Ambigua Núm. 07 (2020). Violencias contra las mujeres desde un enfoque artístico-literario y sociocultural

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 24
  • Publication
    Reseña de PERALTA, Jorge Luis (ed.) Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay, Barcelona-Madrid, Egales, 2019, 261 pp.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Vázquez García, Francisco
    Es reseña de: Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay Jorge Luis Peralta (ed. lit.) Barcelona-Madrid : Egales, 2019
  • Publication
    Pedagogía Menstrual como Herramienta para el Empoderamiento Femenino.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) López García, Marina; Pena Lima, Xiana
    Es reseña de: Pedagogía Menstrual como Herramienta para el Empoderamiento Femenino Marina López García, Xiana Pena Lima
  • Publication
    Siempre han hablado por nosotras, Feminismo e identidad. Un manifiesto valiente y necesario de Najat El Hachmi, , Madrid, Destino, 2019, 134 pp.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Hernández Rodríguez, Ana Isabel
    Es reseña de: Siempre han hablado por nosotras, Feminismo e identidad. Un manifiesto valiente y necesario de Najat El Hachmi Najat El Hachmi Madrid : Destino, 2019
  • Publication
    Visibilizando a las líderes: El liderazgo de las mujeres a través de su discurso.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Gañán Sánchez, Elena
    Es reseña de: Visibilizando a las líderes. El liderazgo de las mujeres a través de su discurso Elena Gañan Sánchez
  • Publication
    Feminidades masculinas y masculinidades femeninas: aportes para una crítica (queer) de la razón feminicida.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) de Mauro Rucovsky, Martín Adrián
    En las siguientes páginas nos proponemos abordar la caja de herramientas que anima los abordajes alrededor del feminicidio y la violación sexual como figura paradigmática de la violencia heteropatriarcal en nuestra región. Tomaremos como punto de partida lo dicho y escrito por Rita Segato en vistas de dar cuenta de un estado de situación de la crítica en los estudios de género y feministas pero también avanzar en la profundización de una ¿crítica de la razón feminicida¿ (Virginia Cano, 2016) desde una perspectiva trans, lesbiana-gay, cuir-queer y posfeminista. Para tal propósito vamos a considerar, en particular, las variadas formas de las masculinidades femeninas, la masculinidad encarnada en cuerpos asignados como mujer, para disputar este conjunto de presupuestos implícitos en la caja de herramientas de Segato.
  • Publication
    Putas, histéricas y maricones: Violencia de género en reseñas cinematográficas publicadas online por españoles.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Terrón Barroso, Antonio
    El objetivo principal de este trabajo es denunciar la presencia de diferentes formas verbales de violencia de género en reseñas cinematográficas publicadas en Filmaffinity.com por las personas usuarias de esta web que se han identificado como españolas en sus perfiles. Además, se pretende explorar el uso y la frecuencia de construcciones peyorativas, insultos y apodos ligados a la identidad de género. Para ello se ha compilado y analizado cualitativa y cuantitativamente un corpus de 376.285 palabras procedentes de 1.472 reseñas. Todas las reseñas están basadas en 20 largometrajes de ficción coproducidos por España junto a Reino Unido y/o Estados Unidos entre 2005 y 2015 que cuentan en su reparto con al menos una actriz o actor españoles. De las 1.472 reseñas analizadas, 105 (7,1%) contienen al menos un ejemplo de construcción peyorativa, de insulto o de apodo ligados a la identidad de género. Por categorías, se han encontrado insultos en 18 reseñas (1,2%), apodos en 32 (2,2%) y construcciones peyorativas en 56 (3,8%). Los insultos más comunes califican a los sujetos femeninos como prostitutas (83,3%) y a los masculinos como homosexuales (16,7%). Las construcciones peyorativas giran en torno a la concepción de la homosexualidad como anormal (10,7%) y, en el caso de sujetos femeninos, como carentes de valor, seriedad y control (67,8%) por un lado y como objetos (21,4%) por el otro. La fuerte carga misógina, homofóbica y heteronormativa encontrada en este estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando políticas activas que consigan erradicar cualquier forma de violencia de género de la sociedad española. Además, sería necesario crear mecanismos de control que impidieran que este tipo de violencia siguiese encontrando en el anonimato que ofrecen Internet y las redes sociales un canal mediante el que seguir normalizando su discurso discriminatorio, especialmente entre los sectores de la población más expuestos a sus mensajes como los y las jóvenes.
