Pinceles y gubias del barroco iberoamericano

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    Presentación.
    (2019) Fernández Valle, María de los Ángeles; López Calderón, Carme; Rodríguez Moya, Inmaculada
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    La poética en la pintura andaluza del Siglo de Oro. Un acercamiento a la cuestión en tiempos de Murillo.
    (2019) del Arco Santiago, Iván
    No hay nada que imprima más carácter en la trayectoria de un artista que comprender cómo extrapola su yo interior en la praxis artística, entender su poética, lo que le inquieta y quiere transmitir al espectador, así como el modo en que lo materializa. Para ahondar en ello será fundamental comprender como se entiende la pintura durante la época barroca, como existe una fusión de las artes y un desarrollo importante en el proceso de aprendizaje de los pintores y el aumento de su nivel cultural, tal como se aprecia en Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal o Murillo. Todos ellos nos muestran la heterodoxia interpretativa de un mundo con luces y sombras, como aquellas con las que juega su estética. Unos virtuosos de la forma, otros de la composición o de la retórica de un lenguaje icónico, han convertido al barroco en uno de los movimientos más atractivos para quienes gustan del estudio de la hermenéutica y la iconología.
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    Murillo y sus relaciones con la aristocracia sevillana. El caso del marqués del Moscoso.
    (2019) García Domínguez, Francisco Javier
    Este trabajo analiza la relación existente entre el pintor Bartolomé Esteban Murillo y la aristocracia sevillana de su tiempo, centrando particularmente la atención en la amistad que lo unió a don Juan de Saavedra, marqués del Moscoso. Esta vinculación entre el noble y el pintor dio como resultado el retrato que Murillo ejecutó de don Juan en 1650. La relación entre ambos personajes se estudia a partir de diferentes factores: amistades compartidas, espacios, instituciones y gusto por el arte. Finalmente, se realiza un recorrido por la propia historia del retrato, desde el siglo XVII hasta la actualidad.
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    Influencias y trazos murillescos: el caso excepcional del pintor antuerpiense Cornelio Schut el Joven (1629-1685).
    (2019) Beltrán Martínez, Lidia
    No cabe duda que Bartolomé Esteban Murillo marcó la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XVII. Su obra fue imitada y copiada infinidad de veces por pintores coetáneos, e incluso por otros después de su muerte. En el presente estudio vamos a abordar las influencias murillescas que se pueden encontrar en la obra de Cornelio Schut. Este pintor flamenco se instaló en la ciudad hispalense desde muy joven y llegó a relacionarse con el genial pintor sevillano. Ambos coincidieron en la Academia de Murillo. No es inverosímil que, a través de la Academia y de la extensión de su obra, Murillo transmitiera ciertos rasgos que se pueden apreciar en los dibujos y pinturas de Schut. Comprobaremos si fue un mero imitador de la obra de Murillo o supo potenciar estos elementos para crear una obra propia y singular.
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    Copiando a Murillo. Métodos y procedimientos técnicos utilizados para la copia por seguidores y copistas del pintor sevillano.
    (2019) Rega Castro, Iván; Raïch Creus, Marta; Hernández Raya, Alexandra
    Esta investigación se ocupa de los principales métodos y procedimientos para la copia fuera del entorno u obrador de Bartolomé E. Murillo. Los cuales se han estudiado a través de las evidencias procesuales en las copias pictóricas sevillanas, examinadas en los últimos años en el Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida, y su cotejo con fuentes documentales halladas en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Las nuevas técnicas de imagen digital son ampliamente utilizadas para documentar y examinar pinturas. Este trabajo se centra en las técnicas del rango infrarrojo para revelar datos relacionados con la creación y ejecución del cuadro (ductus y pinceladas, alteraciones, dibujo subyacente y primer manchado, composición pictórica, cambios y arrepentimientos, repintes, identificación de pigmentos, etc.).
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    Cuando la imagen es un objeto: los estudios materiales de la pintura novohispana.
    (2019) Meza Orozco, Octavio Alejandro
    El estudio de la pintura desde la Historia del Arte se ha visto enriquecido en las últimas décadas con aproximaciones metodológicas desde su tecnología y materiales. Con los referentes de otras latitudes, en México se ha buscado consolidar una plataforma interdisciplinaria con este objetivo que aún presenta retos por salvar: sistematización de los estudios realizados por épocas y regiones e incrementar las publicaciones, por mencionar algunos de importancia capital. Un tipo de preparación para pintar sobre lienzo servirá como ejemplo de una tradición tecnológica bien caracterizada en la pintura madrileña del siglo XVII y que en Nueva España será la preparación por excelencia desde el último cuarto del mismo siglo hasta prácticamente cien años después, y cuya difusión principal parece haber seguido vías alternas a la palabra escrita o impresa.
