Características de la inserción laboral en graduadas universitarias en el año 2019 en España

En este trabajo se estudian las características de la inserción laboral de la población universitaria en el Estado español, a través de características académicas, de origen social y sociodemográficas. En particular, se estudia a las personas graduadas en el curso 2013-2014, a través de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados/as Universitarios/as (EILU) de 2019. Los resultados muestran que la universidad no ha dejado de ser una institución niveladora de diferencias sociales, pese a que la influencia del origen social no desaparece. La rama de estudios es la que más condiciona la inserción. Se constata también un efecto del acceso a becas, a estudios de posgrado, haber cursado parte de los estudios en el extranjero y el número de idiomas que habla. Además, se constata que persiste la brecha de género en la inserción laboral, que podría estar condicionada hasta cierto punto por la elección de la rama de estudios.
This paper studies the characteristics of the labour insertion of the university population in Spain, through academic, social origin and sociodemographic characteristics. In particular, we study the graduates in the 2013-2014 academic year, through the 2019 Survey on the Labour Insertion of University Graduates (EILU). The results show that the university has not ceased to be an institution that levels social differences, despite the fact that the influence of social origin does not disappear. Among academic characteristics, the field of studies shows as the most relevant conditioning factor. Other academic factors, such as receiving scholarships, pursuing postgraduate studies, studying abroad during their undergraduate years, and number of languages spoken, also prove to be relevant. Aditionally, gender gap in labour insertion persists, although it is conditioned to a large extent by the field of studies chosen.