocidas, como las del Museo de América o el Museo Nacional de Antropología; al mismo tiempo que señalamos la presencia de la América indígena en otros enclaves museográficos de nuestra geografía.
  • Publication
    Ecos chamánicos en la escultura contemporánea.
    (2016) Navarro Morcillo, Pablo
    En este artículo se pretende dar una visión de la influencia y la presencia del tótem en parte de la obra de diferentes escultores contemporáneos, haciendo especial hincapié en Antonio Sosa y Francisco Toledo. La pervivencia de este modelo como recurso artístico también es apreciable en la obra de otros creadores como Carlos Rojas, Jörg Immendorf o Keith Haring.
  • Publication
    El sueño del artesano: Breves notas sobre la obra temprana de Jaime Suárez (1969-1975).
    (2016) Expósito Sánchez, Daniel
    Hasta el momento, la historiografía dedicada al estudio de la cerámica en Puerto Rico apenas ha prestado atención a la etapa temprana de Jaime Suárez. Se trata, por tanto, de un período muy poco conocido pero crucial para comprender su trayectoria posterior. En él, dejaría a un lado su formación como arquitecto para embarcarse en la creación de obras más vinculadas a la producción artesanal puertorriqueña. Reinterpretó, con ese fin, algunas imágenes populares de la isla y aportó una nueva visión de las técnicas usadas por los taínos, aunque empleando un vocabulario contemporáneo. En estos años iniciales, además, surgiría uno de sus temas fundamentales, el paisaje.
  • Publication
    Cosmovisión e identidades indígenas en el suroeste de la Amazonía en la primera mitad del siglo XVIII.
    (2016) Cardoso de Mello, Louise
    La cosmovisión y la identidad de las sociedades amerindias durante el período colonial son temas de difícil inferencia desde la Etnohistoria. Ante este desafío, este artículo presenta un estudio acerca de la región del complejo hidrográfico del Madeira, en el suroeste de la Amazonía, durante la primera mitad del siglo XVIII. A partir de la revisión crítica de las principales fuentes primarias de la región, se pretende abarcar esta problemática mediante el análisis de las estrategias y los mecanismos de respuesta desarrollados por los amerindios. Con esto, este artículo pretende demostrar cómo el estudio de las relaciones interétnicas puede ayudar a revelar nuevos datos acerca de las dinámicas socioculturales de los distintos grupos indígenas, y a comprender cómo éstos construían y reformulaban sus identidades tanto étnicas como sociales.
  • Publication
    Los que van al cerro: imágenes de la cosmovisión mixe en Oaxaca, México.
    (2016) Castillo Cisneros, María del Carmen
    Hablar de los pueblos indígenas de América es adentrarse en un universo pluricultural. A lo largo y ancho del continente americano, los distintos pueblos originarios son ejemplo de configuraciones culturales dinámicas que se reescriben día con día mostrando cómo su cotidianidad, manifiesta en las esferas de lo político, social, económico, religioso y ritual, está en constante relación con las artes, el saber y una cosmovisión compartida. Los ayuujk jää¿y o mixes son uno de estos pueblos que, asentados en distintos nichos ecológicos en la Sierra Norte del estado de Oaxaca en México, mantienen similitudes culturales pero también diferencias en su lengua, vestimenta y otros rasgos, dando evidencia de un pueblo cuya heterogeneidad forma parte de la unidad. Lo que a continuación presento son una serie de imágenes etnográficas que los ayuujk me han compartido de su visión del mundo a lo largo de nueve años de trabajo en la región. Los datos pertenecen, en su mayoría, a la región alta, específicamente a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y son apenas una pequeña dosis de la complejidad cultural de la que este pueblo es portador.
  • Publication
    Todos Santos o Fieles Difuntos: la celebración del Día de Muertos, expresión de la diversidad cultural en México.