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    Espacio, prácticas y percepción. Tres problemas en el estudio de la imagen religiosa en el mundo hispánico.
    (2019) Pulido Echeveste, Mónica; Doménech García, Sergi; Fallena Montaño, Denise
    Ante la vasta e innegable diversidad de pueblos y ciudades que formaron parte del mundo hispánico, sorprenden lo similares que resultan las estrategias con las que fieles y promotores de imágenes religiosas activaron nuevos cultos y aseguraron su permanencia. Proponemos aquí el análisis de tres problemas en las relaciones entre imágenes y espacio sagrado, prácticas cultuales y cambios en la percepción, a partir de la exposición de sendos casos procedentes de cultos americanos de los obispados de Michoacán y Puebla-Tlaxcala, así como de la España contemporánea.
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    El Patrocinio de la Inmaculada Concepción sobre el Cabildo Angelopolitano: la imagen al servicio del poder.
    (2019) Marín Berttolini, Claudia Cristell
    El presente trabajo propone un análisis del lienzo del Patrocinio de la Inmaculada Concepción sobre el Cabildo Angelopolitano que preside la entrada a las estancias renovadas a mediados del siglo XVIII para el cabildo catedralicio, a través del estudio de la figura e intencionalidad de su promotor, el arzobispo obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu. La disposición de personajes y elementos que conforman el programa iconográfico de esta obra presenta un mensaje vinculado con la devoción mariana y su protección al cabildo y el territorio poblanos, a la vez que genera una relación directa de pertenencia y fidelidad a la monarquía española.
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    El mecenazgo: mecanismo fundamental para elevar la decencia y el decoro dentro de la catedral de Durango. Los casos de los obispos Pedro Barrientos Lomelín y Manuel Escalante Colombres y Mendoza.
    (2019) Martínez Romero, Adolfo
    El constante deterioro económico y social que experimentó el obispado de Durango y su catedral, desde su fundación en 1620 hasta por lo menos principios del siglo XVIII, propició que la mayoría de los obispos estuvieran al frente de las obras constructivas y del embellecimiento al recinto catedralicio a través de las constantes donaciones de objetos artísticos. Recurrentemente, dentro de la Historia del Arte novohispano, esta situación se ha clasificado como mecenazgo, a pesar de ser un término que aún no tiene una definición clara, y que nada tiene que ver con el contexto renacentista. Empero, para el caso de Durango, el término mecenazgo, se utiliza para explicar los casos de los obispos Pedro Barrientos Lomelín (1654-1658) y Manuel Escalante Colombres y Mendoza (1699-1704), quienes además de sus donaciones evidencian, de acuerdo a la revisión de sus carreras, una agenda político-religiosa muy clara en torno a dos cultos: la Virgen de Guadalupe y San Pedro.
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    La pintura de castas como "maravilla americana": las estrategias del pintor tras el discurso oficial.
    (2019) Navarro Hernández, Sofía
    La pintura de castas, género que se desarrolló en el siglo XVIII principalmente en la Nueva España, representa el proceso de mestizaje de sus habitantes a través de series de lienzos. Si bien la información sobre las condiciones de encargo y recepción de este tipo de pinturas es escasa, existe cierto consenso sobre la idea de que fueron pensadas como bienes de exportación, por lo que habrían representado una oportunidad para que los pintores novohispanos ofrecieran una muestra de su talento al mundo. La presente investigación se centra en los intereses de los pintores de series de castas, un aspecto que ha sido poco estudiado por la historiografía a pesar de las posibilidades que ofrecía el género al haber sido nuevo, profano y americano.
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    Teofanía pictórica: la criolla prodigiosa de Sutatausa.
    (2019) Martelo Ramírez, Santiago
    Este texto investiga las imágenes imaginantes del reino de indias de Nueva Granada en general y del pueblo de indios de Suta en particular, en el valle de Ubaté, en el altiplano cundiboyacense durante el curso del siglo XVII. Expone el proceso mediante el cual, una población heterogénea y móvil se reforma en una comunidad imaginada. Transformando imágenes prodigiosas, caballerescas y precolombinas, en la memoria del relato de un proceso que explica su lugar como comunidad en el devenir histórico. El lugar de este archivo visual, son las imágenes murales, del templo doctrinero Juan Bautista de Suta. A través de este archivo visual es posible comprender el modo en que una doctrina de indios imaginó, recordó, actuó y narró a través de imágenes, su pertenencia al imperio católico castellano, sus tensiones y relaciones con el gobierno imperial y familias vecinas.
