A iconografia beneditina na igreja paroquial de São João Baptista da Foz do Douro

Publicaciones Enredars / Andavira Editora
Imaginería, alto relieve y escudos de armas presentes en el territorio de la Foz do Douro revelan la memoria benedictina del espacio. En los siglos en que allí permanecieron, los monjes recurrieron a elementos iconográficos propios de su Orden, como por ejemplo el escudo de la Orden, el altar dedicado a Santa Gertrudis y el raro panel alusivo al nacimiento de San Benito y Santa Escolástica del retablo de Nuestra Señora de la Gracia. En este trabajo procedemos al estudio y análisis de la iconografía benedictina presente en la iglesia parroquial de la Foz do Douro, buscando establecer la relación entre los elementos iconográficos existentes en el templo con la memoria de la Institución a él afecto y demostrar la importancia del estudio de la imagen en su contexto.
Imaginary, high relief and arms stones present in the territory of Foz do the Douro reveal the Benedictine memory of space. In the centuries in which they remained, the monks resorted to iconographic elements of their Order, such as the stone of the Order, the altar dedicated to Saint Gertrude, and the rare panel alluding to the birth of St. Benedict and St. Scholastica of the altarpiece of Our Lady of Grace. In the research, we proceed to the study and analysis of Benedictine iconography present in the parish church of Foz do the Douro, trying to establish the relation between the iconographic elements existing in the temple with the memory of the Institution that affects it and demonstrate the importance of the study of the image in its context.