  • Publication
    Donde habitan los sonidos olvidados: las fábricas vividas por las mujeres obreras en Murcia durante el primer franquismo (1939-1959).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Martínez Cárceles, Iván
    El presente artículo tiene como principal objetivo mostrar las tramas sociales de algunas de las fábricas de conserva vegetal de la Región de Murcia durante el primer franquismo (1939-1959) y reflexionar cómo han sido ocultas por la memoria institucional. Para ello, se tienen en cuenta los aspectos legislativos pero sobre todo se parte de la memoria oral de algunas de las trabajadoras. De ese modo relatamos la amalgama de alegrías y penas de las trabajadoras, mostrando las violencias ejercidas por aquellos que ejercen el poder. También expondremos cómo a través del canto las obreras podían realizar determinadas réplicas a algunos de los discursos sostenidos por quienes ejercían la violencia. Por último, en las conclusiones reflexionaremos sobre cómo han sido ocultados algunos lugares en los relatos históricos.
  • Publication
    Las grafiteras, artistas y muralistas transgrediendo los roles de género dentro de la gráfica urbana de Aguascalientes.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Recio Saucedo, Sergio Saúl
    Las actividades del grafiti, street art y muralismo urbano se caracterizan por ser prácticas que han sido vinculadas principalmente con la figura masculina debido a los riesgos físicos que les suponen a los participantes. Sin embargo, paulatinamente la mujer se ha incorporado a las dinámicas de intervención gráfica de los espacios del territorio hidrocálido. Por lo que en el artículo se explican los estereotipos de género y los actos que realizan las mujeres grafiteras, artistas y muralistas para transgredir las ideas culturales e históricas que limitan y condenan su actuación dentro de los movimientos gráfico-callejeros de la ciudad de Aguascalientes. La actividad gráfica femenina se abordó desde los estudios de género para dilucidar la complejidad de los elementos culturales que definen socialmente a las identidades femeninas y masculinas dentro de la sociedad. Además, de analizar las dinámicas que perturban los órdenes establecidos destinadas a la transgresión de las ideas que determinan el deber ser de la figura femenina. Ello, fue posible a la aplicación de entrevistas a profundidad que proporcionaron información sobre su quehacer en los movimientos. Los resultados que se obtuvieron se asociaron con la comprensión de los actos que utilizan las mujeres para la transgresión de los roles de género en los movimientos del grafiti, street art y muralismo. Así como, las prácticas que elaboran para mantenerse activas. Esto, posibilitó que se concluyera que la mujer se presenta en los espacios públicos como una persona capaz y valiente de reproducir las dinámicas callejeras de los movimientos en Aguascalientes.
  • Publication
    Derecho a la salud materna de las mujeres ngäbes y buglés en Costa Rica: Mitos, percepciones y discriminación.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Solano Acuña, Ana Sofia
    Este trabajo se sitúa en la zona de frontera entre Costa Rica y Panamá, y busca detallar la vivencia de ser indígena ngäbe y buglé en estos dos países, así como los procesos de migración lo largo de los años, que se llevan a cabo para la búsqueda de trabajo y mejor calidad de vida. En este contexto de desplazamiento, negación, pobreza y exclusión social se busca rastrear a partir de la experiencia de atención de la salud materno-infantil de las mujeres indígenas como opera el binomio violencia de género (particularmente violencia obstétrica) y racismo histórico sobre esta población.
  • Publication
    El género del Uruguay en disputa entre el avance del feminismo y su reacción: el backlash antifeminista y la ideología de género.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Cortés, Inés
    El presente artículo intenta poner al descubierto una discusión ideológica solapada en torno a las conquistas en materia de derechos vinculadas a la agenda de género en el Uruguay contemporáneo. Frente al avance de los movimientos feministas y sus discursos, y como contrapartida se han dado visibilidad en la arena pública, medios e instituciones de gran impacto social los discursos pertenecientes a la reacción antifeminista: el denominado backlash antifeminista en términos de Faludi (1991). Frente a la discusión concreta en torno a la Guia Sexual de Primaria de Uruguay, y tomando a ésta como punto de partida mostraré cómo los discursos de reacción antifeminista nunca se fueron, no se encuentran en posiciones subalternas y de hecho se siguen ejerciendo desde lugares de gran poder social como lo es la Iglesia católica y los medios de prensa, ambos ámbitos donde las condiciones de escucha de los interlocutores son muchas veces ¿obligadas¿. Por último, es interesante cómo estos actores se refieren a las cuestiones referidas al feminismo y la denominada ¿nueva agenda de derechos¿ con el término ideología de género, y el intento de ¿demonización¿ de estos movimientos.
