Maddison Awards 2014-2018. Desarrollo de competencias del alumnado a través de la producción de videos

2022-12-19
Universidad Pablo de Olavide
La implementación del EEES implicó el esfuerzo del profesorado para fortalecer el desarrollo de distintas competencias del alumnado a través de experiencias prácticas. En este artículo se presentan los resultados de cuatro ediciones de la práctica docente Maddison Awards que tuvo como objetivo desarrollar distintas capacidades: trabajo en equipo, creación de contenido audiovisual, capacidad de síntesis, uso de TIC. Concretamente, consistió en la producción, por parte del alumnado, de cortos documentales relacionados con la asignatura de Historia Económica. En total, participaron casi 2.000 alumnos, que, trabajando en grupo, han realizado más de un centenar de vídeos. Los resultados han sido altamente positivos corroborando la utilidad de esta práctica para acercar la Historia Económica a los estudiantes, estimulando la creatividad y el grado de implicación durante el curso. No obstante, no ha estado exenta de dificultades.
The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) required university courses to strengthen the development of students' competences. This paper presents the results of four editions of The Maddison Awards, a practical exercise to develop several competences: teamwork, audiovisual production, synthesis, and ICT use. Specifically, it consisted in writing, filmmaking and editing short films related to different topics studied in Economic History. In total, almost 2,000 students have participated, who working in groups, have made more than a hundred videos. The results have been highly positive, corroborating the usefulness of this exercise to bring the Economic History closer to students, stimulating creativity and the degree of involvement during the course. However, it also posed some difficulties.
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 18, 2022, págs. 100-117