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    Las pinturas murales del convento de San Francisco de Lima.
    (2019) Almansa Moreno, José Manuel
    En este trabajo pretendemos hacer una aproximación a la pintura mural ejecutada en Lima entre finales del siglo XVI y principios del XVII, la cual es poco conocida y prácticamente ha sido eclipsada por los programas decorativos desarrollados en la región andina durante el Barroco (de marcado carácter popular, frente al estilo manierista que impera en la capital virreinal). En esta investigación nos centraremos en el análisis de los ejemplos murales conservados en el convento de San Francisco de Lima (y su relación con otros ejemplos coetáneos), deteniéndonos especialmente en el ciclo pictórico existente en su claustro principal y los fragmentos existentes en otras partes del inmueble. En este sentido intentaremos arrojar luz sobre los posibles autores y cronología de las pinturas, fuentes de inspiración, técnicas artísticas y estado de conservación, etc.
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    La nobleza de la pintura en Lima durante el Barroco (1670-1730): los autorretratos de Francisco Escobar y Cristóbal Lozano.
    (2019) Holguera Cabrera, Antonio
    Entre los múltiples asuntos planteados por la Historia del Arte, la liberalidad de la pintura ocupa actualmente un papel destacado en el ámbito investigador. Dicha cuestión es abordada mediante el empleo de fuentes auxiliares recogidas en la literatura artística, que facilitan un conocimiento preciso sobre la evolución de las formas plásticas y la consideración de los artistas en centros culturales concretos. Partiendo de las premisas anteriores, este trabajo tiene como objetivo trazar una panorámica sobre la nobleza del arte pictórico en Lima durante el Barroco, complementando las noticias teóricas con el análisis de dos autorretratos, uno de ellos atribuido, correspondientes a maestros locales que habían asimilado la liberalidad de su profesión: Francisco Escobar (act. 1649-1676) y Cristóbal Lozano (1705-1776).
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    Pinturas del virreinato del Perú en el MUBAM. Retratos del comerciante José Antonio de Lavalle, conde de Premio Real, y Mariana Zuasti.
    (2019) Choque Porras, Alba
    Dos pinturas del Perú virreinal se encuentran en los fondos del MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia), los retratos de José Antonio de Lavalle y Cortés, conde de Premio Real, y su esposa Mariana Zuasti Ortiz de Foronda. Estos fueron destacados personajes de la sociedad limeña de fines del siglo XVIII, quienes dada su fortuna y favores a la Corona española lograron situarse en la más alta esfera del poder. En este trabajo vinculamos estas obras al pintor peruano José Joaquín Bermejo, mulato y maestro mayor del arte de la pintura, quien supo reflejar a través de la postura e indumentaria el poder social alcanzado por este matrimonio.
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    Pinturas zurbaranescas en Nueva España.
    (2019) Prieto Ustio, Ester
    A lo largo de la Edad Moderna, las actividades comerciales desarrolladas entre el continente europeo y el americano, constituyeron toda una serie de beneficios económicos visibles en diversos ámbitos, en los que se incluye el artístico. Con este estudio, queremos analizar los motivos de la existencia del mercado artístico entre Sevilla y Nueva España durante las primeras décadas del siglo XVII, así como las consecuencias en las que derivó este comercio en el arte virreinal mexicano, centrándonos en la figura de Francisco de Zurbarán, ya que el maestro extremeño fue uno de los pintores que más activamente participó en el comercio transatlántico ayudado por su fecundo obrador.
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    De Sevilla a Lima: irradiación escultórica hispalense del Seiscientos.
    (2019) Rojas-Marcos González, Jesús
    En el presente trabajo abordamos el estudio de los escultores de la escuela sevillana del siglo XVII que trabajaron para o en Lima. De los autores que no viajaron a la capital del Virreinato del Perú, se analizan piezas adscritas a Juan Martínez Montañés, Francisco de Ocampo, Juan de Mesa o Alonso Cano. En el caso de los que sí acudieron a la antigua Ciudad de los Reyes, se examinan obras de Martín Alonso de Mesa, Pedro de Noguera, Luis Ortiz de Vargas, etc. Su estilo, técnica, composiciones y modelos iconográficos se difundieron no sólo por Lima, sino por todos los territorios de Ultramar. De ese modo se pueden establecer las conexiones existentes entre la escuela hispalense del Seiscientos y los escultores nacidos ya en Hispanoamérica.
