Aproximación a la Aplicación de la Gestión de Procesos de Negocio en la Administración Pública Cubana

2018-02-20
Universidad Pablo de Olavide
La Administración Pública es la encargada de implementar las políticas públicas y satisfacer las demandas de los ciudadanos. La modernización del estado y la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, implica una nueva concepción de la gestión estatal que no puede estar ajena a su implementación y uso. Las TIC y la Gestión de Procesos de Negocio permiten aplicar modelos de gestión ágil, dinámica y flexible que posibilitan reducir costos, optimizar procesos, asegurar la calidad, relevancia, pertinencia y eficiencia de los servidores públicos. La aplicación de esta filosofía de gestión ligada a la utilización de la tecnología pondría a la Administración Pública cubana en un escalón superior.
Public Administration is responsible for implementing public policies and meeting the demands of citizens. The modernization of the state and the evolution of Information and Communication Technologies implies a new conception of state management that can not be alien to its implementation and use. ICT and Business Process Management allow the application of agile, dynamic and flexible management models that make it possible to reduce costs, optimize processes, and ensure the quality, relevance and efficiency of public servants. The application of this management philosophy linked to the use of technology would put the Cuban Public Administration in a higher echelon.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/1617
GECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, ISSN-e 2255-5684, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 59-67