Sexualidad y mujeres con diversidad funcional cognitiva: un estudio de casos en mujeres universitarias

Díaz Jiménez, Rosa M
Esta investigación nace por la necesidad percibida sobre la invisibilización y silencio que se les ha dado socialmente a las manifestaciones de sexualidad expresadas por mujeres con DFC, con la consiguiente falta de conocimiento que esto conlleva; por ello y la falta de estudios sobre la temática a abordar, el objetivo que fundamenta la investigación es conocer la influencia que ejerce la sexualidad en el bienestar de mujeres universitarias con diversidad funcional cognitiva. Para esto, se hace uso de una metodología cualitativa basada en el estudio de casos. Los resultados obtenidos son que la falta de información comentada es patente, lo cual tiene efectos negativos en el propio bienestar por causas como experiencias desagradables vividas en cuanto a la sexualidad o limitaciones en la comunicación con determinadas personas de su entorno, entre otras cuestiones analizadas posteriormente.
This research was born out of the perceived need for the invisibility and silence that has been given socially to the manifestations of sexuality expressed by women with CFD, with the consequent lack of knowledge that this entails; for this reason and the lack of studies on the subject to be addressed, the objective that underpins the research is to know the influence exerted by sexuality on the well being of university women with cognitive functional diversity. To this end, a qualitative methodology based on case studies is used. The results obtained are that the lack of information mentioned is evident, which has negative effects on their own well-being due to causes such as unpleasant experiences in terms of sexuality or limitations in communication with certain people in their environment, among other issues analysed later on.