Copiando a Murillo. Métodos y procedimientos técnicos utilizados para la copia por seguidores y copistas del pintor sevillano.

Esta investigación se ocupa de los principales métodos y procedimientos para la copia fuera del entorno u obrador de Bartolomé E. Murillo. Los cuales se han estudiado a través de las evidencias procesuales en las copias pictóricas sevillanas, examinadas en los últimos años en el Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida, y su cotejo con fuentes documentales halladas en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Las nuevas técnicas de imagen digital son ampliamente utilizadas para documentar y examinar pinturas. Este trabajo se centra en las técnicas del rango infrarrojo para revelar datos relacionados con la creación y ejecución del cuadro (ductus y pinceladas, alteraciones, dibujo subyacente y primer manchado, composición pictórica, cambios y arrepentimientos, repintes, identificación de pigmentos, etc.).
This paper examines the main methods and procedures used to copy the work of Bartolomé E. Murillo outside of his surroundings and workshop. These are based on evidence found in Sevillian pictorial copies which have been examined at the Centre d'Art d'Época Moderna (CAEM) at the University of Lleida over the past few years, compared to the documentary sources found in the General Archive of the Archbishopric in Seville. New digital imaging techniques are widely used to document and examine paintings. This paper focuses on near infrared range techniques, revealing physical traces related to the creation and execution of the painting (ductus and brushstrokes, alterations, underdrawing and staining, the pictorial composition process, changes and pentimenti, repainting, pigment identification, etc.).