Mapa tejido. Análisis cartográfico de un huipil ceremonial tzotzil

Publicaciones Enredars / Roma Tre Press
Este acercamiento al textil desde la perspectiva tecno-medial propone visibilizar la relevancia que el tejido tiene para la cultura en un sentido epistémico, al explorar la dimensión material y procesual del tejido como técnica a través de la cual se da forma a la materia. Lo anterior, se busca a partir del análisis cartográfico de un huipil ceremonial que se teje y usa en la comunidad de San Andrés Larráinzar, Chiapas. Proponer el análisis cartográfico de un textil, surge al observar el funcionamiento de las enunciaciones deícticas en las manifestaciones discursivas como manifestaciones de carácter referencial que materializan actos de comprensión. Al explorar las técnicas de tejido como un conjunto de operaciones relacionadas con el ordenamiento y la puesta en relación de las fibras con el objetivo de formar hilos y lienzos, estas se presentan como modelos de sentido de los cuales se retoman paradigmas de relevancia fundamental en diversas culturas.
This approach to textiles from a media-technical perspective, proposes to render visible the relevance that weaving has for culture in an epistemological way, as weaving is approached in a material and processual level as a technique that involves the transformation of matter. This search, is made through a cartographic analysis of a ceremonial huipil woven and worn in San Andrés Larrainzar, a community of Chiapas. The proposal to carry out a cartographic analysis of a textile, arises from the observation of deictic enunciations, operating in discursive manifestations, as referential forms which materializes acts of understanding. When weaving techniques are analyzed from a cartographic point of view, as a set of operations through which fibers are ordered and related to one and other with the aim of forming threads and canvases, it reveals as a model, a meaning paradigm of fundamental relevance in different cultures.