Horizontes del Barroco. Creaciones y expresiones artísticas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 33
  • Publication
    Los conventos de clausura de Menorca: presente y futuro
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Forteza Oliver, Miquela; Novo Malvárez, Margarita
    El objetivo de este trabajo es exponer brevemente la investigación en curso que estamos llevando a cabo en Menorca, centrada en el análisis y estudio del estado actual y la proyección futura de sus conventos de clausura: el monasterio de Santa Clara de Ciutadella y el de Concepcionistas de Maó. A lo largo del proyecto intentaremos profundizar en el estudio y situación particular de cada uno de estos cenobios valorando la posibilidad de poner en marcha medidas relacionadas con su gestión, con la intención de contribuir a su preservación futura. Entendemos que su protección y salvaguarda es incuestionable no solo por sus valores histórico-artísticos y culturales, sino también porque su presencia refuerza la singularidad y diversidad del patrimonio menorquín.
  • Publication
    Una visión contemporánea de un modus operandi barroco: cristología mesiánica y espiritualidad jesuita a través de la película La Misión (1986)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) González Torres, Javier
    En septiembre de 1986 se estrena la película La Misión, dirigida por Roland Joffé, con un notable éxito de crítica y público. El film narra algunas de las consecuencias político-sociales que los indígenas guaraníes sufren al aplicarse el Tratado de Madrid, firmado por las monarquías española y portuguesa en 1750. La trama otorga un papel clave a los religiosos jesuitas que, desde siglos antes, habían ejercido su tutela evangelizadora sobre la etnia autóctona. A pesar de los anacronismos que se advierten en el guion y de las licencias noveladas de las tramas, el ejercicio visual recrea diferentes aspectos de la actividad misional que la Compañía desarrolla durante los siglos del Barroco, caracterizada por un idiosincrático activismo pastoral y un particular método didáctico.
  • Publication
    Oswaldo Guayasamín y su condición de coleccionista: reflexiones en torno a las piezas barrocas de la fundación quiteña y las ubicadas en Extremadura
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Díaz Mayordomo, Alicia
    El presente estudio versa sobre la figura de Oswaldo Guayasamín como coleccionista de arte, quien logró reunir una destacada colección de piezas de origen prehispánico y de la etapa de la Real Audiencia de Quito en su fundación homónima. Especialmente, fijaremos la atención en la notable distinción que aportó a las piezas creadas en la etapa virreinal, consiguiendo reunir una colección de más de 800 obras de los más destacados artistas del momento. Así mismo, la creación de una sede europea de la colección y obra de Guayasamín, a mediados de los años noventa, nos proporciona un campo de diálogo idóneo para realizar una revisión sobre las veinte obras de los siglos XVII y XVIII de ámbito religioso que componen la colección existente en la Casa-Museo Guayasamín de Cáceres (Extremadura).
  • Publication
    El Museo Internacional del Barroco en Puebla: nueva infraestructura para la política cultural del estado
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Fraile Martín, Isabel
    En los últimos años Puebla ha experimentado una política cultural que ha permitido la apertura de diferentes escenarios con los que reanimar la agenda artística de la capital. De entre todos ellos, ninguno más controversial y significativo que el Museo Internacional del Barroco, abierto en febrero de 2016. Se trata de un edificio de nueva planta y formas minimalistas que proyecta en Puebla el efecto Guggenheim Bilbao, en el que la espectacularidad del edificio supera el contenido de su interior. La apertura de este museo en Puebla reabre el eterno debate entre lo actual y lo tradicional, creando un amplio diapasón cultural en donde lo barroco, germen medular del proyecto, combate por encontrar su espacio en un edificio majestuoso pero carente de una importante colección propia que dé sentido al nombre que lo acoge. La polémica está servida.
  • Publication
    La escenografía museográfica y el barroco teatral
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Molina Martín, Rafael
    A raíz del éxito de iniciativas como el año Murillo resulta oportuno preguntarse cómo podemos exponer el barroco aprovechando toda su capacidad expresiva. Desprovista una obra de arte del entorno eclesiástico o doméstico donde solía estar, el museo puede convertirse en un lugar excesivamente frio si no analizamos las necesidades concretas de cada pieza. Como estudio de caso, veremos las iniciativas llevadas a cabo en 2007 con el proyecto Andalucía Barroca, centrando nuestra atención en la muestra Fiesta y Simulacro, celebrada en el palacio episcopal de Málaga. En ella, la arquitectura y los elementos efímeros y teatrales de la museografía servían para potenciar un discurso de rigor científico y captar la atención de los usuarios.
