A la luz de Roma. Santos y Santidad en el barroco iberoamericano. España, espejo de santos

Enredars
En España, más que en ningún otro lugar, el siglo XVII es el siglo de los santos. No solo por la elevación a los altares de aquel manípulo, sin precedentes, de hombres y mujeres cuyas virtudes fueron reconocidas por Roma en 1622, sino en un sentido más amplio, por la posición de encrucijada que tuvo la monarquía hispánica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Espejo entre dos mares, la península ibérica, vio reflejada en su luna interior el manantial de ejemplos de vida cristiana de la primitiva iglesia, agigantados o sesgados, de acuerdo al corte y esgrima del escritor religioso, aunque reconocibles casi siempre, como esas sombras desfiguradas que dejaban ver los gruesos cristales enmarcados en maderas nobles que registran los inventarios de la época. Algo más cerca asoman al espejo hispano los arquetipos de santidad imitable o admirable de los siglos bajomedievales, santidad militante, claustral o guerrera, que desplegó un florilegio de ejemplos de vida vocacional, en la cátedra, en el púlpito, en el convento y hasta por los caminos. El lector barroco los redescubre y el artista los reinterpreta creando, cuando no hay imagen transmitida, una iconografía nueva.