Publication:
Hacia un planteamiento interdisciplinar en la iniciación a la modelización económica en el Bachillerato: una propuesta en torno a la derivada y el análisis marginal

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2021-12-01
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Pablo de Olavide
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se describe un objeto virtual de aprendizaje (OVA) elaborado bajo una perspectiva interdisciplinar que abarca las materias de Economía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, correspondientes ambas a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato. Dicho OVA está constituido por una secuencia de construcciones elaboradas con el software Geogebra y organizadas en torno al concepto matemático de función derivada y su papel como herramienta básica en la modelización económica (asociado fundamentalmente a lo que suele denominarse análisis marginal). La propuesta se realiza con la intención de ejemplificar el tipo de materiales y actividades que podrían diseñarse y utilizarse de una manera integradora por parte del profesorado de ambas materias. Desde el punto de vista de la docencia de la economía, se considera que este tipo de planteamientos facilitaría la transferencia de los conocimientos de matemáticas al ámbito de la modelización económica, lo que resulta especialmente relevante en relación con la finalidad propedéutica del Bachillerato. Desde el de la docencia de las matemáticas, tanto la investigación relacionada con su didáctica como el propio currículo de la materia para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, reflejan la importancia de incluir la modelización, no sólo por su interés como contenido, sino también por su función vehicular en tanto que facilitadora del aprendizajede los conceptos matemáticos.
The paper describes a virtual learning object (VLO) built under an interdisciplinary perspective integrating Economía and Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, which are both subjects within the Humanidades y Ciencias Sociales area in Bachillerato. Such VLO is created out of a sequence of applications designed in the software Geogebra and organized around the mathematical concept of the derivative function and its role as an essential tool in economic modelling (mainly linked to what is usually known as marginal analysis). The proposal aims to exemplify a set of materials and activities that could be designed and used in an integrated way by teachers of both subjects. From the viewpoint of teaching Economía, this type of approaches may facilitate the transfer of mathematical knowledge to the field of economic modelling, which is especially relevant when taking into consideration the propaedeutic purpose of Bachillerato. Concerning the teaching in Matemáticas, research on its didactics as well as the curriculum content for the Educación Secundaria Obligatoria (ESO) and Bachillerato highlight the dual goal of developing students¿ modelling competency and enhancing their learning of the mathematical concepts involved.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 236-259
Photography rights