Grado en Educación Social. Curso 2016/2017

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 99
  • Publication
    Proyecto de Intervención en el Servicio De Mediación de la Diputación de Sevilla
    (2017) Martín Galván, Beatriz; Díaz Sánchez, Juan
    En el siguiente trabajo exponemos una propuesta de intervención socioeducativa en un servicio de mediación.
  • Publication
    Impacto de las comunidades de aprendizaje en el entorno social
    (2017-09) Reina Villar, María; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el impacto de las comunidades de aprendizaje en el entorno social del centro educativo ¿La candelaria¿, situado en la ciudad de Sevilla. Más concretamente, se pretendía dilucidar si las comunidades de aprendizaje favorecen el apoyo social de las familias participantes, cumpliendo de esta manera una función de transformación social. El estudio realizado en el centro con los profesionales implicados y una selección de 20 familias reflejó un impacto positivo de las comunidades de aprendizaje sobre el entorno, especialmente en la participación de las familias con respecto a la educación de sus hijos, y en la relación de éstas con la escuela. Por eso los educadores y las educadoras sociales pueden, a través de las comunidades de aprendizaje y de la escuela, tener una oportunidad para incidir en la mejora de la sociedad.
  • Publication
    Escuela de Padres y Madres: Edukaló
    (2017) Ballesteros González, Elisa; Morón Marchena, Juan Agustín; Gallardo-López, José-Alberto
    En el siguiente documento, se presenta una intervención socioeducativa destinada a aquellos adultos que encuentran dificultades para desempeñar las funciones parentales necesarias en cuanto a la crianza y educación de uno o varios menores. Nos ubicamos en la barriada sevillana de Torreblanca, concretamente en una zona dentro del barrio caracterizada por la exclusión social y el desempleo. Tras el correspondiente análisis de la realidad y la detección de las necesidades, hemos llegado a la conclusión de que urge una intervención con los adultos, mediante una metodología participativa, activa y dinámica, y a través de la cual se busque la involucración de los mismos en el proceso educativo de los menores, la mejora de la relación familia-escuela, la estimulación de las relaciones basadas en la paz y el diálogo, el fomento de las habilidades sociales, etc. De este modo, gracias a las intervenciones que otras organizaciones llevan a cabo con la infancia, y a nuestra intervención con los adultos, podemos lograr resultados mucho más positivos y eficaces.
  • Publication
    Educación emocional en menores que residen en Centros de Acogida Inmediata
    (2017) Vargas Velázquez de Castro, Paloma; Pérez-de-Guzmán, Victoria
    En el siguiente proyecto resalta la importancia de una buena educación emocional en los menores, y más concretamente en aquellos que residen en Centros de Acogida Inmediata. En primer lugar se recogerán un marco teórico con los conceptos fundamentales de los Centro de Acogida Inmediata. Por otro, se hablara sobre conceptos como la inteligencia emocional y, por ende, la educación emocional. En segundo lugar, se muestra el análisis de la realidad realizado sobre el Centro de Acogida Inmediata Luis Toribio de Velasco, debido a que se trata de la institución sobre la que se realiza la propuesta. Este análisis de la realidad ha dado lugar al objetivo general y a los objetivos específicos del proyecto de intervención. Para lograr dichos objetivos se han planteado una serie actividades. Por último, se recoge la importancia del educador/a social en el contexto y las conclusiones finales.
  • Publication
    Proyecto Bullying
    (2017) Calvo Domínguez, Marta; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    En el siguiente proyecto se pretende intervenir ante el Bullying o acoso escolar. Se analiza la definición y descripción de este fenómeno desde una vista amplia, considerando otros factores que inciden en que se produzca. Se identifica el perfil de los distintos actores involucrados en el Bullying: agresores, víctimas, y testigos, describiendo sus características psicológicas, familiares y consecuencias para los niños y adolescentes involucrados. Se proponen una serie de dinámicas con el fin de disminuirlo. Se concluye que el Bullying se ha establecido como un grave problema que debe ser analizado y puede llegar a tener severas consecuencias y se deben implementar estrategias de intervención apropiadas al niño, al contexto familiar y socio-cultural.
