Lex Social. Vol. 04, Núm. 1 (2014)

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    La Opinión Disidente de los Jueces Al-Khasawneh y Simma a la sentencia Pulp Mills (Argentina v. Uruguay, La Haya, 2010)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Al-Khasawneh, Awn Awn Shawkat; Simma, Bruno
    La Corte ha evaluado las pruebas científicas presentadas de una manera metodológicamente defectuosa - No estamos en posición de evaluar las pruebas presentadas por cada Parte en cuanto a si ha habido una infracción del Estatuto de 1975 - Los casos con numerosos elementos de hecho y científicamente complejos requieren que la Corte vaya más allá de los métodos tradicionales de investigación - La Corte debió haber hecho uso de las diversas posibilidades disponibles en el Estatuto y en el Reglamento - La Corte debió haber asignado peritos propios o por terceros sometidos a examinación cruzada - La interacción con el perito como letrado priva a la Corte de poder considerar de manera plena los hechos presentados - El uso de "expertos fantasmas" por parte de la Corte no es una práctica aceptable en controversias con un componente científico complejo - Otros organismos de resolución de controversias han recurrido a los conocimientos científicos de una manera más convincente - La Corte ha interpretado su rol en el presente caso de una manera extremadamente estrecha, dado que el Estatuto de 1975 le habría permitido tener una visión de futuro, abordar una "evaluación de riesgo" exhaustiva y adoptar una lógica preventiva en vez de compensatoria - Esta lógica tiene una fuerza particular en controversias ambientales - La Corte no ha logrado comprender el carácter innovador y progresivo del Estatuto de 1975 - La Corte tampoco ha extraído conclusiones adecuadas del vínculo entre obligaciones procedimentales y sustantivas - En suma, la Corte ha perdido una oportunidad de oro para demostrar su capacidad de abordar controversias científicamente complejas de manera moderna.
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    La intervención del ministerio fiscal en defensa del interés público en procesos no penales: especial atención a su labor de promoción y defensa del interés social y los derechos de los ciudadanos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Fernández Le Gal, Annaïck
    El Ministerio Fiscal ha tenido tradicionalmente en nuestro ordenamiento importantes cometidos fuera del ámbito penal. Cumple una misión fundamental en el Estado social de Derecho promoviendo la acción de la justicia en defensa del interés social y de los derechos de los ciudadanos. Defendiendo la legalidad en los distintos órdenes jurisdiccionales contribuye desde su condición de parte procesal a la protección de intereses difusos y facilita el acceso a la tutela judicial efectiva de colectivos especialmente vulnerables. En defensa de los derechos fundamentales el Fiscal está legitimado para interponer el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y es parte necesaria en el amparo judicial. El criterio de especialización ha supuesto cambios relevantes en la organización del Ministerio Fiscal para dar una respuesta más eficaz a los conflictos que en los distintos ámbitos de actuación se plantean.
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    Estatutos de Autonomía de "segunda generación": competencias exclusivas frente al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Silva-Ardanuy, Manuel
    El 26 de julio de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los objetivos de déficit fijados al Estado español por las autoridades europeas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo una concepción neocentralista del Estado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas amparado en las obligaciones de consolidación presupuestaria, abre paso a una nueva planta local que entra en contradicción con lo dispuesto en los estatutos de Autonomía reformados por las Comunidades Autónomas (especialmente de la Comunidad Autónoma andaluza y catalana) y limita severamente la atención a los derechos sociales que venían siendo atendidos por la Administración autonómica y local al despojar al ámbito municipal de parte de las competencias que actualmente ejercen.
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    La importancia del derecho de acceso a la información ambiental en el servicio del agua: situación legal en Buenos Aires, Argentina
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Minaverry, Clara María
    Todos los habitantes tienen derecho a saber cómo los funcionarios manejan los asuntos públicos, qué decisiones toman, qué destino le dan al dinero del Estado, qué hacen o dejan de hacer. Es el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información que se encuentra en poder de las personas físicas y jurídicas pertenecientes al ámbito público y/o privado (y en nuestro caso dentro del área ambiental involucrando a la salud pública). El objetivo del presente trabajo es analizar el estado actual de la normativa de Buenos Aires (Argentina) sobre el derecho de acceso a la información ambiental, y detectar si se ha producido o no una evolución positiva en la actualidad.