  • Publication
    Falta de recursos, la viudez en el patriarcado: una complicidad entre el derecho civil y el derecho consuetudinario.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Kouassi, Dawoulé Bohoussou
    Este artículo propone estudiar la viudez de las mujeres en África como una forma de violencia simbólica, social, doméstica y sexual. Más precisamente estudia la representación de las violencias contra las mujeres desde un enfoque artístico, cultural y literario. No deja de lado los factores y las causas socioculturales de las violencias hacia las viudas en África. Muestra cómo la literatura dialoga alrededor de la problemática de la violencia a partir del análisis de las obras novelescas Ekomo (2008) de la ecuatoguineana María Nsue Angüe y Co-épouses Et Co-veuves (2015) de la centroafricana Adrienne Yabouza. Se interesa también en el posicionamiento de esas escritoras en el campo literario africano frente a las dicotomías sexistas y a la connivencia que existe entre el derecho tradicional y el derecho civil y en el compromiso que implica describir la situación de las viudas en África en un sistema patriarcal. Los personajes víctimas de violencia [las mujeres viudas] están puestas de relieve a partir de una ficcionalización explicita de las realidades socioculturales y políticas. Ésta muestra cómo a partir de procedimientos estilísticos y narrativos la literatura es una herramienta privilegiada para rechazar las fronteras/las barreras de sexos y contribuye a la comprensión y a la visibilización de una situación de violencia ocultada.
  • Publication
    House of Strangers (Mankiewicz, 1949): Iconografía noir y violencia con un trasfondo shakespeariano.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Portillo, Blanco
    El objetivo del presente estudio es analizar la violencia subyacente de la actuación de un padre autocrático sobre sus sumisos y recelosos hijos, todo bajo el prisma de una ambientación shakespeariana. El punto de partida es la adaptación cinematográfica House of Strangers, dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1949 y que está basada en una de las tragedias más reconocidas del dramaturgo inglés William Shakespeare, King Lear (1606). El tema de la violencia adquiere relevancia cuando las hijas que desprecian a Lear son transformadas por Mankiewicz, revelando como la brutalidad no solo puede ser heredada e incluso aumentada, sino también, y especialmente, como puede ser superada y trascendida dadas las condiciones adecuadas. Estos temas son considerados no solo desde una perspectiva cinematográfica sino que también se retoman desde un contexto cinematográfico específico, el del cine noir, que contribuye con una serie de motivos, personajes y una atmósfera muy concreta. En lo que respecta a las consideraciones de género, los principals aspectos examinados incluyen el tratamiento diferencial dado a los personajes masculinos y femeninos en los contextos familiares y laborales. Mientras las mujeres son circunscritas normalmente en un contexto familiar, los hombres son incluidos frecuentemente como personajes que lideran el medio social y laboral. Como uno de los aspectos más relevantes, el papel de tres de los cuatro hijos es analizado en términos de su ¿feminización¿ debido a su incapacidad para enfrentarse a la naturaleza dominante de su padre. Finalmente, y más relevante, está la comparación entre dos personajes femeninos antagónicos, los de Maria e Irene, siendo la primera la personificación del concepto del «ángel en la casa» mientras la segunda acapara todas las características prototípicas de una «mujer faltal».