  • Publication
    De poéticas barrocas de transgresión a cánones femeninos de santidad contemporánea en el contexto artístico colombiano
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Bautista Santos, Sandra Patricia
    En este texto se analizará cómo algunos elementos y símbolos de santidad presentes en la representación femenina ¿producida desde el periodo colonial en Colombia¿ son utilizados, revertidos y cuestionados por algunas artistas contemporáneas, en su búsqueda por resistir y confrontar modelos y cánones concedidos a su género, que aún persisten en la actualidad. Por ese motivo se desarrollarán los siguientes aspectos: 1) Breve introducción sobre el concepto de santidad aplicado a la representación de feminidad. 2) Identificación de cánones iconográficos de santidad en el barroco latinoamericano (Elementos visuales, formales, simbólicos, morales y culturales). 3) Análisis de la repercusión del modelo de santidad en el imaginario iconográfico de los siglos XX y XXI, manifestado por tres artistas colombianas.
  • Publication
    Iglesia La Recolección de Nicaragua. Parte II: Conservando, digitalizando y divulgando la huella del barroco en Centroamérica
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Ortiz Oviedo, Ana Francis; Urbina Araujo, Hassell Lucía; Giustiniani, Claudio
    La Recolección es una iglesia leonesa que data de 1786. Presenta una fachada-retablo con características tipológicas, formales, estéticas e iconográficas que la circunscriben en el barroco iberoamericano. León es una ciudad expuesta a diversas amenazas naturales que también ha sido escenario de eventos históricos, que en ocasiones han perjudicado su patrimonio cultural, provocando daños en el mismo. Por ello, hemos decidido documentar este bien cultural, mediante tecnología LiDAR, para crear productos digitales que contribuyan a preservar su memoria y generar una base documental teórico-gráfica para la formulación de propuestas de gestión, conservación o divulgación, como parte de este trabajo.
  • Publication
    Iglesia de La Recolección de Nicaragua. Parte I: Documentando y valorando la huella del barroco en Centroamérica
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Ortiz Oviedo, Ana Francis; Reyes Orozco, Alexandra Massiel; Guerrero Camacho, Ana C.
    Entre las iglesias del centro histórico de León destaca La Recolección. Del siglo XVIII exhibe una fachada-retablo pasionaria de manufactura vernácula; con elementos y características que la sitúan como una clara expresión del barroco iberoamericano. La idea del trabajo presentado fue generar una base histórico-gráfica como punto de partida para iniciar tres procesos: la documentación, la caracterización y la identificación de sus valores patrimoniales.
  • Publication
    Arquitectura civil y militar barroca de La Habana Vieja: ciudad portuaria caribeña del Patrimonio Mundial
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Gil Álvarez, Laura
    En un ambiente inmerso en profundas transformaciones devenidas por las actitudes contrarreformistas europeas, la monarquía absoluta española implantaba al llegar los siglos XVII y XVIII los cánones del barroco en las ciudades coloniales que habían sido fundadas en el continente americano entre 1492 y 1810. Los cambios en la morfología urbana de la ciudad portuaria habanera se tradujeron en la construcción de arquitecturas civiles en los siglos XVII y XVIII, donde el espíritu de lo ¿morisco¿ se fusiona con elementos barrocos, y los rasgos propios y regionales priman sobre cualquier manifestación artística. Elevadas sobre una planta en cuadrícula, presencian continuas amenazas de la rapiña pirática europea, derivando en el levantamiento de imponentes arquitecturas pétreas fortificadas, hoy merecedoras de estar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Publication
    Discursos en piedra. La retórica del poder en la arquitectura caribeña del siglo XVIII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Luengo, Pedro
    La posibilidad de crear una retórica del poder en la arquitectura de época moderna ha recibido una creciente atención en los últimos años. Esta visión, centrada por el momento en ejemplos europeos, puede extrapolarse a las construcciones promovidas por los imperios en los territorios ultramarinos. De esta forma, cada potencia intentaría definir paulatinamente una imagen que plasmaría en sus edificios gubernamentales más destacados a lo largo del siglo XVIII. Esto no se realizaría como una política centralizada desde la metrópoli, sino como una traslación natural, y quizás inconsciente, de lo que era un incipiente carácter. En esta primera aproximación se toman diferentes ejemplos del virreinato de Nueva España, así como del ámbito francés en el Caribe. De ellos se analizan tanto la disposición en planta como la decoración de fachadas.