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    Derechos Sociales y Austeridad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Gordillo Pérez, Luis I.
    Este trabajo desarrolla las ideas expuestas en Ponencia titulada «Quelques considérations sûr les droits sociaux dans un contexte d'austérité budgétaire et de crise économique», presentada al VI Forum Andalous des Droits Sociaux «Politiques d'austerité et droits sociaux», organizado por FANDES.org (Universidad Pablo de Olavide) y European Social Charter / Charte Sociale Européenne; dirigido por el Prof. Dr. Manuel Terol Becerra y celebrado en la Faculté des Sciences Juridiques, Economiques et Sociales de Tanger del 1 al 4 de octubre de 2013. El estudio se enmarca en la línea de investigación `La necesaria transformación de la regulación de los servicios públicos en el mundo transnacional del Grupo de investigación `Poder Público y Empresa en un contexto multinivel y transnacional, IT607-13, subvencionado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco para el trienio 2013-15 y, en parte, expone los resultados de la estancia de investigación realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Estrasburgo durante el mes de septiembre de 2013.
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    Educación y austeridad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Vidal Prado, Carlos
    El derecho a la educación tiene una doble dimensión: como libertad y como derecho social a recibir una prestación. En cuanto que derecho social, se concibe como objeto de la educación el pleno desarrollo de la personalidad, respetando los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales. En coherencia con la dimensión prestacional de este derecho, suele establecerse la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica y la posibilidad de ayuda económica de los poderes públicos a los centros docentes que cumplan los requisitos previstos en la Ley.
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    La Riforma Indigena in Messico: (2000-2006)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Durand Alcántara, Carlos Humberto; Suárez Escobar, Marcela
    La riforma indigena operata dalla sfera del potere presenta gravi insufficienze che limitano qualsiasi sviluppo dei popoli indigeni, contrariamente all'idea di identificare con trasparenza i nuovi soggetti e attori sociali. Lo Stato foxista (riferito al governo di Vicente Fox Quesada, presidente del Messico nel sessennio 2000-2006, N.d.T.1) subordina il riconoscimento dei popoli indigeni alla loro decivilizzazione/acculturazione e alla negazione della qualità di popoli e società con una cultura propria. La nuova filosofia giuridica inerente ai popoli indigeni è permeata dai fini e dagli obbiettivi perseguiti dai grandi consorzi internazionali, in modo particolare la Banca Mondiale e il Fondo Monetario Internazionale, la cui ottica si rivolge al mercato delle terre e delle risorse naturali dei territori indigeni, con un nuovo processo di proletarizzazione e abbandono dei campi. La nuova riforma indigena promossa dallo Stato, più che per una possibile "alleanza" che poteva stringere con le popolazioni indigene, ha optato per una politica di rottura, che trasforma i canoni che diedero forma all'indigenismo latinoamericano e, ovviamente, nega le nuove condizioni nelle quali si colloca il movimento indigeno, a livello nazionale ed internazionale.
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    III República Francesa y Derechos Sociales
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) García, Eloy
    Habitualmente se viene atribuyendo a la República de Weimar y a la Constitución alemana de 11 de agosto de 1919 que la hizo posible, el importante logro de haber impulsado en Europa la emergencia histórica del Estado Social y Democrático de Derecho. Más precisamente se suele localizar de manera concreta su definición conceptual en la obra de Herman Heller que, consciente de la insostenible tensión que en los años veinte y treinta del pasado siglo oponía a las viejas doctrinas liberales con las nuevas propuestas socialistas y fascistas, señalaría como única alternativa capaz de conferir estabilidad a la vida social, la edificación de un Estado guiado en términos políticos por el postulado de la democracia y preocupado por dirigir su acción a la superación de las injusticias estructurales que en la vida social generaban las ideas de mercado y de libre competencia.