    (2016) Vega Deloya, Felícitas Estela
    Una de las primeras nominaciones sobre el Patrimonio Inmaterial que declaró la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad, fue la Declaratoria de la Festividad Indígena dedicada a los muertos. El presente artículo tratara de hacer visible la diversidad de expresiones culturales que se manifiestan en México respecto a la celebración del Día de Muertos, entendida como una herencia cultural de inagotables reelaboraciones simbólicas que devienen de la cosmovisión de nuestras culturas ancestrales, fundamentadas en el ciclo agrícola y las fiestas a conmemorar. La celebración de muertos es reconocida entre los especialistas como de tradición ancestral indígena y sincrética con la cultura española, poco se ha explorado sobre las nuevas interpretaciones que se han generado en las expresiones culturales; al reproducirse la tradición se van incorporando nuevos y renovados elementos, y otros permanecen, como el sistema de milpa y sus fiestas en el calendario católico; así también se han compartido elementos comunes entre las distintas regiones de México como las calaveritas de dulce, la comida, etc., que son los que conservan la tradición y muchas veces, con una visión estática se mira a los nuevos elementos, esta limitación cognoscitiva acota la perspectiva y provoca la dimensión cultural de las prácticas. La celebración del Día de Muertos es una diversidad de formas, un prisma de colores, sabores, olores, sentires, las muy variadas maneras, de expresar y percibir, entender y dar sentido a la cercanía con los ancestros y una explicación del universo que nos rodea, de las relaciones con la naturaleza, de las diversas cosmovisiones que son compartidas por la historia en común de tradición ancestral que aún perviven frente a un mundo globalizado, por ejemplo, en las comidas que fortalecen y son un anclaje cultural desde la tradición ancestral.
  • Publication
    Un análisis de "La Judea" de Jiménez del Téul en Zacatecas, México. Ceremonia de Semana Santa.
    (2016) Morales Viramontes, María Cristina
    La conquista del estado de Zacatecas, como en general en el norte del país, representó para los españoles más de 40 años de lucha, debido al carácter indómito de sus habitantes quiénes con justa razón se opusieron terminantemente a perder sus territorios a la vez de su libertad. Fue de esta manera que la táctica de lucha tuvo que cambiarse por una conquista sobre conquista, pues se acude a la importación de indígenas del sur, que son transportados en condiciones especiales, a puntos clave, a fin de que a través de su influencia, los indios del lugar adopten las costumbres ya adquiridas por aquéllos, de ello resultan las tradiciones propias del estado, ricas en simbolismo como lo es la representación de La Judea en el municipio de Jiménez del Téul.
  • Publication
    Las danzas y fiestas prehispánicas.
    (2016) González Estrada, Tlahuizcalpantecutli
    En el presente documento se hace un análisis sobre la danza como forma original, conocida como la más antigua expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional aborigen, la danza es para el alma, como una especie de medicina sagrada. El milenario silencio de América no sólo era rasgado por el canto y la danza que resultaban del ímpetu guerrero o de la salvaje algarabía de algunas tribus aborígenes, sino también por los purísimos sonidos del teponaxtle que hacían trascender la señorial y enigmática música de los indígenas al cual se enfrentaban los españoles a su llegada
  • Publication
    Distribución y ocupación del espacio. Las estructuras de los asentamientos en el área cultural tairona y su relación con el medio natural.
    (2016) Gutiérrez Montoya, Nayibe
    Las soluciones y estrategias de adaptación al entorno que hallamos entre los pueblos nativos americanos en la construcción de su há- bitat, son diversas y creativas. En el caso de territorios montañosos, los asentamientos indígenas solían estar ubicados en las alturas, en lugares despejados y aun abruptos, donde se pudiera asegurar el correcto drenaje de las aguas de lluvia, al resguardo de los vientos, la defensa ante posibles enemigos, etcétera. En el caso de los pueblos que ocuparon la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, éstos optaron por situar sus asentamientos en las cuencas altas de ríos y quebradas, y su capacidad de transformar el paisaje les permitió la construcción de cientos de muros y terrazas distribuidos en más de 250 emplazamientos, la mayoría de los cuales estaban conectados por importantes redes de comunicación, constituyendo un sistema espacial jerarquizado de asentamientos principales o cabeceras, y núcleos medianos y pequeños de viviendas, los cuales conforman en su conjunto una elaborada estructura espacial instalada en un medio natural rico en recursos naturales.
  • Publication
    Los que vienen y van: migración e hibridación del Patrimonio Cultural Inmaterial.