  • Publication
    Empleabilidad como forma de inserción social para personas con Psicósis Esquizofrénica
    (2017-09-13) Serrano Valencia, José Álvaro; Amador Muñoz, Luis Vicente
    En un periodo relativamente reciente, gracias a los progresos existentes en el ámbito psiquiátrico, se ha podido observar un cambio en el modelo de intervención destinado a personas que padecen trastornos mentales graves en general. Este proceso ha arrastrado consigo acciones positivas en cuanto a desarrollo del tratamiento o medicación, de inclusión social o cambios en la percepción de la sociedad ante la enfermedad. Esto ha provocado que se rompa con el antiguo modelo estigmatizador y se trabaje en pro del desarrollo comunitario de estas personas. Entre los aspectos anteriormente citados podemos encontrar la inserción laboral de estas personas como uno de los ejes principales para la inserción social. Este trabajo tiene como fin la búsqueda de la inserción social del colectivo de personas que padecen psicosis esquizofrénica a través de su inserción laboral, para poner en valor los aspectos sobre los que hay que trabajar para que se consiga de esta forma una intervención exitosa y lograr de esta manera el objetivo último, la empleabilidad del colectivo ayudará y a llegar a una inserción social lo más completa posible que es el motor principal que mueve a los y las profesionales de la Educación Social. Quitar
  • Publication
    Intervención del Absentismo Escolar en Torreblanca de los Caños
    (2017-09-09) López Mariscal, Remedios; Ramirez Fernandez, Miguel Baldomero
    Los cambios que precisan cualquier problemática social, son lentos y a largo plazo, por ello y para evitar que el tiempo se prolongue nace este proyecto, como una medida alternativa para la prevención e intervención del absentismo escolar del alumnado de Torreblanca de los caños, alumnado que presenta necesidades educativas y familiares especiales que dificultan su participación e implicación en el proceso normalizado de escolarización y educación. Siendo conscientes de que para que la intervención que se propone sea fructuosa, se necesita de la implicación, colaboración y coordinación de todos los agentes implicados en la educación del menor (familia, escuela y Servicios Sociales), por lo que este proyecto se presenta como un nuevo modelo educativo y una herramienta para los agentes educativos formales, un modelo que señala como factor clave del éxito educativo, la atención a la diversidad a través del trabajo en red de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los/las menores. The changes that need any social problematics, are slow and long-term, for it and to prevent the time from extending this project is born, as an alternative measure for the prevention and intervention of the school absenteeism of Torreblanca's student body of the tubes, student body that presents educational needs and special relatives who impede his(her,your) participation and implication in the process normalized of education and education. Being conscious that in order that the intervention that one proposes is fruitful, he needs of the implication, collaboration and coordination of all the agents involved in the education of the minor (family, school and Social Services), for what this project appears as a new educational model and a tool for the educational agents.
  • Publication
    Proyecto de Intervención sobre la prevención del absentismo escolar en el C.E.I.P. "Ntra. Sra. De la Paz", Sevilla.
    (2017-09-11) García Valle, Cristina; Ramirez Fernandez, Miguel Baldomero
    El absentismo es un problema social educativo que sigue aun afectando a niños y niñas en la actualidad. En la realidad educativa determinado alumnado muestra una asistencia irregular a los centros educativos, hecho que puede provocar consecuencias, como puede ser el fracaso escolar. En el fenómeno del absentismo escolar no solo tiene protagonismo el menor, sino también su familia y el entorno, especialmente en aquellos alumnos y alumnas que proceden de grupos sociales en situación económica desfavorable y problemas familiares. En el presente proyecto socioeducativo se presenta una intervención centrada en la prevención del absentismo escolar. Esta intervención va dirigida a alumnos y alumnas del segundo y tercer ciclo de primaria del C.E.I.P. ¿Ntra. Sera. De la Paz¿, situado en el Polígono Sur de Sevilla. Con la intervención se pretende hacer conscientes a las familias de los menores de la importancia de la educación en sus hijos e hijas y que estos sean partícipes en la propia educación de ellos, además de crear un vínculo necesario y hasta ahora inexistente entre familia-escuela.
  • Publication
    PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE REFUGIADOS A LA CULTURA ESPAÑOLA
    (2017) Fernández Guzmán, Francisco Tadeo; Ramirez Fernandez, Miguel Baldomero
    En los últimos años el mundo está viviendo una creciente crisis de refugiados y refugiadas. Cada día hay personas que deben tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su hogar en busca de una vida mejor (Amnistía Internacional, 2017). Diariamente podemos observar esto en las noticias, pero esto no crea necesariamente una conciencia sobre la problemática. Lo que no nos perjudica no nos interesa. ¿Qué hacen los Gobiernos? Cada vez gastan más dinero en proteger las fronteras mientras que estas personas se dejan la vida en busca de una oportunidad. Desde la educación social es necesario buscar soluciones alternativas para aminorar el impacto que estas personas reciben al llegar a un nuevo país sin ningún tipo de recurso. Por ello, el objetivo del presente proyecto socioeducativo no es más que facilitar el proceso de integración de estas personas en su nuevo contexto, así como la mejora de sus habilidades sociales para adquirir confianza y seguridad.
