Chinese adoptees' perceptions of their academic experiences in Spain

2022-06-13
Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.
International adoptions in Spain began in the 1990s and since then, it has become the second country (the United States being the first) in the world to receive more adoptions from China. This country was affected by the establishment of the one-child policy, for which thousands of infants were abandoned (mostly girls). Throughout the present work, the perceptions about the academic experiences of the Chinese adopted in Spain are explored. Highlighting some factors that can influence the study of narratives such as attachment, development and identity, we delve into the reality of this group and substantiate whether the academic experiences are negative or, failing that, positive. A brief analysis of the Spanish educational system is also made and how the inclusion of diversity in the classroom should be improved. Finally, due to the absence of articles and works in Spanish dealing with this topic, it is compared with articles in other countries (being more abundant in the United States) and especially, mentioning the "Model Minority" referring to those minority groups perceived as successful in contrast to other minority groups, in this case emphasizing people from Asia. Finally, through a qualitative methodology characterized by in-depth interviews, we analyze the various narratives around the topic of interest and end with some conclusions and future research proposals as well as a self-assessment regarding the acquisition of skills both throughout the race as through the elaboration of the present design of social research project.
Las adopciones internacionales en España comenzaron a partir de los 90 y desde entonces, se convirtió en el segundo país (siendo Estados Unidos el primero) del mundo en acoger más adopciones procedentes de China. Este país se vio afectado por la instauración de la política del hijo único por lo que miles de infantes fueron abandonados (mayoritariamente niñas). A lo largo del presente trabajo se explora las percepciones sobre las experiencias académicas vividas de las chinas adoptadas en España. Destacando algunos factores que pueden influir en el estudio de las narrativas como son el apego, desarrollo e identidad, nos adentramos en la realidad de este colectivo y fundamentamos si las experiencias académicas son negativas o en su defecto, positivas. También se realiza un breve análisis del sistema educativo español y cómo se debería mejorar la inclusión de la diversidad en las aulas. Por último, debido a la ausencia de artículos y obras en español tratando este tema, se compara con los artículos en otros países (siendo más abundantes en Estados Unidos) y en especial, haciendo mención al ¿Model Minority¿ referenciando aquellos grupos minoritarios percibidos como exitosos en contraste a otros grupos minoritarios, en este caso, haciendo hincapié en las personas procedentes de Asia. Por último, a través de una metodología cualitativa caracterizada por entrevistas en profundidad analizamos las diversas narrativas en torno al tema de interés y terminamos con unas conclusiones y futuras propuestas de investigación además de una autoevaluación en cuanto a la adquisición de competencias tanto a lo largo de la carrera como a través de la elaboración del presente diseño de proyecto de investigación social.