  • Publication
    El proceso creativo del arquitecto barroco novohispano Miguel Custodio Durán (ca. 1680 - ca. 1746)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Mejía Ortiz, Edgar Antonio
    Algunos estudios que tratan sobre los medios de producción arquitectónica en la historiografía novohispana marcan a los tratados de arquitectura como principal fuente de inspiración y modelos para los albañiles o arquitectos, y en sociedades como la de Nueva España es mayor todavía, pues se abre camino mediante la constante intervención de artistas provenientes principalmente de España. Estos modelos se manifiestan en las obras arquitectónicas, como el caso del arquitecto Miguel Custodio Durán, pero debemos recordar que los procesos creativos, al inicio, van acompañados de esas fuentes documentales que son necesarias, pero después, con la formación en el gremio y la experiencia constructiva del artífice, genera como resultado un proceso creativo, que se distinguió por ser original y complejo.
  • Publication
    De Tenochtitlan à Cidade do México: transformações e permanências a partir do Zócalo
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Dos Santos Salvat, Ana Paula
    O centro da Cidade do México ergueu-se sobre e com os escombros de México-Tenochtitlan, capital do chamado Império Asteca, pelos espanhóis que aproveitaram o antigo traçado urbano e a localização dos edifícios de poder ameríndios e criaram seu centro político ao redor de uma praça monumental. A pesquisa demonstra as permanências indígenas na linguagem visual da maior cidade da América Hispânica a partir de seu centro de poder, o Zócalo, nome pelo qual é popularmente conhecida a Praça da Constituição da Cidade do México. Desta forma, busca-se desconstruir discursos eurocêntricos pautados no ato civilizatório e modernizador da narrativa colonizadora e trazer os saberes e fazeres ameríndios para a gênese da constituição do sistema barroco hispano-americano.
  • Publication
    Huellas del barroco novohispano. Un mapa antiguo del templo parroquial de Santa Cruz y Soledad de la Ciudad de México
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Ruiz Rodríguez, Christian Miguel
    El estudio de un mapa de la parroquia de Santa Cruz y Soledad, realizado en las postrimerías del siglo XVIII y localizado en el Archivo General de Indias en Sevilla, España, signatura MP-MEXICO, 362, es el objetivo del presente artículo. Este documento contiene valiosa información sobre el diseño del templo, medidas y la historia de las corrientes arquitectónicas que imperaron en el virreinato de la Nueva España a finales del siglo dieciochesco. En el mapa se pueden observar las aportaciones y transformaciones arquitectónicas consideradas por los Maestros Mayores. En este primer estudio sobre el documento, me interesa exponer la relación y las diferencias entre el diseño presentando ante las autoridades virreinales y el templo actual. Expresaré sobre el uso predominante del soporte salomónico, que corresponde a una modalidad del barroco novohispano previo a la Ilustración academicista.
  • Publication
    Frente al academicismo. La permanencia de los modelos barrocos en la arquitectura sevillana de la Ilustración
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Ruiz Carrasco, Jesús María
    Con la promulgación del Real Decreto de 1777 y la fundación de la Comisión de Arquitectura en 1786, la Real Academia de San Fernando adquirió la facultad y los medios para examinar los proyectos constructivos del Reino e implantar los preceptos arquitectónicos academicistas a lo largo y ancho del mismo. No obstante, la introducción de las citadas reglas constructivas contó con importantes dificultades en algunos reinos como el de Sevilla, donde la permanencia de los modelos barrocos condicionó en gran medida la morfología de los edificios planteados hasta la segunda década del siglo XIX. Periodo ilustrado que, concretamente en la Arquitectura hispalense, se caracterizó por la heterogénea conjunción entre la permanencia del Barroco y la introducción parcial del academicismo.
  • Publication
    Entre lo racional y lo emocional. El paisaje barroco del Condado de Huelva
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) González Madrid, Rafael
    El Condado de Huelva, situado en el segmento más oriental de esta provincia, es una comarca caracterizada, fundamentalmente, por la cultura vitivinícola y el patrimonio emergido a partir de esta. No obstante, si nos detenemos y adentramos en los entramados culturales, artísticos, históricos, religiosos y sociales, podremos percatarnos de que será el Barroco una pieza clave en las formas estéticas y de identidad de esta comarca. Serán dos los fenómenos que dinamicen la incursión barroca en la tierra llana de Huelva: las torres parroquiales construidas en la segunda mitad del siglo XVIII y la romería del Rocío, que comienza a generalizarse desde finales del siglo XVII y durante el XVIII. Ambos, supondrán claves para comprender el desarrollo de un paisaje, racional y emocional, en código barroco.
