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Determinantes de la calidad del gobierno corporativo de los bancos hondureños

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2022-12-01
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Universidad Pablo de Olavide
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El propósito de este estudio es determinar un sistema de indicadores para evaluar la calidad del gobierno corporativo de los bancos hondureños. Para ello, se profundizó en la importancia atribuida por supervisores y supervisados a las dimensiones e indicadores de Gobierno Corporativo (GC) propuestos. Asimismo, se identificaron las diferencias existentes entre ambos grupos para crear un índice de calidad del GC con los indicadores que obtuvieron una media global superior a 3.5 en la escala de Likert de 1-5 y el peso ponderado de las dimensiones. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. Se aplicó una encuesta a funcionarios bancarios y supervisores de bancos, cuya escala posee fiabilidad (Alpha de Cronbach 0.961) y las pruebas de normalidad reflejan puntuaciones aceptables (modelo de dos pasos). Los resultados indican que la dimensión de mayor importancia es “relaciones con los accionistas” con un peso ponderado de 20.73%, seguida de “efectividad de la junta directiva” (20.44%), “relaciones con los grupos de interés” (20.42%), “función de auditoría interna…” (20.32%) y “remuneraciones y beneficios (18.09%). Asimismo, el 14% de los 70 indicadores obtuvieron puntuaciones globales medias superiores a 3.5, los cuales pueden eliminarse o analizarse en mayor profundidad con un panel de expertos. También, la prueba t de Student reveló diferencias significativas en el criterio de supervisados y supervisores en cuatro de cinco dimensiones de GC, aceptándose la hipótesis del investigador, lo que puede estar relacionado con el rol de los encuestados.
The purpose of this study is to determine a system of indicators to assess the quality of corporate governance of Honduran banks. To achieve it, the importance attributed by bank supervisors and supervised bankers to the dimensions and indicators of Corporate Governance (CG) was deepened. Therefore, the differences between both groups were identified to create a CG quality index with indicators that exceed a global mean greater than 3.5 on the Likert scale of 1-5 and the relative weight of dimensions. The focus of this research is quantitative, with a correlational scope and a non-experimental, cross-sectional design. A survey was applied to officials of the banking system and bank supervisors, whose scale has reliability with a Cronbach's Alpha, 0.961 and the normality tests reflect acceptable scores (using the two-step model). The results indicate that the most important dimension is "relations with shareholders" with a relative weight of 20.73%, "effectiveness of the board of directors" (20.44%), "relations with stakeholders" (20.42%), "internal audit function ..." (20.32%) and “salaries and benefits (18.09%). Likewise, 14% of the 70 proposed indicators obtained mean global scores higher than 3.5, which can be eliminated or analyzed in greater depth with a panel of experts. Also, the Student's t test revealed significant differences in the criteria of supervised and supervisors in four of five CG dimensions, accepting the researcher's hypothesis, which may be related to the role of the respondents.
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Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 34, 2022, págs. 359-386
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