Perspectiva de género y coeducación en las aulas escolares

Romero Espinosa, María Helena
La perspectiva de género es un elemento imprescindible, al cual debemos otorgarle la importancia que se merece para que ocurran cambios sociales que instauren la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La educación en los centros escolares y los valores que te transmite la familia, son componentes fundamentales en el desarrollo de los menores y, por lo tanto, relevantes para que se produzca esta igualdad en la sociedad del futuro. Hoy en día, siguen existiendo centros escolares que no promueven la perspectiva de género, ni tienen instaurada la coeducación en las aulas. En este Trabajo Fin de Grado de la Universidad Pablo de Olavide realizado en el Grado de Educación Social, se desarrolla una intervención en la escuela Bon Pastor, situada en la ciudad de Barcelona, dónde se pone en práctica una serie de actividades dirigidas al alumnado de primero de primaria de la escuela, profesorado de primaria y familiares del alumnado seleccionado con el objetivo principal de desarrollar estrategias para implantar el modelo coeducativo en la escuela con dicho alumnado. Se han llevado a cabo dos entrevistas dirigidas a una profesora de primaria de dicha escuela y a una madre del AMPA, y un cuestionario realizado por los profesores de primaria, para detectar que necesidades existen basándose en la perspectiva de género en el centro escolar. Finalmente, se ha diseñado un proyecto en el cual se estipula con detalle la intervención que se va a realizar y así poder acercar la perspectiva de género a más entornos escolares.