  • Publication
    Arquitectura barroca civil en el medio rural en la Baja Extremadura
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Cambero Santano, Francisco Javier
    Actualmente, y superada la consideración tradicional de la edilicia popular en atención, únicamente, a sus valores plásticos y pintorescos, la importancia que las construcciones vernáculas civiles barrocas de la Baja Extremadura albergan, desde el punto de vista histórico, antropológico y cultural, están siendo cada vez más tenidas en cuenta en su estudio. El objetivo del presente trabajo radica en la necesidad de poner en valor, mediante la interpretación patrimonial, la arquitectura civil barroca de palacios y casas solariegas urbanas de numerosas poblaciones rurales de la Baja Extremadura, en concreto de aquellas de la Mancomunidad de la Campiña Sur por las que discurre la carretera N - 432, de manera que posteriormente sean asumidas como la expresión formal más significativa de un pueblo y como testimonio del devenir histórico mediante estrategias turísticas.
  • Publication
    O Real percurso da água no Palácio e os actores de Mafra
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Alho, Ana Patrícia; Machado, Pedro
    O Real Edifício de Mafra e a sua Tapada constituem dois elementos patrimoniais de relevo na história do uso da água em edifícios e propriedades reais tanto a nível nacional, como internacional. Ao longo da sua história identificam-se várias intervenções com vista ao melhoramento das infra-estruturas relativas ao abastecimento, drenagem e saneamento da água que interessa destacar e documentar com profundidade. É nosso objectivo nesta comunicação explanar as opções tomadas pelo monarca ao decidir a construção do Real Edifício de Mafra neste local. Decisão esta que se deveu não só à existência de água, como também de pedra e madeira. A construção do conjunto edificado e a instalação do estaleiro de obras referente a esta grandiosa obra, levou ao surgimento da ilha de madeira inicialmente e posteriormente ao nascimento da cidade de Mafra.
  • Publication
    A iconografia beneditina na igreja paroquial de São João Baptista da Foz do Douro
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Pereira Faria dos Santos, Marisa
    Imaginería, alto relieve y escudos de armas presentes en el territorio de la Foz do Douro revelan la memoria benedictina del espacio. En los siglos en que allí permanecieron, los monjes recurrieron a elementos iconográficos propios de su Orden, como por ejemplo el escudo de la Orden, el altar dedicado a Santa Gertrudis y el raro panel alusivo al nacimiento de San Benito y Santa Escolástica del retablo de Nuestra Señora de la Gracia. En este trabajo procedemos al estudio y análisis de la iconografía benedictina presente en la iglesia parroquial de la Foz do Douro, buscando establecer la relación entre los elementos iconográficos existentes en el templo con la memoria de la Institución a él afecto y demostrar la importancia del estudio de la imagen en su contexto.
  • Publication
    El retablo tardobarroco de mampostería de cal y arena en el sur de Portugal
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Rodrigues Monteiro, Patrícia Alexandra
    La naturaleza periférica de Portugal, frente a los grandes centros europeos de producción artística, ha dado lugar a interesantes fenómenos regionales de adaptación de influencias estilísticas a las diferentes realidades locales, en particular con respecto al Alentejo. Esto es particularmente visible en el caso de los retablos de mampostería de cal y arena, con acabados en estuco policromado, categoría heterogénea desde el punto de vista formal y estilístico, que tuvo gran éxito en el arte portugués en el siglo XVIII. A pesar detodas las vicisitudes sufridas, muchas de estas piezas sobrevivieron hasta nuestros días, dando pruebas de la gran calidad y maestría de los artistas presentes en la región del Alentejo durante los siglos XVI-XVIII.
  • Publication
    Las esculturas de la Granja de San Ildefonso: la normalización de un barroco europeo tardío en España
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2021) Auger, Clara
    La escultura cortesana de la primera mitad del siglo XVIII, producto de una cultura artística común a las principales monarquías de Europa, puede calificarse como ¿barroco europeo tardío¿. Este barroco europeo tardío se implantó por primera vez en España a través de las esculturas de la Granja de San Ildefonso. La organización específica de un taller capaz de realizar un encargo de gran envergadura se analizará aquí como característica de este fenómeno.