El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres

Colegio Oficial de Psicólogos
El primer programa a gran escala contra el bullying fue implementado a principios de los ochenta por parte de Olweus y desde entonces, muchas otras estrategias anti-bullying se han desarrollado, aunque no en todos los casos se han llevado a cabo evaluaciones rigurosas de su efectividad. Son los programas multidisciplinares o whole-school que afectan a toda la comunidad educativa los que ofrecen mejores resultados tanto en la reducción del bullying como de la victimización. Sin embargo, estos programas son construidos para la comunidad y no por la comunidad. El objetivo de este estudio es conocer las soluciones propuestas por adolescentes, profesores y padres de 6 centros educativos andaluces para evitar el bullying en la escuela. Utilizando un diseño cualitativo y siguiendo los pasos propuestos por la Grounded Theory, se han realizado 16 grupos de discusión y 24 entrevistas en profundidad con una muestra total de 88 adolescentes, 22 profesores y 24 padres. Los tres grupos distribuyen sus propuestas de solución en seis áreas: agresores, víctimas, profesorado, padres, centro educativo y otras, acercándose a la estructura de los programas multidisciplinares y primando las estrategias interactivas basadas en la comunicación y la expresión afectiva.
The first large-scale program against bullying was implemented in the early eighties by Olweus and since then, many other anti-bullying strategies have been developed, although not in all cases have been carried out rigorous evaluations of their effectiveness. Multidisciplinary (or whole-school) programs affecting the entire educational community offer better results both in reducing bullying and victimization. However, these programs are built for the community, not by the community. The aim of this study is to know the solutions proposed by teens, teachers and parents of 6 Andalusian secondary schools to prevent bullying at school. Following the steps proposed by the Grounded Theory, 16 focus groups and 24 in-depth interviews with a total sample of 88 adolescents, 22 teachers and 24 parents have been conducted. The three groups distribute their proposed solutions in six areas: bullies, victims, teachers, parents, school and other, approaching the multidisciplinary program structure and prioritizing the interactive strategies based on communication and emotional expression.
Apuntes de Psicología, 2013, Vol. 31, número 2, págs. 203-213