Iconografías, tejidos y procesos: entre el diseño y la arqueología de América

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    Iconografías, tejidos y procesos: entre el diseño y la arqueología de América
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Vargas Benavides, Henry O., editor; Camacho Mora, Fernando, editor
    Con este libro, presentamos catorce textos que reúnen diferentes miradas sobre estudios indígenas divididas en cuatro grandes áreas: Tema preliminar (conferencia inaugural indicada atrás); Diálogos: sobre las artes y el diseño precolombino en América; Estudios de remanente precolombino: de la Colonia a nuestros días y Artes, diseño y artesanías indígenas: enseñanzas y aprendizajes.
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    Mesoamérica Tierra Encendida. Escribir para una memoria
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Quirós, Luis Fernando
    El artículo repasa las muestras “Ante América”, “MesóTica II”, “Estrecho Dudoso”, “Mayincas” (Maya-Inca), arte en el decenio de los noventa, dos mil y dos mil diez, en tanto anteceden a las manifestaciones creativas contemporáneas de la región e impulsan, a su vez, la realización de la propuesta expositiva “Mesoamérica Tierra Encendida” en el Museo de Jade y la Cultura Precolombina, 2021.
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    Elementos precolombinos en el diseño de los billetes costarricenses 2009-2021: ideología y colonialidad
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Andrade Cambronero, Grettel
    Una muy pequeña parte de los diseños de los billetes de Costa Rica a lo largo de su historia como Nación han tenido imágenes precolombinas. En este artículo se hace un análisis de estos, especialmente reflexiona alrededor de los emitidos de los años 2009 hasta el 2021. El objetivo del artículo es analizar la ideología y la colonialidad del poder que subyacen en el diseño de la numismática costarricense. El análisis se plantea a partir de la postura crítica de la teoría decolonial, y como metodología se utiliza la revisión histórica, y los análisis cuantitativo y cualitativo de los billetes.
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    Expresión visual de un legado cultural en cuatro escultores costarricenses: Badilla, Sancho, Villegas y Zeledón
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Solano Brizuela, Ericka
    El presente estudio es un acercamiento a la trayectoria escultórica de Crisanto Badilla, José Sancho, Olger Villegas y Néstor Zeledón así como a su aporte indiscutible a las artes visuales costarricenses. Los puntos convergentes y divergentes de su quehacer artístico ofrecen un panorama de sus búsquedas, cuestionamientos y propuestas. El abordaje de sus obras a partir de la visualidad se contextualiza en los postulados del arte moderno, así como sus vínculos con el patrimonio escultórico de la América antigua. En esta investigación se aplica la metodología comparativa de los objetos artísticos modernos y antiguos, a fin de evidenciar las posibilidades expresivas, compositivas y temáticas que implicaron para los artistas costarricenses la revalorización de la escultura antigua de América desde los postulados de la modernidad.
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    Artesanías en los pueblos indígenas actuales de Costa Rica: transformaciones y desafíos
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) López Oviedo, Claudia; Arias Fonseca, Priscilla
    Este artículo se nutre de una investigación más amplia que durante el 2020 y el 2021 hemos elaborado en el Departamento de Educación de los Museos del Banco Central sobre los pueblos indígenas de Costa Rica en la actualidad. Nos centramos en el tema de las creaciones artesanales de estos pueblos, para ofrecer un panorama general acerca de qué hay, qué se ha producido tradicionalmente, qué se ha desplazado y qué ha cambiado.
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    La enseñanza del arte precolombino desde la historia del arte
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Lerma Rodríguez, Félix Alejandro
    El estudio de la cultura material y las manifestaciones visuales precolombinas se ha realizado desde distintas disciplinas, entre ellas destaca la arqueología, campo de conocimiento que en el ámbito latinoamericano se ha consolidado como el principal medio para acercarnos a las antiguas culturas americanas. Sin embargo, existen otras tradiciones de estudio que también han hecho apor- tes significativos. En este contexto, el presente trabajo plantea una reflexión sobre la enseñanza del arte precolombino desde la historia del arte, tomando como referencia una experiencia docente en dicha materia. Se plantea una reflexión general sobre los principales ejes de la enseñanza y las estrategias pedagógicas empleadas (tales como la observación mediante el dibujo y la elaboración de un sitio web por parte de los alumnos), así como los necesarios puentes que se construyen hacia otros campos, como la misma arqueología, la historia y la antropología. Las reflexiones que se exploran, en última instancia, son: ¿Cómo enseñar el arte precolombino?, ¿por qué enseñarlo?, ¿qué camino seguir?, ¿qué pertinencia tiene su estudio en el contexto académico actual?, ¿cuál o cuáles son las necesidades presentes en las sociedades contemporáneas que hacen necesaria la comprensión de este patrimonio?