  • Publication
    Personajes femeninos, padrotes y prostitución de menores en la novela Amorosos fantasmas de Paco Ignacio Taibo II.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Parra Sánchez, Diego Ernesto
    Amorosos fantasmas es una novela escrita por Paco Ignacio Taibo II que pertenece al género policíaco y que fue publicada en el año 1989. La sexta entrega de su saga detectivesca más representativa, la protagonizada por el investigador Héctor Belascoarán Shayne, narra la pesquisa en torno al asesinato de una joven menor de edad, llamada Virginia, después de intentar escapar de un entramado criminal, ubicado en la Ciudad de México y dedicado a la prostitución de menores, que, con la mediación de un padrote, la pretendía captar. Este trabajo demuestra que, como en toda la narrativa policíaca del autor mexicano, en la que la fórmula literaria está siempre orientada hacia la denuncia política y social, la novela destila casi a cada página desencanto y frustración ante la injusticia social y la explotación de los ciudadanos más desfavorecidos y expuestos a los excesos del corrupto sistema priísta. En este caso, la corrosiva denuncia de Taibo II focaliza sobre temas como la violencia hacia la mujer y la explotación sexual femenina en el entorno urbano a través, en primer lugar, de los personajes femeninos más relevantes de la novela: las víctimas Virginia y Laura. Y, en segundo lugar, del análisis de un arquetipo social de gran arraigo en México: el del padrote, encarnado por el personaje de Manuel. Dedicado a la captación de sexo servidoras, en muchas ocasiones menores de edad, y a la intermediación entre estas y el cliente, la novela destapa los engranajes de este lucrativo sistema de abuso y dominación. Además, al hacerlo, acierta al retratarlo como un entramado en el que, aunque el padrote juega un papel axial, existe una estructura colectiva semejante a las de una organización criminal que ampara al padrote y se beneficia de sus acciones.
  • Publication
    Dacia Maraini: Hijos abusados y madres silenciadas.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) González Rodríguez, Begoña
    Dacia Maraini ha trasladado a sus obras la cruda realidad de muchos niños que viven atrapados en las redes de hombres que cometen sobre ellos abusos sexuales y con quienes comparten su día a día. De manera indirecta las madres de esos niños también son prisioneras de esa violencia por parte de sus parejas. Este trabajo pretende analizar a través de cuatro relatos de Dacia Maraini, el papel de las madres ante el abuso sexual de sus hijos. Tanto si son cómplices, como si se enfrentan a los abusadores, poniéndose de parte de los hijos, las madres cargan con el peso de la culpa, lo que supone a veces la destrucción de sus propias vidas.
  • Publication
    Dimensiones y figuras inscritas en el abuso sexual infantil. Reflexiones desde el modelo ecológico de las violencias.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Díaz Bonilla, Paola Andrea
    El propósito del presente artículo busca poner en dialogo una serie de reflexiones en torno a tres figuras inscritas en la ocurrencia del abuso sexual infantil: las victimas, el abusador y el testigo. Estas reflexiones alcanzadas surgen de los hallazgos resultantes de la investigación cualitativa sobre este delito sexual, los cuales fueron logrados a partir de la realización de tres grupos de discusión en los municipios de Aquitania y Chitaraque del departamento de Boyacá, Colombia contando con la participación de diferentes actores institucionales y comunitarios pertenecientes a esta región del país. Los resultados obtenidos son analizados a la luz del modelo ecológico feminista integrado buscando identificar las relaciones e interacciones que se construyen entre cada uno de estos actores teniendo en perspectiva las dimensiones personales, del microsistema, exosistema y macrosistema que el modelo propone. Frente a los hallazgos se destaca la mediación que efectúan la culpabilización de las víctimas y la invisibilidad de abusadores y testigos, como factores que coadyudan en el mantenimiento del abuso sexual infantil que sufren las niñas en los entornos rurales de estos municipios focalizados por la investigación, y que pueden extenderse a otros escenarios del departamento. Por último, las reflexiones alcanzadas se orientan a considerar los mecanimos por medio de los cuales el legado patriarcal y adultocéntrico se instituyen como dinamizadores de las prácticas e imaginarios socioculturales que legitiman y naturalizan el abuso sexual infantil como parte del continuum de las violencias que sufren las niñas.
