La intervención del ministerio fiscal en defensa del interés público en procesos no penales: especial atención a su labor de promoción y defensa del interés social y los derechos de los ciudadanos

Universidad Pablo de Olavide
El Ministerio Fiscal ha tenido tradicionalmente en nuestro ordenamiento importantes cometidos fuera del ámbito penal. Cumple una misión fundamental en el Estado social de Derecho promoviendo la acción de la justicia en defensa del interés social y de los derechos de los ciudadanos. Defendiendo la legalidad en los distintos órdenes jurisdiccionales contribuye desde su condición de parte procesal a la protección de intereses difusos y facilita el acceso a la tutela judicial efectiva de colectivos especialmente vulnerables. En defensa de los derechos fundamentales el Fiscal está legitimado para interponer el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y es parte necesaria en el amparo judicial. El criterio de especialización ha supuesto cambios relevantes en la organización del Ministerio Fiscal para dar una respuesta más eficaz a los conflictos que en los distintos ámbitos de actuación se plantean.
Lex Social: Revista de derechos sociales, vol.4 , nº1 (2014) p. 106-137
Lex Social: Revista de derechos sociales, vol.4 , nº1 (2014) p. 106-137