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    Ya khoti ñätho. Las labores bordadas otomíes de San Felipe de los Alzati, Michoacán ¿objeto de arte o artesanía?
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Islas Flores, Bianca Paola; Sánchez Barón, Yaret Verónica
    Los textiles comprenden distintas manifestaciones materiales que dotan de identidad y valores simbólicos, sociales y culturales a los pueblos indígenas. En este trabajo abordamos la prenda íntima de la indumentaria ñätho u otomí de San Felipe de los Alzati de nominada labor o ra khoti, la analizamos desde la visión interna de las personas que la manufactura y desde la visión externa de las instituciones gubernamentales y culturales que tienden a asignarles el valor de objeto de arte popular y/o objeto de artesanía. Nos apoyamos en los planteamientos de la antropología mexicana para indagar sobre el tema de los objetos, particularmente de los textiles tradicionales, cómo han sido estudiados y cómo el papel de las instituciones y las formas en las que son nombrados los objetos afecta la producción de estos.
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    Mapa tejido. Análisis cartográfico de un huipil ceremonial tzotzil
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Estrada Zarazúa, Anabell
    Este acercamiento al textil desde la perspectiva tecno-medial propone visibilizar la relevancia que el tejido tiene para la cultura en un sentido epistémico, al explorar la dimensión material y procesual del tejido como técnica a través de la cual se da forma a la materia. Lo anterior, se busca a partir del análisis cartográfico de un huipil ceremonial que se teje y usa en la comunidad de San Andrés Larráinzar, Chiapas. Proponer el análisis cartográfico de un textil, surge al observar el funcionamiento de las enunciaciones deícticas en las manifestaciones discursivas como manifestaciones de carácter referencial que materializan actos de comprensión. Al explorar las técnicas de tejido como un conjunto de operaciones relacionadas con el ordenamiento y la puesta en relación de las fibras con el objetivo de formar hilos y lienzos, estas se presentan como modelos de sentido de los cuales se retoman paradigmas de relevancia fundamental en diversas culturas.
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    Influencia precolombina en cerámica del período colonial. Nicoya, Costa Rica
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Camacho Mora, Fernando
    Durante las excavaciones arqueológicas en la iglesia de San Blas de Nicoya, Costa Rica, se recuperaron diez vasijas cerámicas; las cuales, dada su asociación contextual, han sido datadas en términos relativos como utilizadas en el siglo XVII, período colonial. En este documento se analiza el diseño cerámico de algunos de estos objetos desde una perspectiva técnica; observando, entre otros elementos, técnicas de manufactura, de cocción, aspectos morfológicos y tratamiento de la superficie. Este último punto se realizará a partir de un estudio de elementos visuales y de diseño; como la forma y el color. Además, se presenta un acercamiento a la representación e inferencia de su importancia dentro de la sociedad colonial indígena de la época, a partir de los elementos gráficos conformados por estilizaciones de posibles seres míticos y decoraciones geométricas, con el objetivo de evidenciar una persistente influencia precolombina en su elaboración y uso.
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    Imágenes de la infancia en el área maya precolombina: breve estudio sobre el infante del cuarto 3 de Bonampak
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Nicolás Pavía, Mónica Alejandra
    En este texto se analiza la representación de un infante en la pintura mural del Cuarto 3 en el sitio arqueológico de Bonampak. Su interpretación ha resultado problemática desde que se comenzaron a estudiar los murales. Aquí se busca una aproximación a través de distintas perspectivas ya que el pequeño forma parte de un acto de autosacrificio que es realizado por mujeres de la corte del mismo lugar. Con ello, se pone de relieve la presencia de niños en contextos míticos y cortesanos.
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    Estudios de los sitios Aurora y Chagüite en el intermontano central de Costa Rica: diseño e iconografía en artefactos prehispánicos
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Vargas Benavides, Henry; Camacho Mora, Fernando
    Se presenta una propuesta metodológica novedosa para hacer interpretación por medio del análisis contextual de materiales precolombinos obtenidos de sitios arqueológicos específicos ubicados en la región del intermontano central de Costa Rica. La base metodológica radica en la conjugación entre las visiones antropológicas y las teorías del diseño. De esta manera, se presenta una serie de material bibliográfico desde las artes visuales y su conjunción con la arqueología, dando preferencia al material bibliográfico costarricense, al ser el lugar de estudio. Al final se describen y presentan dos sitios arqueológicos con los cuales iniciará esta investigación (Aurora y Chagüite) y sus respectivas ilustraciones de las piezas arqueológicas seleccionadas. Dicho material formará parte de un futuro catálogo, dirigido a una población que desea conocer sobre aspectos de la arqueología y el diseño prehispánico de la zona.
