Ver para creer. La develación de la imagen milagrosa en el Nuevo Reino de Granada.

Durante los siglos coloniales e incluso hasta años después de la Independencia de España, el acceso del devoto a las imágenes de vírgenes y cristos consideradas como milagrosas fue restringido, tanto así que su visibilidad representó un asunto fundamental en el desarrollo y práctica de su culto en lugares como el Nuevo Reino de Granada. Documentos, imágenes y lugares coloniales testimonian que la visibilidad de las imágenes fue custodiada cuidadosamente a través de prácticas ancestrales referentes al tratamiento de la imagen. El artículo aborda esta problemática a partir de algunos casos neogranadinos particulares.
En López, María del Pilar; Quiles, Fernando (eds.). Visiones renovadas del Barroco iberoamericano. Universo Barroco Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016