  • Publication
    Agresión sexual y cosificación de la mujer en algunas novelas feministas camerunesas.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Eyenga Onana, Pierre Suzanne
    La novela feminista camerunesa es una novela de combate. Actúa como una forma de defensa que el escritor formula para postular relaciones de género más dignas. En esta novela, el demiurgo lucha por el advenimiento de un orden social más justo en cuyo centro todos los géneros son iguales y todos los sexos se deben respeto mutuo. La novela funciona en varias direcciones: restaurar la reputación de las mujeres en términos de derechos y permitirles disponer de sus propios cuerpos como seres humanos respetados. Sin embargo, este objetivo de reapropiarse del cuerpo femenino choca con una cierta visión falocrática de las relaciones entre los géneros que tiene por objeto mantener a la mujer en el seno sexista. Por consiguiente, como modo de disminuir la violencia sexual, ¿no participa la agresión sexual en estrategias cuyo objetivo es sólo la cosificación de la mujer? Inspirándonos en el aparato conceptual sociocrítico formalizado por Pierre Barbéris y en el enfoque de género, respondemos a esta pregunta de investigación. El trabajo está organizado en tres partes. En la primera parte, examinamos las formas de violencia contra la mujer en el texto feminista que se examina. La segunda parte trata de la estilización de la violencia sexual. Cuestiona las formas lingüísticas que actúan en el texto literario, ya que la obra literaria es ante todo una obra de arte: más allá de la reproducción de los hechos observados, es la producción de lenguaje. La última parte se refiere al mensaje de los novelistas o su visión del mundo sobre el tema de la agresión sexual. El objetivo de esta parte es mostrar que la violación es una grave violación de los derechos de la mujer, un gran obstáculo para su empoderamiento y la afirmación de su identidad.
  • Publication
    Narrativas estéticas como política de resistencia desde la experiencia femenina hondureña.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Gas Barrachina, Silvia
    Honduras se enmarca en un escenario de violencias de diferente índole que imposibilitan el progreso democrático del país. Las altas tasas de violencia criminal son adjudicadas a una problemática entre pandillas que persiste en un contexto de pobreza y desigualdad. El efecto resultante de esta perspectiva reduccionista, abordada por el Estado, implica la implantación de medidas represivas hacia la sociedad, en lugar de plantear políticas preventivas. Las violencias son jerarquizadas otorgándoles diferentes valores. En este sentido, los feminicidios son considerados como una problemática menor. Se observa una falta de intención por parte de las instituciones en solucionar estas prácticas que favorecen la impunidad y afectan al desarrollo personal de las mujeres. El presente artículo tiene como objetivo examinar la relación entre el contexto particular hondureño y la representación artística de las violencias ejercidas hacia las mujeres. Las artistas, desde su condición, experiencia y realidad establecen un diálogo político abordado desde el lenguaje estético como acto transformador y de resistencia. ¿Cuáles son las estrategias y narrativas empleadas por las artistas hondureñas para evidenciar las violencias? Para su análisis, la metodología empleada se fundamentó en planteamientos epistemológicos feministas que permitieran una interpretación reflexiva de las obras propuestas por las artistas. Entre los resultados obtenidos de la indagación, se verificó la perpetuación del sistema patriarcal que afecta al devenir artístico desarrollado por las mujeres. Asimismo, la dificultad de hacer visible la realidad oculta, acerca de las violencias, que permanece sometida a un pacto de silencio instigado por la cultura del miedo que amparan las instituciones.
  • Publication
    La locura de las mujeres: prisión y subterfugio.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Bega Martinez, Renata
    La locura como padecimiento ligado a la vida de las mujeres parece manifestarse en primera instancia como una continuidad histórica y cultural, un estadio que todas han atravesado ya sea por un instante o durante toda su existencia. Analizar el entramado de la locura, las violencias, los estigmas y cómo ellos se presentan transversalmente en las mujeres de manera sistemática e histórica deviene una tarea imprescindible aunque inabarcable en este artículo; lo que aquí se aborda y se cuestiona de manera específica es la noción y categoría que entraña ser loca hoy en día dentro de las sociedades occidentales en las que la(s) violencia(s), como factor constante más allá de sus diversas expresiones, cumple(n) un rol fundamental.
  • Publication
    Víctimas en disputa. Miscelánea para una aproximación a la violencia sexual.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Rodríguez Pérez, Pam
    El propósito de este artículo es reflexionar sobre la violencia sexual desde una aproximación crítica a la categoría víctima. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una contextualización de las principales perspectivas que han situado el abordaje de la traumatización y la victimización, anclando directamente dicho abordaje en las situaciones de violencia de género y, más concretamente, de violencia sexual. En segundo lugar, se plantean algunas observaciones al paradigma dominante en la comprensión de la violencia sexual y las consecuencias de este marco dentro de la diversidad de procesos psicológicos, sociales y culturales implicados.