  • Publication
    Estudio sobre la resolución de conflictos en los centros de protección de menores
    (2017-09-06) Domínguez Gallego, Julia; Ramirez Fernandez, Miguel Baldomero
    Los conflictos son parte de las relaciones humanas, afecta a todas las personas y está presente en todas las épocas y edades. Se desarrollan en todos los ámbitos de nuestra vida. Empezando por los conflictos con uno mismo y acabando por aquellos conflictos de dimensión internacional, pasando por todos aquellos otros que se desarrollan en los ámbitos familiares, laborales o de vecindad, por citar sólo algunos cuantos. La presente investigación tiene como objetivo el análisis de la gestión de conflictos en el centro de protección de menores ¿Los Olivos¿. Para la metodología se ha empleado un cuestionario cerrado y entrevistas individuales. Los resultados obtenidos demuestran que en este centro existe una gran ignorancia por parte de los menores a la hora de resolver los conflictos por ellos mismos.
  • Publication
    REAPRENDEN NUESTROS MAYORES. Proyecto de actividades de estimulación cognitiva
    (2017) Fernández Zapata, Ana; Amador Muñoz, Luis Vicente
    Las personas mayores tienen un alto riesgo de sufrir demencia. Esto se trata de un deterioro cognitivo que puede estar clasificado en leve, moderado o grave. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de memoria y por tanto por el olvido de las actividades de la vida diaria. El principal objetivo que nos proponemos para lograr paliar esta necesidad es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que la sufren. Esto lo podremos conseguir mediante el diseño de actividades de estimulación cognitiva. Gracias a estas actividades obtendremos la posible ralentización del desarrollo de la demencia y por tanto mejoraremos la calidad de vida de las personas mayores.
  • Publication
    Necesidades educativas en salud afectivo-sexual. Proyecto socioeducativo para menores de entre 12 y 17 años en riesgo de exclusión social
    (2017) Crespo Montes, Miriam; Esteban Ibáñez, Macarena
    El ¿Programa de Intervención con Jóvenes¿ se trata de un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en respuesta a diferentes situaciones de exclusión social que sufren algunos jóvenes en este municipio. Estos menores viven en un entorno vulnerable que, con la ayuda del programa y de los profesionales del mismo, se intenta que se mejore para que el menor pueda vivir en un contexto más saludable en todos los aspectos de su vida. El siguiente proyecto trata de dar respuestas a las necesidades educativas en cuanto a la salud afectiva-sexual. Se desarrollará una intervención con los menores, los cuales tienen entre 12 y 17 años. Lo que se quiere conseguir con ellos es informarlos sobre la importancia de la salud en las relaciones humanas, que sean conscientes de la diversidad sexual y de los problemas de discriminación social que sufren algunas personas debido a su condición sexual.
  • Publication
    Sexualidad y envejecimiento activo en la tercera edad. ¿Cómo favorece la sexualidad al envejecimiento activo?
    (2017) Arcas Arias, Carolina; Morón Marchena, Juan Agustín; Gallardo-López, José-Alberto
    La presente investigación, trata de un análisis sobre cómo influye la sexualidad a llevar a cabo un envejecimiento activo saludable. A su vez, gracias a la utilización de una serie de instrumentos, como son el cuestionario y la entrevista, pretende informar sobre aquellos factores que afectan de manera negativa a que las personas adultas mayores puedan mantener relaciones sexuales con total libertad.
  • Publication
    Proyecto de Coeducación centrado en promover la Igualdad de Género a través de la metodología del Aprendizaje Cooperativo en Educación Secundaria
    (2017) García Núñez, Melania; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    A pesar de los logros conseguidos en materia de igualdad de género, aún la igualdad de género no es real. El sexismo y discriminación por razón de género sigue presente en la sociedad. El presente trabajo es un proyecto piloto de Coeducación, cuya finalidad es fomentar relaciones más igualitarias en materia de Igualdad de Género en la Comunidad Educativa, en Educación Secundaria, a través de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, la cual promueve valores y actitudes de respeto, motivación intrínseca, apoyo social, cohesión grupal, participación, entre otros. Además, el proyecto promueve el trabajo en igualdad de género en los centros educativos desde un equipo multidisciplinar donde el/la educador/a social esté incluido.
  • Publication
    Asociacionismo y Mujeres en el Polígono Sur
    (2017-09-12) San José Tamayo, Mercedes; Gutiérrez Barbarrusa, Virginia Feliciana
    Este trabajo está dedicado a conocer las acciones que se llevan a cabo en la ciudad de Sevilla relacionadas con las mujeres que concretamente residen en un entorno excluido. Se cuenta con un gran avance y desarrollo en cuanto al papel de la mujer dentro de la sociedad, pero aún queda mucho trabajo por delante. Para dar a conocer esta temática, se investigará sobre el movimiento asociativo de mujeres, es decir, ese realizará un diagnóstico del tejido asociativo en un entorno, como sería el Polígono Sur de Sevilla. Además, se conocerá de forma general la evolución de la mujer en la sociedad, y la zona en la que se lleva a cabo dicha investigación.