    (2016) Carrera Maldonado, Beatriz
    Zacatecas es uno de los estados mexicanos que históricamente ha tenido altos índices migratorios hacia Estados Unidos de América, y esto ha trascendido en el ámbito de la cultura popular. La gente al migrar lleva consigo significados que se transforman en las regiones a las que se traslada y la distancia que los separa de sus comunidades de origen propicia que intenten preservar sus tradiciones, así como el vínculo con la tierra que los vio nacer. Al respecto podemos mencionar el aporte económico que otorgan para el desarrollo de las fiestas patronales en su comunidad de origen; la transformación o integración de elementos a la indumentaria de las danzas tradicionales o el recrear la fiesta patronal en territorio estadounidense. En esta ocasión se abordará la devoción a San José y Santo Santiago.
  • Publication
    La tradición oral en la construcción del pasado prehispánico en la zona arqueológica de La Quemada, Zacatecas, México.
    (2016) Torreblanca Padilla, Carlos Alberto
    Los restos de antiguas ciudades localizadas en los cerros han llamado poderosamente la atención, de esta manera encontramos en la tradición oral narraciones que explican los posibles sucesos acontecidos en el pasado en esos espacios. Es así que en torno a la zona arqueoló- gica de La Quemada existen varias narraciones que explican eventos como el propio descubrimiento de las ruinas, la identificación del lugar con el mítico Chicomoztoc y la destrucción por el fuego de la ciudad. Con ellas se comenzó a construir el pasado prehispánico de esta región septentrional de Mesoamérica y persisten aún a pesar de existir explicaciones distintas con base en las investigaciones profesionales. Esta es la forma de apropiarse de los espacios y existencia de otras explicaciones tradicionales de ellos.
  • Publication
    El territorio simbólico de la migración: las tradiciones purépechas en Woodburn, Oregón.
    (2016) Reyes Tovar, Miriam
    El presente trabajo muestra la importancia que posee el territorio para los migrantes como espacio de vida y marco de simbolización cultural primario, en la construcción del patrimonio identitario geográfico y del patrimonio cultural; los cuales servirán como anclajes culturales y espaciales más allá de las fronteras físicas de su lugar de origen.
  • Publication
    Epicentro indígena del gran tunal, fusión y huellas de cultura popular en Pinos, Zacatecas.
    (2016) Torres Muñoz, Gabriel Edmundo
    La Alcaldía Mayor de Sierra de Pinos, una línea histórica que envuelve su vasto patrimonio, las memorias vivas de lo popular por medio de las tradiciones en una amalgama festiva de los sonidos, los colores, los sabores y los olores. La investigación permanente desde la tradición oral, documental revive en el pueblo de Pinos, Zacatecas, como epicentro indígena del gran tunal, fusión y huellas de una cultura popular que provee el medio con los elementos que se le agregaron al contacto en una decidida evidencia y la importancia de esta región norte del país
  • Publication
    El árbol totonaca de la buena fruta.
    (2016) Bazbaz Lapidus, Salomón
    El Centro de las Artes Indígenas representa un sistema integral, enraizado, orgánico y con visión de futuro basado en el modelo de enseñanza totonaca y en la palabra de los abuelos y los maestros tradicionales. Su estructura incluye diversas casas-escuelas de tradición fundamentadas en las artes rituales. En este artículo se describen sus orígenes, estructura, modelo operativo, vínculos y proyección sustentable hacia el futuro.
  • Publication
    Archivo de la Palabra: una propuesta de salvaguardia para el Patrimonio Cultural Inmaterial.
    (2016) Topete Lara, Hilario; Rebollo Cruz, Montserrat Patricia
    Después de poco más de una década de debate sobre la importancia y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI), el tema sigue bajo la mirada del derecho como algo digno de atención. La Convención del 2003 para la Salvaguardia del PCI emitida por la Unesco, sin menoscabo de otros instrumentos que a diversidad cultural se refieren, orienta de manera general las acciones salvaguardistas. El proyecto Archivo de la Palabra, a propósito, es una propuesta concreta a la necesidad que tienen los pueblos de identificarse y salvaguardar su patrimonio vivo.