Publication:
Percepción de los jóvenes vinculados y egresados del sistema de protección acerca de su relación con la familia. Bienestar psicológico, atribuciones y expectativas académicas y laborales

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2022-03-26
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La unidad familiar constituye un apoyo fundamental para el desarrollo y la integración social de todas las personas. Es aún más crucial para los jóvenes especialmente vulnerables, como los que están actualmente bajo tutela o han salido del sistema de tutela. En su transición a la vida adulta, estos jóvenes se enfrentarán a una serie de dificultades sociales y educativas relacionadas principalmente con su éxito académico y laboral, la regulación emocional y la integración social. A la hora de determinar si los individuos han hecho una buena transición a la vida adulta según el modelo de bienestar psicológico -y teniendo en cuenta las atribuciones y expectativas de los jóvenes respecto a la escuela y el trabajo- los investigadores deben centrarse en las relaciones socioafectivas entre estos jóvenes y sus familias. El propósito de este estudio, que incluye a 102 jóvenes de diferentes regiones de España que están en situación de acogimiento o han salido del sistema de acogimiento, es examinar cómo perciben estos jóvenes sus relaciones familiares; y en segundo lugar, determinar cómo afectan estas relaciones a su bienestar psicológico y a sus atribuciones y expectativas académicas y laborales. La metodología empleada fue cuantitativa y descriptiva, con un diseño de estudio cuantitativo no experimental. La información se recogió mediante los siguientes cuestionarios: EVAP4, EDATVA y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Los resultados mostraron que tener una buena relación con la familia estaba relacionado con atribuciones y expectativas académicas y laborales positivas. Además, las relaciones familiares afectan a las dimensiones del bienestar psicológico de estos jóvenes: concretamente, a la "autoaceptación" y al "propósito en la vida". Las puntuaciones más altas en la subescala de autoaceptación estaban directamente relacionadas con la indicación de una buena relación con la familia. Del mismo modo, aquellos con puntuaciones más altas en la subescala de propósito en la vida informaron de que disfrutaban de una relación familiar positiva. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca la relevancia de establecer buenas relaciones familiares como eje de apoyo para la inserción socioeducativa de este colectivo.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 113-127.
Photography rights