Música, conventos y festividades de beatificación en el mundo hispánico en torno a 1600

Enredars
Esta contribución analiza las diferentes estrategias que tenían los conventos para contribuir, a pesar de las limitaciones espaciales y la clausura, a las festividades extraordinarias que se celebraban en su entorno urbano a través de la música. Partiendo de la dicotomía dentro-fuera, se estudian las prácticas musicales conventuales que iban más allá de los límites del convento con motivo de festividades de beatificación, a través de ejemplos que engloban instituciones monásticas tanto femeninas como masculinas en ciudades del mundo hispánico en torno a 1600. Estos conventos utilizaban el sonido no solo para exteriorizar la alegría, contagiar el espíritu festivo, atraer a las masas y transmitir valores religiosos, sino también para desmarcarse en el ámbito urbano a través del sonido y focalizar la atención en el rango de su institución dentro de la jerarquía municipal.
This paper aims to analyze the different strategies developed by convents to participate, through music, in extraordinary festivities celebrated in their urban surroundings, overcoming the spatial limitations of the cloister. Starting with the dichotomy between inside and outside, this paper studies conventual musical practices that went beyond the limits of the convent on the occasion of feasts of beatification, through several case studies which include female and male conventual institutions located in cities of the Hispanic world around 1600. These convents drew on sounds not only to express their joy, infect others with the festive spirit, attract the masses and transmit religious beliefs, but also to differentiate themselves from the rest of the institutions in the city. It focuses on the status of those particular convents in the urban hierarchy.