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    Una nueva lectura del lenguaje figurativo en el periodo formativo andino: la codificación de las líneas y la manifestación del número en cuatro composiciones
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Lazo, Roxana
    El artículo examina un conjunto de imágenes del periodo Formativo, en los Andes Centrales, que son las siguientes: las lajas del frontis de Cerro Sechín, el Obelisco Tello, un ejemplar de la tela pintada de Karwa y la Estela de Yauya que corresponden a estilos, geografías y fases cronológicas diferenciadas. Nuestro objetivo central es demostrar que, a pesar de las divergencias estilísticas, si son descritas desde las líneas que perfilan cada parte de una imagen se evidencia que su composición ha sido organizada por patrones. Un primer resultado identifica que una línea delgada presenta tres formas: continua, paralela o dos líneas curvas unidas en un punto de inflexión. Las dos primeras son organizadas sistemáticamente porque la línea doble aparece en los extremos o entre dos partes perfiladas con la línea delgada. Sobre la tercera, cuando hay dos imágenes parecidas, su manifestación distingue a una. Un segundo resultado muestra que la estructura de la composición también manifiesta la cualidad de la línea doble: la relación de dividir subtemas en segmentos diferenciados. Para cumplir con este propósito se redibujó cada muestra y se demarcó el espacio con coordenadas alfanuméricas, a fin de describir cada imagen y sus relaciones entre segmentos considerando su carácter tridimensional.
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    Sexualidad ancestral: representaciones en la Costa Rica precolombina
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Ruiz Torres, Cleria; Fallas Fallas, Javier
    Se presenta en este documento una serie de elementos figurativos antropomorfos o de partes del cuerpo creadas por los pueblos precolombinos que habitaron en diferentes partes de Costa Rica entre el año 100 d. C. y el 1550 d.C., los cuales muestran aspectos de la sexualidad y la expresión del placer físico sexual. El estudio de estas representaciones sexuales nos acerca a una parte muy íntima de nuestros ancestros. Se analizó una muestra de 45 objetos arqueológicos de las colecciones del Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y el Museo del Oro, así como ejemplares procedentes de sitios arqueológicos. Estos artefactos hechos en arcilla, piedra y metal se clasificaron en tres tipos de representaciones con contenido sexual: las fálicas, las que aluden a masturbaciones y las parejas copulantes. Se hizo un abordaje que combinó dos enfoques, el arqueológico y el artístico (desde la teoría de la imagen). Las interpretaciones sobre estas representaciones no son concluyentes en este trabajo, y más bien para este primer nivel comparativo se pretende ser un punto de partida para futuras investigaciones con abordajes multidisciplinarios.
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    La gesta de las fauces. Ejemplo de evolución y transformación morfológica de un símbolo
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Fiadone, Alejandro Eduardo
    Continuando con trabajos anteriores (Fiadone, Alejandro E. 1999 y 2003) procuramos, en el presente, configurar una seriación de piezas que muestren el origen y desarrollo del símbolo del noroeste de Argentina que, en aquella oportunidad, llamamos “fauces”. Conociendo el fracaso de intentos de seriación anteriores, con respecto a este y otros símbolos, recurrimos a metodologías utilizadas en diseño gráfico para la recreación de imágenes, reconociendo en el símbolo una intencionalidad y evolución equiparables a las de un signo gráfico. El objetivo es rastrear los caminos de conformación del diseño de “fauces”, sin entrar a investigar aspectos culturales, aunque advirtiendo que puede ser una vía para reconocer vinculaciones de esa índole.
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    Esbozos para interpretar los códigos simbólicos prehispánicos americanos
    (Publicaciones Enredars / Roma Tre Press, 2023) Fiadone, Alejandro Eduardo
    El lenguaje simbólico se fue vaciando y la mayoría de las comunidades fueron perdiendo su memoria. En todo caso, en la actualidad y siguiendo un comportamiento repetido en el tiempo desde la imposición forzada de nuevos parámetros culturales, la producción artesanal sostenida, manteniendo caracteres y simbología re - significada para adaptarse a la vida moderna, sirve como mecanismo para sostener la identidad étnica o regional a través de una imagen que remarca la individualidad