Comunidades de aprendizaje en el CEIP Ibarburu. ¿Una oportunidad para la inserción sociolaboral de las mujeres gitanas?

2017-05-30
La exclusión social como proceso estructural que afecta dimensiones de la vida humana (económica, laboral, cultural, educativa¿) se hace notar en la comunidad gitana, la cual ha sufrido, a lo largo de la historia, las consecuencias más graves de la dinámica social de las desigualdades. Ibarburu, en cuya población predomina la etnia gitana, se perciben claramente las consecuencias del proceso señalado, sobre todo en las mujeres quienes, por la naturaleza intrínseca de su cultura, se ven subordinadas a la figura masculina. Es por ello por lo que, en el presente trabajo, se diseña una investigación socio-eductiva, desde el colegio público de educación primaria y primer ciclo de secundaria ¿Ibarburu¿, que desde 2013 se constituye como Comunidad de Aprendizaje. El objetivo de nuestro trabajo consiste en analizar este proyecto educativo para conocer el grado de relación que existe entre sus metodologías y el cambio, o no, de la situación sociolaboral de las mujeres gitanas de la zona. Para esto se plantea una investigación de corte cualitativa a través del método etnográfico y fenomenológico basado en un fortísimo trabajo de campo y apoyado en los testimonios de los agentes sociales procedentes del propio territorio.
Social exclusion as a structural process that concerns human life (economic, laboral, cultural, educational, etc.) is specially serious in gypsy community. This community has suffered, through the history, most cruel consequences of social inequality. In Ibarburu, mostly gypsy population, is clearly seen the consequences oth the process mentioned before. Theses consequences affects in a special way to women, who are under the masculen patriarchy due to the historical gypsy culture. That's why, the current study designs a socio-educational investigation in Colegio Público de Eduación primaria and Primer ciclo de secundaria "Ibarburu"; which became Learning Community in 2013. The objective of this study is to analyze this educational project in order to know the relationship which exists between its methodlogies and changes of the socio-laboral situation of gypsy woman in the neibourhood. In order to reach this goal, we suggest a qualitative research through the ethnographic and phenomenological method based on a hard field work and supported by the testimonies of the social workers from the own territory.