Propuesta metodológica para el desarrollo de software en proyectos de titulación en la especialidad de Ingeniería en Sistemas Computacionales

2019-06-24
Universidad Pablo de Olavide
El objetivo del presente trabajo es proponer una metodología de desarrollo de software para los trabajos de titulación en la especialidad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, mediante el estudio analítico e investigativo. Se aplicaron técnicas de la entrevista a un grupo de desarrolladores de software, además se empleó la técnica de la encuesta, que fue aplicada a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Informáticas. La cual permitió recabar ciertas características de las metodologías ya existentes, de forma tal que sean adaptables y fácil de ejecutar para el escenario que se maneja en la carrera y el conocimiento que poseen los estudiantes al emplear una metodología de desarrollo de software en sus proyectos. Como resultado del trabajo, se presenta una metodología hibrida denominada XPRUM, la cual consta de cuatro fases, que integra la metodología XP y Scrum, que permiten conducir el proceso de desarrollo de software en los trabajos de titulación. Promoviendo el uso de la herramienta que nos presenta la metodología Kanban, que permitirá el control de los procesos y sus actividades.
The objective of this paper is to propose a software development methodology for the degree works in the specialty of Computer Systems Engineering, through analytical and investigative study. Interview techniques were applied to a group of software developers, and the survey technique was applied, which was applied to students and teachers of the Faculty of Computer Science. Which allowed to collect certain characteristics of the existing methodologies, in such a way that they are adaptable and easy to execute for the scenario that is handled in the career and the knowledge that the students have when using a methodology of development in their projects. As a result of the work, a hybrid methodology called XPRUM is presented, which consists of four phases, which integrates the XP and Scrum methodology, which allows to conduct the software development process in the titration works. Promoting the use of the tool presented by the Kanban Methodology, which allows the control of processes and their activities.
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 12, 2019, págs. 76-89