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    El escultor Pedro Muñoz y la impronta de Gregorio Fernández en su obra limeña.
    (2019) Chuquiray Garibay, Javier
    Se da a conocer algunos aspectos de la vida y obra del escultor Pedro Muñoz, natural de Azuaga (España), cuya importante trayectoria en la ciudad de los Reyes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVII. Ciertos detalles de la vida y particularmente algunas características de la obra de Muñoz, le relacionan al excelente escultor castellano Gregorio Fernández (1576-1636), lo cual es un hecho significativo puesto que el contexto escultórico limeño de la época estaba dominado por una fuerte tendencia hacia la escuela sevillana, liderada por el escultor Juan Martínez Montañés.
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    El Señor de Malta. Partida y regreso de un crucificado dramático pintado por el demonio.
    (2019) García Jurado, Ricardo
    A finales del siglo XVIII un expresionista y sangriento crucificado bajo la advocación de Cristo de Malta, fue objeto de múltiples copias anónimas en pintura y escultura. Las dispares leyendas en torno a su origen y su difusión más allá de la cordillera andina han dificultado sucesivamente su investigación. El presente estudio pretende desvelar los orígenes italianos y centroeuropeos de este Crucificado doloroso, formando parte de una dilatada historia con raíces en el Medievo. Paralelamente se analizan las circunstancias en las que apareció esta iconografía cristífera vinculada a las epidemias o la evangelización y cuestionada o divulgada por la propia Contrarreforma.
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    Sculture napoletane di età barocca per il Nuovo Mondo: modelli culturali, committenti e artisti.
    (2019) Di Liddo, Isabella
    La circolazione delle opere d'arte in età barocca tra Napoli e la Spagna ha messo in luce negli ultimi tempi l'intenso scambio di opere d'arte nel Mediterraneo occidentale attraverso i porti di Napoli, della Puglia, di Genova, Cagliari e della Spagna. Tuttavia tale indagine non può ridursi solo alla realtà europea ma deve necessariamente prendere in considerazione il rapporto con la cultura Ispano americana, mostrando come la predilezione di alcuni generi artistici abbia poi influenzato anche la cultura artistica del Nuovo Mondo. In questo contesto interessante è seguire l'attività di alcuni viceré spagnoli che, dopo il soggiorno a Napoli, partivano per l'America latina portando con sé le suggestioni della cultura artistica napoletana (e talvolta navi cariche di opere d'arte). L'incontro della cultura europea con quella indigena produsse uno stile proprio, iberoamericano, in cui però è possibile rintracciare influenze. Questo studio vuole mettere in luce quali furono le rotte oceaniche che consentirono la circolazione di opere e modelli europei, in particolar modo italiane (napoletane), quali furono i rapporti con la committenza e allo stesso tempo rintracciare nella cultura indigena le suggestioni dell'estetica barocca italiana.
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    As Representações do Patrimônio Sacro no Imaginário Social Setecentista na América Portuguesa: estudo iconográfico das imagens da ordem terceira do Carmo de Ouro Preto (Brasil-Minas Gerais).
    (2019) Brusadin, Leandro Benedini; Brusadin, Lia Sipaúba
    A pesquisa do imaginário procedente das imagens sacras barrocas representa um dos atributos necessários para o entendimento do patrimônio cultural em seu sentido simbólico. Durante o século XVIII, na América Portuguesa, a igreja era um espaço de convivência social e religiosa. A presente pesquisa tem como objetivo analisar a iconografia e os elementos iconológicos das esculturas da Paixão de Cristo dos retábulos da igreja da Ordem Terceira de Nossa Senhora do Carmo de Ouro Preto em Minas Gerais (Brasil). A metodologia consiste na análise iconográficaiconológica dos retábulos e das imagens de devoção desta igreja, em interface com o debate bibliográfico nas áreas de história e arte, somada a pesquisa in situ e documental. Conclui-se que as ordens terceiras foram as grandes dissipadoras do mecenato artístico durante o setecentos na ornamentação de suas igrejas e nas organização das festas religiosas representando fator de identidade e tradição.