Visiones renovadas del Barroco iberoamericano

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    Visiones renovadas del Barroco iberoamericano [libro completo].
    (2016) López, Mª del Pilar (ed.); Quiles García, Fernando (ed.)
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    Prólogo.
    (2016) López, Mª del Pilar; Quiles García, Fernando
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    Ver para creer. La develación de la imagen milagrosa en el Nuevo Reino de Granada.
    (2016) Acosta Luna, Olga Isabel
    Durante los siglos coloniales e incluso hasta años después de la Independencia de España, el acceso del devoto a las imágenes de vírgenes y cristos consideradas como milagrosas fue restringido, tanto así que su visibilidad representó un asunto fundamental en el desarrollo y práctica de su culto en lugares como el Nuevo Reino de Granada. Documentos, imágenes y lugares coloniales testimonian que la visibilidad de las imágenes fue custodiada cuidadosamente a través de prácticas ancestrales referentes al tratamiento de la imagen. El artículo aborda esta problemática a partir de algunos casos neogranadinos particulares.
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    Nuevas visiones sobre antiguos esplendores: el dorado en la pintura barroca sudamericana.
    (2016) Rodríguez Nóbrega, Janeth
    Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los esquemas de valoración e interpretación que se han empleado en el estudio de la pintura barroca sudamericana, especialmente aquellos que han juzgado la aplicación de las técnicas del dorado como prácticas arcaizantes ajenas a los lenguajes tardorrenacentistas europeos. En éstos la presencia de brocateados y sobredorados se interpretó como una práctica complaciente con la sensibilidad primitiva de los consumidores locales -en este caso indígenas y mestizos- de esas imágenes; e incluso como un ejemplo de medievalismo americano, una suerte de regresión al arte bizantino. Con estas premisas formalistas nuestra pintura no alcanzaría la maestría técnica que la incorporaría a la historia del arte occidental, quedando a la deriva como una manifestación ingenua y exótica. Nuestro artículo pretende evidenciar las complejas elecciones técnicas y estilísticas, unidas a los hábitos visuales y los pactos de venerabilidad que se producen en torno a las imágenes, los cuales explicarían la presencia del dorado, que mantiene el carácter simbólico que la tradición cristiana occidental le había otorgado, pero que en América se enriquece con otros intereses socio-políticos y religiosos que impactan la creación artística.
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    Simón Pereyns pintor da Nova España, em Lisboa (1558).
    (2016) Flor, Pedro
    A passagem do pintor flamengo Simón Pereyns por Lisboa por volta de 1558 é conhecida pela historiografia iberoamericana desde 1938, após o trabalho seminal de Manuel Toussaint. À luz de nova documentação recenseada, o presente texto procura explicar melhor as circunstâncias da vinda de Pereyns a Portugal, antes de partir para Espanha, de onde rumaria ao México em 1566. Os contactos artísticos mantidos com a comunidade flamenga estabelecida em Lisboa desde os finais do século XV e o convívio próximo com os pintores de corte que se destacavam na arte do retrato são alguns aspectos que iremos analisar para uma melhor compreensão da carreira de Pereyns na Nova Espanha.
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    Vias de introdução do "primeiro naturalismo" na pintura do século XVII em Portugal.
    (2016) Varela Flor, Susana
    O presente texto tem como objectivo analisar algumas das vias de introdução do ¿primeiro naturalismo¿ em Portugal e a evolução para o mundo protobarroco, tendo em conta os diversos mecanismos proporcionadores do intercâmbio estético. Neste elenco, contabilizamos as viagens de pintores portugueses em território vizinho e também assinalamos a presença de artistas espanhóis e italianos ao serviço da Coroa espanhola em Portugal. A importação de obras de arte e a circulação de gravuras são factores a aduzir na construção e na adaptação de um gosto crescente pela pintura ¿ao natural¿. Por último, a abordagem à questão do colecionismo de obras arroladas em inventários e ainda hoje presentes em espólios particulares permite-nos contribuir para um esclarecimento sobre os elementos decisivos na formação e actualização do gosto estético da época.
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    L'altare barocco opera d'arte totale, echi di Juan Andrea Ricci, Gian Lorenzo Bernini e Andrea Pozzo nella Sicilia del Settecento.
    (2016) Trigilia, Lucia
    El altar puede ser contemplado como una metáfora de los grandes temas representativos del arte barroco que se reflejan en ello en su totalidad. Arquitectura, escultura y otras técnicas se funden en un esfuerzo de unidad. Así como las máquinas efímeras y los aparatos festivos, que abundan en la Sicilia española del siglo XVI, el altar resume en sí el concepto del ¿bel composto¿ berniniano en su prósito de síntesis y armonía de todas las artes visuales. El gran éxito de las misiones cristianas en todo el mundo, la evangelización de América Latina y del lejano Extremo Oriente, las victorias contra los turcos, generaron en la Iglesia un gran optimismo que se ve reflejado en la producción artistica y arquitectónica de esa epoca. El altar en Sicilia resulta un tema podo estudiado hoy en día. Por tanto quisiera dedicar mi investigación sobre la importancia y la centralidad de los altares en el arte barroco, estudiando los modelos de referencia como Juan Andrea Ricci, Bernini, Pozzo y la resonancias que la caracterizan como máquina escénica capaz de despertar asombro y éxtasis.
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    Tumbas vacías y cadáveres pintados. La presencia del cuerpo muerto del rey en las exequias americanas (siglos XVII y XVIII).
    (2016) Mínguez, Víctor
    En la Edad Moderna las honras fúnebres de los monarcas hispanos fueron concebidas como ceremonias al servicio de la representación del poder. Su papel aun fue más relevante en los dominios americanos, territorios que jamás fueron visitados en vida por ningún rey español. Sin embargo, a la hora de su muerte, resultó frecuente pintar el cadáver de cada monarca en las pinturas jeroglíficas que decoraban sus catafalcos transoceánicos. Y aunque la mayor parte de estas pinturas solo las conocemos descritas a través de las crónicas de exequias, diversos jeroglíficos novohispanos reproducidos en grabados nos permiten percibir la fuerte presencia del cuerpo muerto del rey ¿o de la reina- decorando los túmulos americanos que albergaron su tumbas vacías, e incluso su incorporación en visiones de las postrimerías en ciclos religiosos.
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    Lo mejor de cada casa. Objetos artísticos de valor en el ámbito doméstico sevillano a mediados del XVII.
    (2016) Quiles García, Fernando
    Adentrándome en algunos hogares sevillanos de mediados del siglo XVII para conocer cómo se dotó de objetos artísticos, representativos o de culto, considerando en lo posible el aprecio que les tenían los propietarios.