  • Publication
    La evaluación de talleres de inserción social. El caso de Sevilla I
    (2017) Matamoros Rodríguez, Luis Alberto; Prieto Jiménez, Esther
    El presente trabajo fin de grado, se centra en la evaluación del Taller Mézclate, llevado a cabo en el Centro Penitenciario Sevilla I para inmigrantes. Se centra, en cómo se está abordando el tema en la actualidad, y la relevancia de la inserción social en el colectivo de la inmigración dentro de prisiones. Para ello, el trabajo realiza una investigación de carácter evaluativo sobre los resultados obtenidos y el diseño de una nueva fase destinada a la evaluación de impacto.
  • Publication
    El uso de las tablet como herramienta educativa para favorecer el Envejecimiento Activo en la Residencia San Juan de Dios (Sevilla)
    (Peralta Luna, Carmen, 2017) Peralta Luna, Carmen; Pedrero-García, Encarnación
    Debido al gran incremento de la población mayor en la actualidad, al mayor número de residencias de personas mayores y a las dificultades que pueden presentar este colectivo; el presente trabajo de fin de grado pretende hacer hincapié a sensibilizar o concienciar a la sociedad sobre la importancia de fomentar el envejecimiento activo en las residencias para personas mayores o incluso en el entorno social en el que habiten. El presente trabajo, trata sobre la importancia que conlleva tener un hábito de vida saludable, tanto física como cognitivamente, en este caso se plantea una intervención en la Residencia de Personas Mayores de San Juan de Dios (Sevilla), con el objetivo principal de potenciar el envejecimiento activo en este colectivo, con fin a mejorar sus capacidades, y de esta forma fomentar una buena calidad de vida y disminuir los posibles deterioros cognitivos y físicos de las personas mayores, como consecuencia del paso del tiempo y de la apariencia de enfermedades.
  • Publication
    Conócete, conócelos y respira
    (2017-09-06) Casado Lorente, Gemma; Hernández Carrera, Rafael Manuel
    El presente proyecto de intervención tiene por objeto el fomento de la inteligencia emocional, las habilidades sociales y los valores medioambientales a través de la educación emocional y la educación en valores. El proyecto está destinado a los/as alumnos/as de primaria del CEIP Martín Peinado, situado en un municipio de Jaén. Para ello, se ha realizado un análisis mixto, haciendo uso de los instrumentos y las técnicas necesarias en relación con la temática del proyecto. Una vez realizado el análisis de forma exhaustiva, se ha diseñado un proyecto de intervención formado por una serie de variadas actividades, a través de las cuales se conseguirán los objetivos que se platean, y que se desarrollarán durante el verano en el Parque Natural Sierra de Cazorla.
  • Publication
    Creación de un Servicio de Orientación y Formación Prelaboral para personas con diversidad funcional intelectual leve.
    (2017-09-09) Muñoz Toro, Lucas; Hernández Carrera, Rafael Manuel
    Habitualmente, la sociedad proyecta hacia las personas con diversidad funcional una concepción universal y condicionada por los estereotipos sobre todo aquello que comprende su desarrollo vital. En esta preconcepción estándar se extrapolan y generalizan conocimientos y experiencias (o carencias de estos) hacia todas las personas que conviven con una diversidad funcional. Las personas con diversidad funcional intelectual suelen ser concebidas como congéneres, lo que produce un sesgo en las conductas que proyectamos hacia ellas. Se tiende a homogeneizar el nivel de potencialidades, necesidades y apoyos entre las personas con diversidad funcional intelectual gravemente afectadas, moderada o, por el contrario: leve. A pesar, de que está demostrado científicamente que éstas son totalmente heterogéneas. Este proyecto de intervención plantea la opción, innovadora en un municipio sevillano, de implementar la creación de un servicio de orientación y formación prelaboral para personas con diversidad funcional intelectual leve. Una experiencia piloto que confirmará la viabilidad de tal proyecto.
  • Publication
    Estudio sobre el empleo en España para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.
    (2017) Cornejo Cordero, Marta; Hernández Carrera, Rafael Manuel
    The Project to be carried out focuses on the analysis of job opportunities encountered in Spain by a woman who has been a victim of trafficking for the purpose of sexual exploitation. It aims to study the extent to which immigrant women are categorized in the care and domestic service sector. For this, a qualitative analysis has been carried out throught three interviews with professionals with experience in the matter and a participant observation of real cases of victims of trafficking for the porpuse of sexual exploitation. After the treatment of the obtained data, as research results, the starting hypothesis can be validated.