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V como violencia, V como venganza. La resistencia de las mujeres en la novela Maria Zef de Paola Drigo.

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2020-12-14
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Universidad Pablo de Olavide
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Paola Drigo (1876-1938) fue una voz importante y original de la literatura italiana, considerada por muchos críticos una de las escritoras más importantes de la primera mitad del siglo XX. Los temas principales de su obra abarcan campos muy diferentes: se pasa de una fase inicial, en el que prevale la descripción de los ambientes brillantes y vacuos de la acaudalada burguesía en los que vivía, a una fase más madura, en la que las protagonistas de las historias son mujeres humildes, pobres y marginadas, debilitadas por el destino y abatidas por las desgracias. La publicación en 1936 de la novela Maria Zef causó un gran revuelo entre la comunidad literaria italiana, porque trataba temas, considerados tabú, de forma cruda y sin tapujos, con un deseo evidente de denuncia y una sencillez, a veces, desarmante (Boccelli, 1937). El argumento, en realidad bastante descarnado, gira en torno a tres figuras femeninas que se encuentran en el centro de la trama narrativa y de cuyas relaciones se originan las dinámicas fundamentales de la novela. Sin embargo, esta sencillez es solo aparente, ya que la novela procede de forma inteligente a través de la presentación de algunos indicios y pistas que conducirán a una epifanía final, al que sigue un gesto destructivo y resolutivo, acto ampliamente justificado por las premisas. El final es digno de una tragedia griega: domina la fatalidad, los destinos intricados protagonizados por humanos ignorantes e, inevitablemente, la muerte se torna necesaria para saciar la sed de una venganza justa.
Paola Drigo (1876-1938) was an important and original voice of Italian literature and many critics consider her to be one of the most important writers of the first half of the 20th century. The main themes that the writer faced during her literary production seem very different: we go from an initial phase in which the description of the sparkling and empty environments of the rich bourgeoisie in which she lived prevails, to a more mature phase in which the writer places humble, poor and marginal women at the center of her stories, weakened by fate and overcome by misfortunes. When she published Maria Zef in 1936, the novel caused a stir among the Italian literary community, because it dealt with subjects, considered taboo, harshly and openly, with an evident desire for denunciation and a sometimes disarming simplicity. The plot, actually quite stark, revolves around three female figures who are at the center of the narrative plot and from whose relationships the fundamental dynamics of the novel originate. However, this simplicity is only apparent, since the novel proceeds intelligently through the presentation of some clues that will lead to a final epiphany, which will be followed by a destructive and decisive gesture, a gesture widely justified by the premises. The ending is worthy of a Greek tragedy: the fatal component dominates, the intertwining of destinies, fallen in luck to ignorant humans, and inevitably death assumes the dimension of the event necessary to satisfy the thirst for a just revenge.
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Bibliographic reference
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 7 (Violencias contra las mujeres desde un enfoque artístico-literario y sociocultural), 2020, págs. 6-19.
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